PROYECTO DE TP


Expediente 2476-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS.
Fecha: 20/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de la autoridad correspondiente, informe con carácter urgente sobre los siguientes puntos:
1.- Si continúa vigente el Programa Médicos Comunitarios.
2.- En caso afirmativo informe cuántos profesionales están integrados al mismo.
3.- Si se mantiene el mismo criterio, estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS)
por el cual se inició el programa.
4.- Composición de los fondos para el pago de los profesionales.
5.- Si los trabajadores continúan precarizados, o sea, sin aportes jubilatorios, sin obra
social, sin ART, seguros o cualquier otro tipo de seguridad social.
6.- Si el Programa era inicialmente de la Nación, informe que efector estaba a cargo de
los pagos en el inicio
7.- Si hubo un cambio de modalidad de convenio.
8.- Si los trabajadores tienen relación de dependencia o son monotributistas.
9.- Confirme si la resolución ministerial 118/09 que reconvierte el Programa asegura el
trabajo de los que estaban insertos en el Programa de Médicos Comunitarios.
10.- Si el Ministerio de Salud ha girado a los distritos los fondos correspondientes a los
salarios de los meses de enero, febrero, marzo y abril.
11.- Que informe el estado de situación de todas las provincias respecto al Programa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Programa Médicos Comunitarios fue dado a luz durante la gestión del Dr. Ginés González García, en el año 2002. Los fondos provinieron del Banco Interamericano de Desarrollo - Préstamo OC - AR 1193 - PROAPS.
Fue preparado "como oferta educativa para formar a profesionales de la salud del primer nivel de atención, en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y desarrollar capacidades que les permitieran actuar en el ámbito del trabajo y la comunidad" (Mód. I, p.-11) y como "un posgrado en servicio". Los primeros profesionales ingresaron en el año 2004 y percibieron, desde el inicio, su remuneración sin pertenecer a planta; el dinero era girado a cuentas bancarias, sin aportes previsionales, obra social, ART, seguros o cualquier otro tipo de seguridad social.
En la práctica, terminó siendo mano de obra sin costo para las jurisdicciones, cubriendo agujeros con un modalidad de precarización en el área de salud, agregada a otras "becas" provinciales (Salud con el Pueblo, Plan Materno Infantil) seguro público de salud, contratos de locación de obra, a destajo o temporarios.
Los profesionales fueron accediendo al Programa por etapas, que pasaron a denominarse "cohortes", existiendo a la fecha seis cohortes. Continúan, dentro de la modalidad inicial de cobro y cursando el postgrado con irregularidad, las últimas cuatro cohortes.
Una vez que las dos primeras cohortes de profesionales terminaron su curso de postgrado de dos años al que luego se le agregó un tercer curso de metodología de la investigación, el Ministerio cambió la modalidad remunerativa: firmó con los municipios del conurbano y con las provincias, convenios tripartitos (Nación, Municipio, Provincia/ profesional). En dichos convenios la Nación se comprometía a girar a los distritos correspondientes las partidas de los salarios de los trabajadores, a fin de que aquellos, los regularicen en su situación. Así, los profesionales se convirtieron en monotributistas (con contrato de locación de obra), temporarios o mensualizados, en blanco, pero con aportes a su cargo; en el caso de que ya tuvieran algún tipo de relación de dependencia con el distrito, se agregó a sus recibos lo girado por Nación. Es decir, se manejó con la arbitrariedad que permitió la Nación: los distritos replicaron, de este modo, las diferentes formas de precarización que ya ejercen con sus propios trabajadores. Los giros de las remesas por parte de Nación nunca se hicieron en tiempo y forma, y los distritos, también arbitrariamente, demoraron los pagos según sus necesidades.
La gestión de la ministra Ocaña puso como responsable del Programa al Dr. Mario Acuña, quien implementó una nueva modalidad para el Programa, "un cambio de paradigma", según su presentación. Por medio de la resolución ministerial 118/2009 se efectuó la reconversión del programa, que lo transformó en "Programa de Salud Familiar". El nuevo Programa permite otro marco legal y habilita a hacer convenios entre las tres partes. En su cláusula décima figura "Finalizado el plazo del presente, la jurisdicción se compromete a incorporar a los recursos humanos que conforman los equipos de salud en la planta permanente, según las respectivas normas vigentes".
La primera cohorte tenía un convenio tripartito con vencimiento al 31/12/08, que fue prorrogado hasta el 31/3/09, con la promesa de que los profesionales iban a ser luego incluidos en el nuevo "Programa de Salud Familiar".
La segunda cohorte tiene un convenio tripartito con vencimiento al 30/6/09, con la promesa de que el cambio de Programa, en vigencia a partir del 31/3/09, iba a incluir a todos los profesionales. Ninguna de estas situaciones se ha efectivizado a la fecha.
El Ministerio de Salud no ha girado a los distritos los fondos correspondientes a los salarios de los meses de enero, febrero, marzo y abril. Todos los profesionales de las dos primeras cohortes han trabajado regularmente durante los tres primeros meses del 2009.
El nuevo Programa ha quedado librado a la voluntad de cada distrito de hacer convenios con Nación. La cláusula décima ha sido modificada, dando potestad a cada distrito para que contrate a los profesionales que quiera, bajo la modalidad que quiera, aunque los fondos siguen siendo girados por Nación.
Esta amplitud ha dejado a algunos profesionales sin trabajo con explicaciones diversas, contradictorias e ilegales, sin cumplir plazos de preavisos y con una enorme falta de respeto por las poblaciones en las que desempeñaban sus tareas. A otros, con la promesa de que en algún momento se firmará el convenio, se los mantiene trabajando sin cobrar y sin tener en claro con qué modalidad siguen, quien les brinda cobertura, o qué tipo de tareas tienen que desempeñar. En la práctica, siguen haciendo lo que hicieron siempre, sin seguridad alguna con respecto a su continuidad o a la remuneración que percibirán.
El Ministerio de Salud no da respuestas serias y concretas, nos preguntamos si la ministra Ocaña sabe cuántos profesionales integran el programa en todo el país, si sabe que no han cobrado cuando el Ministerio a su cargo ha recibido cartas documento y telegramas de reclamo para la regularización de la situación.
Según comunicado de prensa del ministerio de fecha 30/4/09, "el Ministerio firmó la prórroga del convenio original y la orden de pago ya ha sido emitida, correspondiendo a los meses de abril, mayo y junio". A la fecha, la situación no se ha modificado.
La escena es preocupante, no es nuevo que la atención a la salud tienda a precarizarse, pero esto acontece en el marco de epidemias reconocidas y con una población absolutamente necesitada de atención. El contacto lo hacen directamente con los profesionales que ponen el cuerpo en el día a día.
En consideración a todo lo expuesto solicito a los señores diputados que acompañen con su firma este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)