PROYECTO DE TP


Expediente 2473-D-2009
Sumario: INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION.
Fecha: 20/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL
ARTICULO 1.- CREACIÓN. Crease en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación el Instituto de Medicina Tropical como organismo descentralizado y autárquico con sede en la provincia de Misiones.
ARTÍCULO 2.- OBJETO El Instituto de Medicina Tropical tiene por objetivo actuar como organismo de permanente investigación, prevención, control y tratamiento de las enfermedades y afecciones propias de la región noreste de nuestro país.
ARTICULO 4.- FUNCIONAMIENTO. El instituto funcionara bajo la dirección y fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación y en coordinación con los organismos provinciales y municipales que se designe en la provincia de Misiones.
ARTICULO 5.- UBICACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA. El instituto estará ubicado en el espacio físico que dispongan la provincia y los municipios de común acuerdo. La asistencia técnica estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.
ARTÍCULO 6.- PROFESIONALES Y TÉCNICOS ESPECIALIZADOS. El instituto deberá contar con profesionales y técnicos especializados del área de salud pública nacional y de la provincia de Misiones. Todo profesional y/o técnico que ingrese en el cuerpo de atención, cualquiera sea su función, deberá someterse en forma obligatoria a un examen de aptitud.
ARTICULO 7.- ACUERDOS Y CONVENIOS. El Poder Ejecutivo Nacional celebrara toda clase de acuerdos y convenios con los gobiernos provinciales y/o municipales interesados que hagan a los fines de esta ley y a dictar normas complementarias que permitan ajustar la eficacia y eficiencia de los mismos.
ARTICULO 8.- REGLAMENTACION. El Poder Ejecutivo Nacional dentro de los 60 (sesenta) días de sancionada esta ley convocara a los representantes provinciales de la región a fin de consensuar las normas reglamentarias que en consecuencia se dicten y que hagan al funcionamiento, administración y dirección del instituto.
ARTICULO 9.- RECURSOS Los gastos que demanden la creación y funcionamiento del instituto de medicina tropical serán solventados con la partida que establezca el presupuesto general de la Nación y los aportes que realice la provincia y los municipios en infraestructura.
ARTICULO 10.- HERENCIAS, LEGADOS Y DONACIONES. La aceptación de herencias, legados, donaciones así también como los acuerdo con entidades nacionales e internacionales de intercambio de cooperación y de ayuda deberán contar con el aval del Ministro de Salud.
ARTICULO 11.- COMISIÓN DE CONTROL. El Ministerio de Salud designara una comisión de control de gestión de las distintas actividades llevadas adelante en el instituto.
ARTICULO 12.- ATRIBUCIONES. La comisión solo tendrá funciones informativas.
ARTICULO 13.- COMUNÍQUESE AL PODER EJECUTIVO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existen numerosos antecedentes de proyectos generados por sociedades científicas, en el ámbito del poder legislativo, ministerial, y organizaciones locales gubernamentales y no gubernamentales, que resaltan la necesidad de disponer en la provincia de Misiones un centro para atender las patologías regionales y las transmisibles de alto impacto sanitario. Se incluyen, no solo aquellas de carácter endémico sino también aquellas que resultarían potenciales de emerger en las actuales circunstancias ambientales y socio sanitarias. Es de destacar que estas patologías se presentan con mayor frecuencia e impacto en las poblaciones carenciadas, de las regiones Noreste y Noroeste de nuestro país, población esta que en general se ve afectada por problemas de accesibilidad a la atención oportuna por causas diversas.
Se propone crear un centro para atención el estudio e investigación de enfermedades transmisibles de importancia regional por los factores relevantes de importancia.
Al presente se desconoce en muchos casos la magnitud de patologías que resultarían de alto riesgo y potencialmente epidémicos en poblaciones de escasos recursos. La atención específica bajo el concepto de hospital - escuela se fortalecería con la infraestructura y el equipamiento adecuados para la captación, diagnostico, tratamiento y control de pacientes. Se prevé, la investigación aplicada y la generación de información para encarar el control de los factores que favorecen la instalación y/o persistencia de enfermedades transmisibles de eventual grave incidencia en la población en general. La Provincia de Misiones dispone espacio físico y servicios generales adecuados en el predio del actual hospital "Pedro Baliña" de la Ciudad de Posadas. Las inversiones que demanda la construcción de esta iniciativa podría ser solventada con aportes del presupuesto nacional y programas nacionales. Incluso algunas de estas patologías son de seguimiento y vigilancia continua
con el apoyo y financiamiento de la Entidad Binacional Yacyreta por estar vinculadas a las consecuencias generadas por el impacto ambiental de las obras de la represa binacional. La intención es articular con instituciones educativas y científicas locales y regionales, la optimización de recursos disponibles, para el intercambio de información y unificación de los criterios metodológicos en las acciones de diagnostico y control. En nuestra región, se registran episodios regulares y esporádicos de transmisión de enfermedades, favorecidas por el clima, las modificaciones al medio natural movimientos migratorios de y a países con sistemas sanitarios diferentes y las condiciones socio-sanitarias de la población, que en muchos casos dificultan la eficacia de las acciones sanitarias.
