PROYECTO DE TP


Expediente 2477-D-2009
Sumario: RECHAZAR LA PRETENSION DEL GOBIERNO BRITANICO DE INCLUIR A LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR COMO PLATAFORMA CONTINENTAL EXCLUSIVA.
Fecha: 20/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rechazar la ilegítima pretensión del gobierno británico de incluir a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en su presentación de la plataforma continental, realizada el pasado 11 de mayo, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental establecida por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
Confirmar que este acto unilateral británico constituye un nuevo desconocimiento de las resoluciones sobre la "Cuestión de las Islas Malvinas" adoptadas desde 1965 por la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.
Ratificar que el reclamo del límite exterior de la plataforma continental de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur es una competencia que corresponde únicamente al Estado soberano: la República Argentina.
Reafirmar los legítimos derechos soberanos de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes, ya que los mismos forman parte integrante del territorio argentino.
Apoyar la presentación oficial, realizada por la República Argentina el 21 de abril del 2009, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental para determinar, de forma definitiva y obligatoria, la extensión geográfica de la totalidad del territorio nacional: la plataforma continental de la porción continental, las Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico Argentino.
Expresar su preocupación por la persistencia de la situación colonial en los archipiélagos y espacios marítimos australes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según lo establecido por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), los Estados ribereños que procuren extender el límite exterior de su plataforma continental más allá de las 200 millas - hasta 350 millas de la costa o 100 millas de la línea en que el mar alcanza una profundidad de 2.500 metros- deben realizar una presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.
Luego de 11 años de trabajo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) - encargada de realizar la propuesta definitiva- y en cumplimiento de lo dispuesto por la CONVEMAR, el pasado 21 de abril la República Argentina hizo entrega oficial de su presentación ante las Naciones Unidas, en ejercicio de sus legítimos derechos soberanos, para determinar, de forma definitiva y obligatoria, la extensión geográfica de la totalidad del territorio nacional: la porción continental, las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.
Por su parte, el Reino Unido, en abierta violación a los derechos soberanos argentinos, ha realizado el 11 de mayo su presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental incluyendo en la misma la plataforma continental de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
La República Argentina jamás ha reconocido la ilegítima ocupación británica de los archipiélagos australes, por cuanto la presencia del Reino Unido deriva de la usurpación de 1833 de una parte del territorio nacional argentino, la cual fue inmediatamente protestada y nunca consentida por la República Argentina.
Este nuevo acto unilateral revela, una vez más, la posición colonial que sostiene el Estado británico con la ocupación de tierras que pertenecen por derecho y por posición geográfica a la Argentina.
En este sentido, numerosos foros y organismos internacionales y regionales reconocen la existencia de la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que incluye la plataforma continental, y han efectuado numerosos llamamientos para que ambos países reanuden las negociaciones de soberanía hasta alcanzar una solución justa, pacífica y definitiva de la controversia.
Por su parte, al momento de firmar y ratificar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), la Argentina hizo una declaración por la que se hacía expresa su reserva con relación a la "Cuestión de las Islas Malvinas", reafirmando que ese tema se encuentra regido por las resoluciones específicas de la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25, adoptadas en el marco del proceso de descolonización.
En relación a lo anterior y teniendo en cuenta que las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur forman parte integrante del territorio argentino, el Gobierno argentino manifestó que en ellas no reconoce ni reconocerá la titularidad ni el ejercicio por cualquier otro Estado, comunidad o entidad de ningún derecho de jurisdicción marítima que vulnere los derechos de la República Argentina sobre dichos archipiélagos y las áreas marítimas correspondientes, y que no reconocerá y considerará nula cualquier actividad o medida que pudiera realizarse o adoptarse sin su consentimiento con referencia a esta cuestión.
Por lo expuesto solicito a los señores diputados acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
PRIETO, HUGO NELSON NEUQUEN DE LA CONCERTACION
VACA NARVAJA, PATRICIA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HOTTON, CYNTHIA LILIANA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
KATZ, DANIEL BUENOS AIRES CONSENSO FEDERAL
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/05/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/05/2009 APROBADO