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PROYECTO DE TP


Expediente 2470-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 25 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LAS PRIMERAS CUATRO ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA MODALIDAD DE EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 10/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el 25º aniversario de la creación de las primeras cuatro escuelas secundarias de la modalidad de educación intercultural bilingüe en la Provincia de Formosa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde 1984 la Provincia de Formosa viene impulsando procesos de innovación legislativa, incluyendo reformas constitucionales, trascendentes en orden al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, contando con una importante participación de los mismos en las propuestas inclusivas.
La sanción de la ley provincial 426 Integral del Aborigen, norma pionera en el ámbito nacional en formular un reconocimiento igualitario y particular para los pueblos originarios de Formosa, permitió el reconocimiento legal de dichas comunidades, la entrega en propiedad de las tierras y la consagración de la educación intercultural bilingüe.
Estos derechos colectivos alcanzan jerarquía constitucional en la provincia en 1991, importante antecedente de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, y son profundizados con la reforma de la Constitución Provincial de 2003, la que introdujo en su Preámbulo (1) el reconocimiento expreso de la identidad multiétnica y pluricultural de la Provincia de Formosa, convirtiéndose así en la primera de las provincias argentinas que reafirma su identidad como trasunto de una realidad social en la que conviven grupos con identidades culturales a un tiempo plurales, variadas y dinámicas.
Por ello, podemos decir que este plexo normativo permite a los pueblos originarios alcanzar la necesaria seguridad jurídica en cuanto a sus derechos.
La Provincia de Formosa ha mostrado desde antiguo un claro interés en la problemática de la educación de los pueblos originarios. Es así que la Educación Intercultural Bilingüe se concibe como una educación abierta, flexible y pertinente que pretende la formación integral de las personas. Ello implica un proceso que se basa en un trabajo conjunto y cooperativo para recuperar, mantener y fortalecer las identidades culturales. Comprende la participación de los pueblos originarios, a docentes con formación específica y a docentes no aborígenes con formación continua en Educación Intercultural Bilingüe.
Luego de la sanción de la ley 426 se inicia la capacitación de auxiliares docentes aborígenes (1984-1986). Ante el desarrollo e importancia alcanzando por el sistema implementado, se advierte la necesidad de avanzar en la educación de nivel secundario y la formación de maestros para la modalidad aborigen (1986-2001). Precisamente, en el año 1986 se inauguran las cuatro primeras escuelas secundarias de la modalidad de educación intercultural bilingüe: una en el barrio Namqom de la Ciudad de Formosa; otra dos en las localidades de El Potrillo y El Chorro, en el Departamento de Ramón Lista, y finalmente una cuarta en la ciudad de Ing. Juárez, Departamento Matacos. A partir de la sanción de la ley provincial 718 del año 1987, se da inicio a la formación de los Maestros Especiales de la Modalidad Aborigen (MEMA) en los Centros de Nivel Medio para Comunidades Autóctonas, los primeros en el país.
La Educación Intercultural Bilingüe se estructuró en los diversos niveles educativos, contando en la actualidad con más de 450 docentes MEMA en todos ellos. Son profesores de lengua y cultura, y en el caso del nivel inicial trabajan las parejas pedagógicas conformadas por un docente aborigen y otro no aborigen. En el nivel superior hay dos institutos de formación, y los alumnos criollos y aborígenes se encuentran cursando el profesorado para educación primaria con la orientación de integración bilingüe. Además, recientemente, egresó la primera promoción de Técnicos Superiores en Manejo Racional de Montes Nativos.
En cuanto a las cifras de escolarización de miembros de pueblos originarios en la Provincia de Formosa a marzo de 2010 tenemos:
NIVEL INICIAL: 2343 ALUMNOS
PRIMARIO : 9908 ALUMNOS
SECUNDARIO: 3713 ALUMNOS
PRIMARIA ADULTOS: 93 ALUMNOS
SECUNDARIA ADULTOS: 106 ALUMNOS
Respecto de la infraestructura, queremos resaltar la tarea encarada por el estado provincial en la construcción de las escuelas bilingües (EIB). Durante el período 1995-2009 se han ejecutado 41 escuelas en todo el territorio provincial. A estas obras se suman otras 53 escuelas que actualmente se encuentran con distintos grados de avance. Merece citarse de manera particular la escuela "San José Obrero" de Ing. Juárez, la mayor en Sudamérica en su modalidad.
Vemos pues la concreción de verdaderas políticas de estado, materializadas en un proceso que se basa en un trabajo conjunto y cooperativo para recuperar, mantener y fortalecer las identidades culturales, de potenciar el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios y de posibilitar la realización de sus proyectos de vida, todo ello en el marco de un sociedad que asume su diversidad étnica y cultural.
Por todo ello, solicitamos el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/09/2011 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2554/2011 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2011; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/09/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/10/2011 APROBADO