PROYECTO DE TP


Expediente 2468-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS QUE NO SE EJECUTAN LAS OBRAS DE DRAGADO DEL CANAL DE ACCESO AL PUERTO DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Planificación Federal y la Dirección Nacional de Puertos, se informe sobre los motivos por los cuales no se ejecutan las obras de dragado del canal de acceso al puerto de Mar del Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación que limita la operatividad del puerto de Mar del Plata ya tiene una larga data. Es penoso comprobar que un puerto, cuya obra insumió ingentes recursos en su oportunidad, como el marplatense sea tan bello, pero prácticamente inútil porque no se realiza el dragado del canal para posibilitar la entrada y atraque de buques de porte mediano y mayores, como portacontenedores.
Recientemente se ha inaugurado la terminal de cruceros, pero lastimosamente ninguno de esos grandes paquebotes puede amarrar allí porque el canal de ingreso se lo impide.
La licitación se halla demorada y mucho más las obras.
El área portuaria tiene un único acceso: un canal de cien metros de ancho con una profundidad de 11 metros. Un canal secundario, de igual anchura, es utilizado en los períodos en el que el principal está en proceso de dragado.
Los gobiernos nacional y provincial están asociados en el compromiso de completar las obras de dragados, pero éstas se encuentran inexplicablemente demoradas.
Los perjuicios para Mar del Plata, para su actividad económica, para el mantenimiento del nivel de empleo, para el sector servicios y en suma para todos los estamentos, son tan notorios como preocupantes.
Solicito el respaldo de la Cámara para este Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)