PROYECTO DE TP


Expediente 2477-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "COPETIN AL PASO. LUPIN UNO DE NOSOTROS" DEL AUTOR RIONEGRINO OSCAR "MITO" COSTA.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


ARTICULO 1°: Declarar de interés de esta Honorable Cámara el libro "Copetín al Paso. Lupín uno de nosotros", del autor rionegrino Oscar "Mito" Costa, trabajo que destaca la militancia universitaria peronista del ex Presidente de la Nación Dr. Néstor Carlos Kirchner, compartida junto al autor del libro en la agrupación Fundación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro "Copetín al Paso; Lupín, uno de nosotros", cuya autoría corresponde al viedmense Oscar "Mito" Costa, rememora en un bar imaginario, los típicos copetines al paso de un tiempo que pasó relatando en forma sucesiva, los encuentros con sus compañeros de militancia política universitaria en la ciudad de la Plata.
El libro fue declarado de interés por la legislatura de la Provincia de Rio Negro, siendo presentado tiempo atrás en la Biblioteca "Álvarez Guerrero" de la ciudad de Viedma.
El personaje real de "Lupín" no es otro que quien a la vuelta de los años sería el Presidente de la Nación, el Dr. Néstor Carlos Kirchner.
En Enero de 2005 el autor comienza a pintar y revivir mediante escritos sucesivos su "Copetín", los que va numerando y dedicando en recuerdos y anécdotas casi en su totalidad a sus compañeros de la generación y militancia juvenil revolucionaria de la histórica década del '70.
Los relatos hablan especialmente de la agrupación que tras la década del '90 y los acontecimientos del año 2000/01 cobra inusual relevancia, por ser justamente uno de sus integrantes y protagonista principal de aquéllos tiempos el que alcanzara nada más y nada menos, que la Presidencia de la Nación.
El libro es una serie de relatos de ficción, que transcurren en aquél simbólico barcito al paso donde varios protagonistas de aquel momento recuerdan anécdotas y hablan sobre lo que significó la llegada del querido "Lupo" -Carlos Néstor Kirchner- al gobierno.
"Mito" evoca uno a uno a los integrantes de la "FURN" (Federación Universitaria para la Revolución Nacional), que fueron sus compañeros de militancia juvenil peronista y estudios universitarios en la no menos estudiantil ciudad de La Plata.
Varios jóvenes, oriundos de la Comarca Viedma-Patagones y otros que alcanzarían importantes cargos institucionales en la presidencia de Kirchner formaron parte de ésta casi ignota agrupación.
Así podemos ubicar a; Abel Mosquera, Carlos "Manito" Montobbio, Rubén "Totora" Crespo, Miguel Bermejo, el "Pata" Cluig, Carlos Baffoni, Mariano Liébana. El Diputado Nacional Carlos Kunkel, el Senador Nacional Marcelo Fuentes, Leopoldo "Gallego" García, Mirta Aguilar, Graciela Arabia, Linda Pierini, Maite Oliva, Carlos "Yaguareté" Valente, Jorge "Corchito" Cisneros entre otros.
Pero hubo un día en que el "Copetín" se vistió de magia y nostalgia al revivir aquella pasión "setentista" a pesar de la ausencia del integrante principal. "El había partido ya a militar en el cielo expresa Mito", fue el 2 de Julio de 2011 en que sesenta y siete (67) compañeros "Furnistas", se reúnen en el porteño barrio de San Telmo precisamente en Venezuela 330 y, es este el encuentro que sintetiza y reivindica a aquellos otros tantos breves, en bares, cafés y restaurantes de Buenos Aires, muchos organizados incluso por "Mito".
Esta interesante narrativa, original por donde se la mire transita entre realidad y ficción, evocando un fenómeno generacional que vino a cambiar por siempre la historia argentina de los últimos cincuenta años.
El trabajo establece tres objetivos fundamentales que "Mito" Costa quiere reconocer en su compañero y amigo el Presidente Néstor Kirchner:
1. Demostrar la coherencia y consecuencia ideológica de su amigo a la hora de gobernar el país con respecto a su pasado militante.
2. Ratificar su origen político y pertenencia a la organización peronista universitaria, la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN).
3. Expresar que los únicos valores que lo vincularon a Él fueron la Amistad y Militancia y que este humilde Copetín no alcanzará para dimensionar la grandeza de su pensamiento y de su obra.
A manera de homenaje nombra también a todos los compañeros que integraron dicha agrupación política junto a su amigo "Lupín", Néstor Kirchner.
"Sobre todo trato de demostrar, en esas charlas y contrapuntos imaginarios, la extraordinaria coherencia y consecuencia ideológica de Néstor, a la hora de gobernar al país, en relación con lo que era el ideario de la FURN, en donde militamos juntos", expresa el autor.
El volumen es distribuido en forma gratuita, especialmente a bibliotecas públicas por haber sido impreso en los talleres gráficos de la Legislatura de la Provincia de Rio Negro, lo que marca un compromiso con la voluntad de dar a conocer un claro ejemplo de militancia y compromiso juvenil.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2425/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 13/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 APROBADO