PROYECTO DE TP


Expediente 2476-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "I ENCUENTRO SOBRE INNOVACION Y APLICACION DE TECNOLOGIA ORIENTADA A LAS PYME", REALIZADO EL DIA 18 DE ABRIL DE 2013 EN SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización del "I Encuentro sobre Innovación y Aplicación de Tecnología Orientada a las PyME", organizado por el Gobierno de la Provincia de Rio Negro a través de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Rio Negro en conjunto con la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, llevado a cabo el 18 de abril de 2013 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La tecnología y la ciencia han demostrado ser, a lo largo de la historia, un importante vehículo conjunto capaz de optimizar la calidad de vida de las personas.
Dentro de la vasta gama de avances científicos desarrollados a lo largo del siglo XX se puede mencionar a la nanotecnología, término que, de acuerdo a la Comisión Europea "Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías", define y comprende a las técnicas y ciencias llevadas a cabo a una escala atómica y molecular, tanto como a los preceptos científicos y a las nuevas propiedades capaces de ser abarcados y sometidos al intervenir en la mencionada escala. El desarrollo de la nanotecnología conlleva la facultad para desarrollar máquinas y materiales a partir de reordenar átomos y moléculas.
El primer científico que aludió al potencial de la nanociencia y la nanotecnología fue el premio Nobel de Física Richard Feynman en una recordada disertación llamada "En el fondo hay espacio de sobra" en el Instituto Tecnológico de California el 29 de diciembre de 1959.
Las inversiones en materia de nanotecnología en Estados Unidos, Europa y Japón superan los 1.000 millones de dólares anuales. Dichas cifras están basadas en las posibilidades de desarrollo futuro que la nanotecnología conlleva a nivel de innovadores productos, así como usos alternativos a los ya existentes. Se puede usar a modo de ejemplo la aplicación de la nanotecnología en energías alternativas, energía del hidrógeno, investigación en medicamentos capaces de combatir graves dolencias como el cáncer, tecnología informática, tejidos, alimentos.
Nuestro país cuenta con el suficiente potencial a nivel científico y tecnológico tanto en la esfera pública como la privada. En 2011, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, firmó un acuerdo para llevar adelante el "Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las PYMES y Creación de Empleo en Argentina" junto al jefe de la Delegación de la Unión Europea, embajador Alfonso Díez Torres. Dicho convenio incluyó una importante partida presupuestaria, así como diversas actividades para introducir nuevas tecnologías en sectores industriales y fomentar la creación de empresas basadas en la innovación en el área de nanotecnología, con el consiguiente fomento de nuevos empleos en aquellas PyMEs capaces de incorporar tal innovación. La iniciativa fue parte del acuerdo "Programa de Estrategia País de Cooperación", suscripto entre nuestro país y la Unión Europea con el fin de financiar diversos programas en diferentes áreas.
Es importante apoyar y fomentar los foros que fomenten el del uso y desarrollo de la nanotecnología. Al respecto, cabe destacar que el próximo 18 de abril desde las 10:00 hs. se llevará a cabo en el Hotel Nevada de la ciudad de San Carlos de Bariloche el primer encuentro sobre innovación y aplicación de tecnología orientada a las PyME, organizado por el Gobierno de la Provincia de Rio Negro a través de la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Rio Negro en conjunto con la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Dicha reunión contará con la presencia del Dr. Alberto Lamagna, gerente de la Unidad Investigación y Aplicaciones No Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e integrante del Comité Científico del Programa NanoPymes. También formará parte como orador invitado por la Unión Europea el Director del Comité Científico del Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha y experto en bioinstrumentación y nanotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid, Sr. José Javier Serrano Olmedo.
En el marco de la jornada se impulsará la participación de empresarios que deseen iniciar o desarrollar proyectos de micro y nanotecnología con financiamiento del Programa "Nanopymes", el cual surge de la cooperación entre nuestro país y la Unión Europea, que promueve la creación de empleo como corolario del uso tecnológico mediante la nanotecnología orientado a las pyme. Para esto, se llevará a cabo un "Taller de Ideas".
El mencionado encuentro sobre innovación y aplicación de tecnología orientada a las PyME se propone como un espacio de reflexión, formación y debate respecto de los beneficios actuales y potenciales en términos de innovación, aplicaciones de nanotecnología aplicados al desarrollo e impulso de PyMEs especializadas en la materia dentro de nuestro país.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/06/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2251/2013 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 19/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 APROBADO