PROYECTO DE TP


Expediente 2471-D-2009
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL POETA MARIO BENEDETTI.
Fecha: 20/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profundo pesar por el fallecimiento del poeta uruguayo Mario Benedetti, ocurrido el 17 de Mayo de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El domingo 17 de Mayo ocurrió el deceso del poeta Mario Benedetti, emblema de la literatura iberoamericana.
Benedetti nació el 14 de Septiembre de 1920 en Paso de los Toros (250 km al norte de Montevideo), Uruguay. Formó parte de la Generación del '45 o "generación crítica", integrada entre otros, además de por Benedetti, por Carlos Martínez Moreno, Mario Arregui, Ángel Rama, José Pedro Díaz, Armonía Somers, Idea Cilariño, Sarandy Cabrera, Ida Vitale, Carlos Maggi y Emir Rodriguez Monegal.
Además de su labor como periodista y escritor, participó activamente en política. En 1971 fue uno de los fundadores del Movimiento de Independientes 26 de marzo, frustrado por la fuerza por el golpe de estado de 1973. Por esa razón el escritor uruguayo debió exiliarse. Argentina, Perú, Cuba y España fueron las diferentes etapas de los doce años de exilio.
Durante los últimos años de su vida, alternó su residencia entre Madrid y Montevideo, desarrollando una intensa actividad en el periodismo y en recitales poético-musicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Joan Manuel Serrat.
Su enorme producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas canciones. Cuenta con más de ochenta obras, decenas de libros de poemas, prosa, cuentos, novelas y ensayos, así como de libretos de teatro, que fueron traducidos a más de 20 idiomas, en las que aborda temas como la guerrilla, el exilio, el retorno y la vida cotidiana en las clases medias.
Destacamos la novela Gracias por el fuego (1965), el ensayo El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974), los cuentos de Con y sin nostalgia (1977) y los poemas de Viento del exilio (1981). Otras obras destacadas son Despistes y franquezas (1990), Las soledades de Babel (1991), La borra del café (1992), Perplejidades de fin de siglo (1993) y Andamios (1996) de marcado signo autobiográfico, en la que da cuenta de las impresiones que siente un escritor uruguayo cuando, tras muchos años de exilio, regresa a su país.
Recibió numerosos premios, entre otros, en 1987 recibió el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota.
En 1996, recibió el Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay, destacado por su obra narrativa. El mismo año, junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Estado de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.
En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y también investido por la Universidad de Valladolid. En el mismo año, fue galardonado con el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor. Además fue investido en diciembre como Doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana.
En 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió en 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí. El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo.
En 2004 se le concedió el Premio Etnosur. El 7 de junio de 2005 se adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla de Honor de esa Universidad, premio que se entrega en reconocimiento a la labor de personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, tanto en idioma español como portugués.
El 19 de diciembre de 2007, en su última aparición pública, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo galardonó con la 'Condecoración Francisco de Miranda', en un acto celebrado en la Universidad de la República del Uruguay.
Tanto su obra como su persona son merecedores de los más distinguidos elogios, pero considero fundamental destacar el valor de haber sido un escritor que supo reflejar con su pluma el sentir de todos los pueblos de la región y que, desde Latinoamérica, se proyectó y trascendió al mundo.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA CONSENSO FEDERAL
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES BUENOS AIRES POR EL CAMBIO
ARETA, MARIA JOSEFA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)