PROYECTO DE TP


Expediente 2470-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL, PREVENCION Y ERRADICACION DE LA LEPRA.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que informe por el organismo que corresponda las siguientes cuestiones referidas relacionadas con los Programas de control, prevención y erradicación de la lepra:
1.- Cual es el universo de individuos afectados de acuerdo a las ultimas estadísticas. Se distinguirá en: población infantil, jóvenes, y adultos. Esta información se detallará por cada provincia afectada por esta enfermedad con detalle de los períodos 2001, al 2005 inclusive.
2.- Cuales son las medidas tomadas por el Estado tendientes a garantizar, la eliminación de esta enfermedad como problema de salud pública.
3.- Se informará -además- los casos en los que el Poder Ejecutivo asistió técnica y financieramente a las jurisdicciones provinciales, debiendo indicar acciones y montos invertidos para su ejecución, en los períodos señalados precedentemente. En caso de estar en plena ejecución o por ejecutarse Programas de prevención, control y erradicación, señale cuales jurisdicciones provinciales se encuentran beneficiadas por ellos.
4.- A partir de que fecha se estima que los beneficiarios del Programa Nacional para el control y eliminación de la lepra, se verán favorecidos con la recepción de los medicamentos que desarrollaran en conjunto Argentina y Brasil, dentro del marco del Convenio de cooperación en materia sanitaria, cuyo Protocolo de compromiso fuera firmado el 22 de agosto de 2005.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por el bacilo Mycobacterium leprae. Afecta principalmente los nervios periféricos y la piel, en la forma clínica lepromatosa es una enfermedad generalizada que afecta varios sistemas y muchos órganos.
Para muchas personas, la palabra "lepra" es sinónimo de desfiguración, de estigma y de exclusión social. Pero la verdad es que puede curarse esta enfermedad, puede detenerse su transmisión y pueden prevenirse las discapacidades resultantes. Para ello han sido determinantes el desarrollo de la terapia multimedicamentosa (TMM) y la puesta en marcha de programas de eliminación de la lepra en los países endémicos. La insuficiente sensibilización de la comunidad, que no es consciente de que se dispone de un tratamiento gratuito y eficaz.
La eliminación de la lepra no es un problema médico complejo. Los signos clínicos de la lepra en su fase temprana son fácilmente visibles, y el signo diagnóstico fundamental - la pérdida de sensación en la piel afectada - es característico de esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales obstáculos para la eliminación de la lepra son:
• Programas sumamente verticales, que dan lugar a un acceso deficiente a los medios de diagnóstico y tratamiento. A veces, menos del 10 % de las instalaciones generales de salud dispensan servicios de terapia multimedicamentosa (TMM).
• Como la lepra no figura en la descripción del puesto del agente de atención sanitaria general, éste no suele hallarse en condiciones de diagnosticar o tratar la enfermedad.
• El intenso y persistente temor que inspira la lepra, que conduce a la estigmatización de las personas afectadas y de sus familias.
• La limitada participación de los servicios de salud locales y de las comunidades en las actividades de eliminación de la lepra.
• Las bajas tasas de curación, por la dificultad de acceso a los servicios que dispensan la terapia (TMM), la rigidez de las orientaciones terapéuticas y la gestión deficiente de las existencias de los medicamentos necesarios.
El área endémica, comprende las provincias de: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán. Cada año se detectan un promedio de 700 nuevos casos, a medida que los servicios de lucha contra la lepra van ampliando su cobertura. Descubrir y tratar esos casos que antes no se detectaban, es la única manera de detener la propagación de la infección.
Es por los motivos que solicito a mis pares la aprobación del siguiente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)