La disponibilidad de un Instituto en la región, servirá también para mejorar acceso y el flujo de pacientes con estas patologías, actualmente son atendidos en establecimientos de atención general, sin infraestructura adecuada y recurso humano no específicamente.
Se espera generar una respuesta sanitaria de calidad, oportuna y racional a las demandas crecientes que se registran sobre las patologías emergentes y reemergentes que se enumeran a continuación.
La atención estaría destinada prioritariamente a sectores carenciados cuyo ambiente socio económico los hace más vulnerables. Esto incluye además las áreas afectadas por la construcción de la represa de Yacyreta, donde se debe intensificar las acciones de vigilancia epidemiológicas sobre enfermedades definidas como de trasmisión hídrica.
Por otra parte el Instituto resultará el ámbito más adecuado para la formación de recurso humano especializado en el diagnostico, atención, prevención, promoción e investigación de estas patologías cuya ocurrencia y frecuencia resultan relevantes únicamente en nuestra región
El marco de las acciones interinstitucionales a desarrollar se encuadran en objetivos que tienen al presente el Ministerio de Salud Publica con la Entidad Binacional Yacyreta, la
Universidad Nacional de Misiones y el Instituto Superior "Antonio Ruiz de Montoya" además de otros organismos oficiales de la provincia y la nación vinculados a la producción y el medio ambiente.
BASES DE LA PROPUESTAS CREACION DE INSTITUTO
El instituto se asentaría en 2 localidades de Misiones, en donde por cuestiones geográficas y de infraestructura se podrían llevar adelante con mayor eficiencia y efectividad el objetivo propuesto en el presente proyecto.
PUERTO IGUAZU:
Es aquí donde se produce el mayor riesgo de ingreso al país de enfermedades definidas como " tropicales " así como también otras enfermedades transmisibles de rápida propagación y alto impacto para la salud humana.
Ejemplos recientes de brotes (últimos 5 años) en Puerto Iguazú y Norte de Misiones disponibles en los registros oficiales del Ministerio de Salud de la Nación; ellos son:
- MALARIA
- FIEBRE AMARILLA
- LEISHMANIOSIS CUTANEA
- DENGUE
- LEPTOSPIROSIS
- Asimismo se dio el primer caso aislado ( no brote ) de HANTAVIRUS en Misiones con demostración de presencia del virus en roedores de la región.
- Leishmaniosis visceral canina (detección de primeros casos aislados en el año 2009 de casos no publicados en Puerto Iguazú)
- Aunque sin notificar la Provincia de Misiones a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental - (División de Alimentos) ha registrado un incremento significativo de ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS que
- motiva la necesidad de incrementar acciones de control e investigación de los determinantes de esta situación.
Cabe señalar también como antecedentes de importancia que el Ministerio de Salud de la Nación ha definido (Año 2006) en Puerto Iguazú la necesidad de disponer de una base de operaciones para el Control de la Enfermedades Transmitidas por Vectores y a este fin ha iniciado (interrumpido al presente ) la transferencia de equipamiento e insumos con sede actualmente en el Camping Municipal de Puerto Iguazú (dependiente de la Municipalidad) y que dispone además aquí de recursos humanos y materiales afectados por el Gobierno Provincial. A esto se suma recursos municipales incluyendo el predio mencionado. Estas instalaciones y recursos resultan precarios para desarrollar de modo suficiente las acciones que demanda el control de estas enfermedades y además carecen de sustento legal y financiamiento que le brinde sostenibilidad.
En los brotes ocurrido en esta región de Misiones el Ministerio de Salud Nacional ha determinado la asistencia y estadas de profesionales de los Programas de Investigación de Epidemiología de Campo y de la Coordinación Nacional de Control de Vectores que residiendo en otras zonas del país se instalan temporalmente en la región NO TRANSFIRIENDO TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO para lograr continuidad y coherencia que en las acciones de control.
