PROYECTO DE TP


Expediente 2474-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CREACION DEL "CENTRO INTEGRAL DEL NIÑO Y ADOLESCENTE EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL" EN EL AMBITO DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 20/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por intermedio Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se lleven adelante las gestiones para la creación del "Centro Integral del Niño y adolescente en conflicto con la Ley Penal", dentro del ámbito del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor presidente a pesar de los sorprendentes adelantos que el hombre ha mostrado ha través de descubrimientos científicos, debemos convenir que la comprensión humana aun no ha podido desentrañar el núcleo de la violencia del hombre contra el hombre, mas precisamente entre niños y adolescentes.
La Provincia de Misiones tiene únicamente la "Alcaldía de Menores" (cárcel) como lugar de alojamientos de niños y adolescentes que infringen la ley penal; internos que van desde los 16 hasta 21 años.
A partir de la Convención de los Derechos del Niño con raigambre constitucional desde 1994, es una obligación del Estado proteger la niñez. Dicha exigencia de nuestra carta magna implica una mirada diferente sobre la situación del niño y adolescente que comete un ilícito que va increcendo y que aparte hoy es un sujeto de derechos. Los cambios en la estructura social de las ultimas décadas, producto de sucesivas crisis socioeconómicas ha provocado niños y adolescentes sin rumbo y totalmente SOLOS, expuestos a todo tipo de abusos y manipulaciones por parte de terceras personas, siendo objeto de infames comercios como la prostitución y la droga. La falta de recursos de generación a generación, ha ido socavando su integridad y le ha impuesto profundas marcas, más difíciles de eliminar que las necesidades materiales y que se refieren a la pérdida de autoestima y valores. Estas situaciones dan origen a una serie de dificultades para desenvolverse en la vida provocándoles un círculo difícil de quebrar:
pobreza-znarginación- exclusión-pobreza. Este es un problema que la clase política debe atender.
La construcción del Centro Integral del Niño/a y adolescentes en conflicto con la ley penal significaría un paso más que importante para abordar con compromiso la problemática denunciada. Debe ser un lugar de contención más que de encierro, incorporando a los sujetos activos normas de su sociedad, para que su personalidad se vaya desarrollando armoniosamente en una atmósfera de alegría, amor, comprensión y verdadero contacto a través de profesionales que interactuarían como: psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos clínicos, pediatras, profesores de educación física, sociólogos y antropólogos; estos tendrían a su cargo una población juvenil con diferentes problemas, causas eficientes en la comisión del delito, que van desde la conflictividad familiar, niños en situación de calle, niños con conductas desviadas manifestándose a través de la violencia, entre otras.
Uno de los objetivos fundamentales del "Centro" es dinamizar la comunicación con la familia. Tanto nuclear corno extensiva, y el otro, la incorporación definitiva del niño o adolescente al sistema educativo. Para ello es necesario construir distintas alternativas para ir dando soluciones dentro del Centro:
a) Equipo Interdisciplinario: sus actores más importantes ya están nombrados anteriormente; ellos se encargaran de interesarse profesionalmente aportando sus visiones y realizando un tratamiento, brindando así un servicio de salud para el más vulnerable, concluyendo con la reincorporación del niño o adolescente a nuestra organización social.
b) Profundizar su compromiso con la Escuela o colegio: Sin lugar a dudas este espacio estará a cargo del docente y el psicopedagogo. Debemos mostrarle que lo principal es que el niño o adolescente se reconozca como ciudadano, para ello es necesario el conocimiento, que es lo único que lo hará verdaderamente "libre", dueño de sueños que se harán realidad.
e) capacitación en Oficios: Una manera eficaz de alcanzar su reincorporación es la capacitación en oficios. Debemos priorizar aquellas que ya conocen. Teórica y prácticamente debemos capacitarlos en la construcción y mantenimiento de huertas, carpinterías, herrería, serigrafía textil, etc.
d) Introducirlos u la Informática: específicamente corno operar y reparar una P.C.
Finalmente resta señalar las palabras de nuestra querida Eva Perón que afirmaba que donde existe una necesidad nace un derecho y este proyecto busca darle solución a un derecho de los niños y adolecentes en conflicto con la ley penal. Por estos breves fundamentos y otros que expondré al momento del tratamiento del presente solicito a mis pares su acompañamiento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KAKUBUR, EMILIO MISIONES DIGNIDAD PERONISTA
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)