PROYECTO DE TP


Expediente 2469-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LO NORMADO EN EL ARTICULO 12 (INFORME BIMESTRAL A LA H CAMARA), DEL REGIMEN TRANSITORIO ACORDANDO UN TRATAMIENTO FISCAL A LAS INVERSIONES EN BIENES DE CAPITAL Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, LEY 25924.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos competentes informe sobre los siguiente puntos:
1º - Razones por las cuales no se remite a esta Cámara de Diputados el informe bimestral a que alude el Artículo 12 de la ley 25924 en el que deben darse cuenta de las aprobaciones de los proyectos de inversión que hubieren adherido al régimen de promoción de inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura.
2º - Se requiere el envío de la información completa de todas las aprobaciones de proyectos de inversión realizadas hasta la fecha (Art.12 ley 25924). Deberán discriminarse por: a) Empresas beneficiadas, b)sectores de la actividad económica beneficiados y montos atribuidos, c) tipo de impuestos u su afectación a los cupos dispuestos, d) Pequeñas y Medianas empresas beneficiadas y por otro lado el resto de las empresas y e) por Jurisdicción.
3º - Remanentes de cupos anuales no utilizados y razones que expliquen su no uso.
4º - Magnitud de los rechazos que la autoridad de aplicación ha efectuado a proyectos presentados. Reseña de las causales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lograr altos niveles de inversión respecto del producto bruto que aseguren el crecimiento económico sostenido del país, debe ser uno de los objetivos fundamentales a considerar como política de estado. La inversión efectuada por el sector público es necesaria pero no suficiente. Por ello corresponde alentar la inversión hecha por los privados para así lograr los altos niveles deseables.
Para alentar la inversión privada tanto interna como externa, será necesario brindar un marco de seguridad jurídica, plena institucionalidad, buen clima de negocios y además estímulos de distinta naturaleza que busquen direccionar la inversión hacia inversiones de alta productividad, con innovaciones tecnológicas, y que a su vez demanden la ocupación de mano de obra.
La ley 25564 del año 2004 se ha ocupado de legislar sobre promoción de Inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura disponiendo por tres años la devolución de los créditos de Iva no utilizados y la amortización acelerada de los bienes de uso como forma de disminuir el impacto del impuesto a las ganancias en los inversores.
Se fijaron los cupos anuales de desgravación para ambos impuestos de Un mil millones de pesos ($ 1.000.000.000), estableciéndose un cupo fiscal anual de Doscientos millones de pesos ($ 200.000.000) adicionales que serán destinados exclusivamente a proyectos de inversión desarrollados por empresas que clasifiquen de acuerdo a la normativa vigente como Pequeñas y Medianas Empresas.
El artículo 12 de la ley establece el órgano de aplicación, y dado los enormes intereses económicos en juego, como forma de establecer la máxima transparencia de las actuaciones estableció el deber del poder ejecutivo de informar cada dos meses a ambas cámaras del Congreso de la Nación las aprobaciones de los proyectos de inversión que hubieren adherido al régimen creado por la presente ley, remitiendo las actuaciones que originaron la asignación.
Se considera que a la fecha no se ha dado cumplimiento a dicha norma, por lo cual se requiere se informe sobre las causas que dieron origen a tal situación.
Por otro lado se requiere la remisión de dicha la información con indicación de las jurisdicciones en las que se produjeron las inversiones, proyectos de pequeñas y medianas empresas y de las empresas de mayor porte, utilización de cupos, y demás información que permitan a esta Cámara tener el pleno conocimiento de la correcta aplicación de las facultades que el Congreso otorgó.
Por todo ello, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BECCANI, ALBERTO JUAN SANTA FE UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)