Es de destacar que la Provincia al presente dispone de profesionales egresados de las universidades e instituciones educativas de la región en condiciones de desarrollar y garantizar el control, aunque carece de los recursos financieros y condiciones legales que den sostenibilidad. Esta situación genera la persistencia de riesgos de brotes y epidemias e ineficacia en los programas de control.
POSADAS:
En cuanto a la pertinencia de la ciudad de Posadas como sede del instituto corresponde señalar las siguientes fortalezas.
INFRAETRUCTURA: Se dispone aquí de espacio apropiado (predio del actual Hospital de Enfermedades Infecciosas "Pedro Baliña" en la Chacra 250 de Posadas) para la construcción de infraestructura adecuada para el estudio con fines diagnósticos y de referencia para la región en las enfermedades mencionadas y otras como ser:
- influenza y otra etiología asociadas a infecciones respiratorias de vías bajas y superiores.
- Enfermedades de transmisión sexual (incluyendo diagnostico de hiv por métodos moleculares)
- Enfermedades parasitarias endémicas en la región emergentes (leishmaniasis visceral humana) y reemergentes o persistentes como enfermedad de chagas y geohelmintiasis.
- Estudios de resistencia a medicamentos de los agentes etiológicos infecciosos prevalentes en la región.
RECURSOS HUMANOS: En el Sur de la provincia de Misiones con cabecera en Posadas se asienta la Universidad Nacional de Misiones y una diversidad de Carreras de Ciencias de la Salud (se destacan Enfermería, Farmacia, Bioquímica, Lic. en Genética, Tecnología en Alimentos). Así como Programas de Residencias (tutoreados por investigadores y docentes de las Universidades de Misiones y Nacional del Nordeste) en Medicina, Bromatología, Farmacia, Enfermería, Bioquímica en los Hospitales de referencia de para adultos y pediátrico.
Desde la Universidad Nacional de Misiones en Convenio con la Provincia de Misiones se ejecutan al presente múltiples investigaciones en cooperación sobre aspectos epidemiológicos de las enfermedades mencionadas. En el período 1996 al 2005 aprobado por la CONEAU se desarrolló la Especialización en Microbiología Clínica para formación de Bioquímicos, del mismo modo se desarrolló la formación de Médicos en Enfermedades Infecciosas a través de la UNNE.
La Provincia desarrolla al presente investigaciones en cooperación sobre algunas de las enfermedades mencionadas con Universidades Españolas entre las que se destacan las de UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ Y VALENCIA.
En síntesis Misiones en esta región dispone de masa crítica de investigadores y profesionales especializados para dar sustento a la creación de un Instituto.
1. EQUIPAMIENTO: El Hospital "Pedro Baliña" dispone áreas construidas especialmente pro la Provincia para albergar pacientes afectados por estas dolencias (äreas de internación de cuadros infecciosos y equipamiento básico). Por otra parte la Universidad Nacional de Misiones con la cual se desarrollan convenios al
2. presente dispone de Laboratorios con personal y equipamiento para la implementación inicial de estudios de diagnóstico molecular. Del mismo modo la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Provincia en el Ministerio de Salud dispone de un incipiente (en desarrollo) Laboratorio de Diagnóstico Bioecológico con elementos aún insuficiente para las diversas acciones de campo que demanda esta temática de control de vectores fundamentalmente.
3. INSUMOS: Al presente para las acciones básicas de control y eventualmente algunas de vigilancia epidemiológica, así como también ante situaciones de contingencia sanitaria se adquieren insumos básicos desde la Provincia y los que se envían desde los Programas Nacionales específicos para cada patología, por la magnitud del problema, creciente en los últimos años, los financiamiento enviados por la Nación a la Provincia resultarían insuficientes y de modalidad no apropiada para las actividades de control y de investigación epidemiológica, así como los determinantes que permitan finalmente mejorar las intervenciones en línea con las pautas y recomendaciones de los organismos internacionales sanitarios.
Es de destacar las diversos emprendimientos nacionales e internacionales y proyectados y/o previstos en la región, así como aspectos climáticos globales, que impactan sobre la biodiversidad y generan nuevas situaciones de riesgo para la salud humana.
Por estos breves fundamentos y otros que expondré al momento del tratamiento del presente proyecto de creación del Instituto de Medicina Tropical es que solicito a mis pares me acompañen con su voto positivo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KAKUBUR, EMILIO MISIONES DIGNIDAD PERONISTA
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ITURRIETA, MIGUEL ANGEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/07/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2000/2009 LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 0846-D-08, 1563-D-09 Y 2473-D-09 15/09/2009