PROYECTO DE TP


Expediente 2468-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS VOLUMENES DE FUEL - OIL IMPORTADOS POR LA "COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO - CAMMESA -".
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para que, por intermedio del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informe lo siguiente:
1) ¿Cuáles han sido los volúmenes de fuel-oil importado por CAMMESA desde abril de 2004 hasta la fecha, con indicación de los distintos embarques, fechas, procedencias y precios CIF de cada despacho?
2) ¿Cuáles son los volúmenes previstos para el corriente año en materia de importaciones de fuel-oil?
3) ¿Quién ha sido la contraparte de CAMMESA en todas las operaciones de importación de fuel-oil?
4) ¿Qué operaciones de importación ha celebrado CAMMESA con Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima?
5) ¿Cuáles han sido los volúmenes de fuel-oil exportado desde Argentina, en el período abril de 2004 hasta la fecha, con indicación de los distintos embarques, fechas, destinos y precios FOB de cada despacho?
5) ¿Qué cantidad de energía eléctrica ha importado CAMMESA desde Brasil, desde 2005 hasta la fecha? Indicar cantidad total de Megawatts/hora por mes.
6) ¿Cuáles han sido los precios que CAMMESA ha pagado o devengado por estas importaciones de energía eléctrica?
7) ¿Los costos de estas importaciones de fuel-oil y energía eléctrica han sido absorbidos por el erario público o han sido trasladados a los usuarios? ¿En qué proporción?
8) ¿Cuál o cuáles han sido las razones que motivaron los cortes de suministro de gas desde Bolivia a partir del 3 de abril de 2006?
9) El Ejecutivo ha anunciado la convocatoria a licitación pública para la construcción de dos nuevas centrales eléctricas a ciclo combinado, ¿cuál es el grado de avance de esta o estas licitaciones? ¿Los terrenos ya han sido adquiridos por el Estado? ¿Se constituirán nuevas sociedades anónimas que serán las propietarias de las nuevas centrales? ¿Cómo se distribuirán las acciones de dichas sociedades? ¿Cómo se financiarán estas obras, que según los anuncios oficiales demandarán una inversión del orden de los u$s 800 millones?
10) ¿Cuál es el saldo acumulado y actualizado a la fecha del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)?
11) Ante la proximidad del invierno, y tomando nota del estado de precariedad estructural de nuestro sistema eléctrico, según informó oportunamente CAMMESA, existe en el Ejecutivo o en sus organismos dependientes algún plan contingente de cortes programados o rotativos? ¿En tal caso, cuáles serán las zonas de nuestro país más afectadas por los cortes?
12) ¿Existe en los planes del Poder Ejecutivo alguno relacionado con la normalización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad de la República Argentina (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), incluyendo la convocatoria a concurso público para la designación de sus autoridades?
13) ¿Cuándo está previsto, según los planes del Poder Ejecutivo, elevar la cota de la represa de Yaciretá de los actuales 76 msnm a los anunciados 78 msnm?
14) ¿Cuándo la Secretaría de Energía autorizará a CAMMESA a poner a disposición del público su Evaluación de Riesgos para el período 2007-2008?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una serie de informaciones obrante en las páginas de Internet de la Secretaría de Energía de la Nación, de CAMMESA, del ENARGAS y de publicaciones de entidades especializadas en materia energética, da debida cuenta de nuestra escasez de gas natural y electricidad y de los riesgos de abastecimiento de dichas energías al mercado consumidor.
La preocupación del Ejecutivo Nacional por la insuficiencia de recursos energéticos quedó debidamente exhibida ya en mayo de 2004, cuando desde el Salón Blanco de la Casa Rosada se anunció una serie de obras, tales como ampliaciones de la capacidad de transporte de los gasoductos troncales, elevación de la cota de Yaciretá, tendido de nuevas líneas de alta tensión para interconectar distintas regiones del país y también se anunció un conjunto de acciones (convenio de cooperación con Venezuela para importar ―como recurso de última instancia― fuel-oil para abastecer nuestras centrales térmicas; importación de energía desde Brasil; importación de gas natural desde Bolivia; creación de fondos fideicomisos; creación del Mercado Electrónico del Gas; creación de ENARSA; normalización del precio de gas en boca de pozo; planes de ahorro de energía y otras más), todo un conjunto de medidas tendientes a resolver la paralización en el desarrollo de nuestra infraestructura energética desde la crisis provocada por la devaluación del peso y la evidente carencia de recursos suficientes para atender una demanda que mostraba un crecimiento sostenido como consecuencia del aumento de la actividad económica y de una señal de precios que estimulaba el consumo.
Lamentablemente, por distintas razones muchas de las obras anunciadas aún no han podido concretarse; algunas de las acciones emprendidas parecerían haber tenido un impacto económico superior al estimado por las autoridades nacionales, tal como la importación de fuel-oil a través de la intermediación de PDVSA (vale la pena subrayar que tal como lo informara el Jefe de Gabinete de Ministros al Senado en su Informe Nº 63, Apéndice 2, septiembre 2004, todo el combustible importado durante 2004 tuvo procedencias diversas pero en ningún caso se trató de fuel-oil proveniente de Venezuela) y los sobrecostos derivados de los problemas logísticos para la normal recepción del combustible comprado; y otras acciones que evidentemente no han tenido el resultado esperado por sus impulsores.
Han pasado dos años desde aquellos primeros anuncios y la situación de precariedad continúa, aunque más agravada ya que los consumos energéticos continuaron su curva ascendente y la oferta, en términos de gas y petróleo ha disminuido y en términos eléctricos se ha mantenido constante. Los actuales anuncios respecto a la intención de importar mucho más gas de Bolivia y algunos desproporcionados proyectos de tendido de nuevos gasoductos, no han hecho más que profundizar la percepción de la endeblez de nuestro mercado energético. Esta percepción ha quedado debidamente justificada en el Informe de Evaluación de Riesgos a Mediano y Largo Plazo, 2005-2007, elaborado por CAMMESA donde entre sus conclusiones señala: "en el año 2007 las exigencias sobre el sistema eléctrico superarán las condiciones estructurales". Entre las razones que CAMMESA cita para basar esta conclusión se encuentra el hecho de que el 50% de nuestro parque de generación térmica está compuesto por máquinas con una edad promedio de 35 a 40 años.
En estos días se han anunciado nuevas medidas tendientes a disminuir y castigar el consumo de energía, pero la ciudadanía en su conjunto carece de los elementos informativos básicos para comprender la realidad energética del país y por lo tanto, es fácil presuponer que el compromiso de la sociedad para responder a tales medidas será insuficiente, tal como ya ocurrió durante el 2005.
En este contexto, también resultan poco entendibles las acciones del Ejecutivo nacional para debilitar la estructura regulatoria de las industrias del gas natural y la electricidad.
Atento a todo lo expuesto y ante la proximidad del invierno, considero de gran importancia que el Poder Ejecutivo nacional brinde adecuada información respecto de la cuestión y dé respuesta a los interrogantes planteados en el proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TONELLI, PABLO GABRIEL BUENOS AIRES PRO
VANOSSI, JORGE REINALDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
COMERCIO