PROYECTO DE TP


Expediente 2472-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REGLAMENTAR LA LEY 26914, MODIFICATORIA DE LA LEY 23753, NACIONAL DE DIABETES.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitarle que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 99°, inc. 2°, de la Constitución Nacional, proceda a la reglamentación de la Ley 26.914, modificatoria de la Ley Nacional de Diabetes N° 23.753.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La diabetes es hoy una de las diez enfermedades con mayor mortalidad a nivel mundial. Esta información surge del ranking que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora cada año con las principales causas de muerte en el mundo. Lo llamativo es que por primera vez en la historia, la OMS ha incluido a esta enfermedad en el mismo, con un total de 1,4 millones de muertes anuales.
En ese sentido, la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2011, arroja que el 9,6% de la población argentina tiene diabetes o glucemia elevada. La incidencia es levemente mayor en las mujeres, con un 10,2% contra el 8,9% de los hombres. Las provincias que registran los niveles más altos son Santiago del Estero (15,6%) y La Rioja (12,9%), mientras que el índice más bajo lo tiene la ciudad de Buenos Aires (7,4%).
En el mismo informe, además, se señala que "el menor nivel de ingresos se relacionó significativamente con la prevalencia de diabetes o glucemia elevada a nivel nacional, siendo en el estrato de ingresos de entre $ 0 y $ 1.750 de 10,3%, en el de $ 1.750 a $ 4.000 de 9,3% y en el de más de $ 4.000 de 7,3%". El menor nivel educativo también está relacionado con una mayor prevalencia de diabetes: esta es del 7,4% en los que alcanzaron un nivel secundario o más y sube al 15,3% en los que tienen primaria incompleta.
Actualmente la reglamentación de la Ley Nacional de Diabetes N° 23753 establece distintas coberturas dependiendo del tipo de diabetes, puntualmente la cobertura integral se da únicamente en el caso de la insulina y los elementos para la aplicación de la misma, mientras que para lancetas descartables para punción digital, dígitopunsor automático, tiras reactivas para glucosa en sangre, tiras reactivas para acetona en orina, tiras reactivas para glucosa en orina se establece un cobertura del 70 por ciento.
La Ley 26.914 establece en su artículo 2° que "La cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes, será del 100% (cien por ciento) y en las cantidades necesarias según prescripción médica"
Resulta fundamental, en vista de las recientes investigaciones e informes de la Organización Mundial de la Salud en materia del nivel de mortandad que arroja anualmente esta enfermedad, llevar a cabo las acciones necesarias para la prevención y efectivo tratamiento de la misma. Este objetivo puede llevarse a cabo mediante lo dispuesto en la Ley 26.914.
En ese sentido, es menester que el Poder Ejecutivo proceda a la reglamentación de la Ley 26.914, a fin de lograr el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en la misma en materia de cobertura para esta enfermedad.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SOLEDAD MARTINEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BULLRICH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LAURA ALONSO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SPINOZZI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCAGLIA (A SUS ANTECEDENTES)