PROYECTO DE TP


Expediente 2469-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS", A REALIZARSE EL 18 DE MAYO DE CADA AÑO, A NIVEL MUNDIAL.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "Día Internacional de los Museos" a realizarse el día 18 de Mayo de cada año, a nivel mundial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada año, todos los museos del mundo están invitados a participar para promover el rol de los museos en el mundo creando actividades únicas, divertidas y gratuitas. Desde su creación en 1977 según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM (International Council of Museums) en Moscú, el Día Internacional de los Museos ha ganado cada vez más popularidad. En 2009, 20.000 museos de más de 90 países participaron organizando eventos. En 2010 participaron 98 países, 100 en 2011 y en 2012, 129 países con 32 000 museos. En 2012, esta cifra se elevó a 138.
Se eligió el 18 de mayo como fecha para que a nivel mundial se resalte la importancia de los museos en el desarrollo cultural de los pueblos. En este día los museos realizan diversas actividades para acercarse más al público, por ejemplo ferias y exposiciones especiales. En mucho de ellos el precio de la entrada es gratuito por ese día.
El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.
Los museos son espacios imprescindibles en las ciudades del mundo. Su importancia ha sido resaltada por grandes figuras de la cultura universal. El escritor peruano Mario Vargas Llosa escribió que "los museos educan tanto y a veces más que las aulas y sobre todo de una manera más sutil, privada y permanente..." Los museos afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocritico."
Cada año ICOM lanza un lema para ser debatido y desarrollado. El de este año 2013 será Museos (memoria + creatividad) = progreso social. Nuestro rico patrimonio, el cual es expuesto y protegido por los museos, se asocia a ingenio y a vitalidad, dos características que en los últimos años han caracterizado al sector museístico y son las principales fortalezas de los museos.
Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva. Uno de los principales retos de los museos es llegar a los niños de una manera ágil y entretenida, aprovechando las nuevas tecnologías de información.
Por todo lo expuesto, debido a la importancia de su cultivo, mantenimiento y conservación, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)