PROYECTO DE TP


Expediente 2466-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA PRESUNTA DECISION DE VENDER ACCIONES DE LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES -".
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Economía , Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Administración Nacional de Seguridad Social- ANSES-, informe en forma urgente y exhaustiva sobre los siguientes puntos referidos a la presunta decisión de vender acciones de la ANSES por un valor de Dólares Estadounidenses QUINCE MIL MILLONES (U$S 15.000.000.000).
1.- Si es verdad que la ANSES recibió instrucciones para proceder a la venta de sus acciones por la suma de Dólares Estadounidenses QUINCE MIL MILLONES (U$S 15.000.000.000).
2.- Si es exacto que dichas acciones son de cuarenta y dos ( 42 ) grandes empresas que fueron compradas por las AFJP e integran el Fondo de Garantía Previsional.
3.- Si es cierto que la ANSES tiene más de Pesos CIENTO CINCUENTA MIL MILLONES ($ 150.000.000.000) en acciones de 42 grandes empresas.
4.- Si es verdad que esas empresas están distribuyendo utilidades y si las que recibe el Estado no son destinadas en mejoras de los haberes jubilatorios o al pago de los juicios por mejoras de haberes.
5.- Si es exacto, por el contrario, que esos fondos son malversados para gastos corrientes del Estado.
6.- Asimismo, si es cierto que 24 de dichas empresas cuentan con directores representando al Estado. Esas empresas serian: BANCO MACRO 26,6 %; SAN MIGUEL 26,9 %; GAS NATURAL BAN 26,6 % ; CONSULATIO 26,6 %; EDENOR 26,4 %; DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANO 26,1 %; SIDERAR 25,9 %; TELECOM 24,9 % ; TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR 23,1 % ; GRUPO CONCESION DEL OESTE 21,5 %; MIRGER 21,5 % ; EMDERSA 20,9 % ; GRUPO
FINANCIERO GALICIA 20,4 %; TRANSENER 18,7 % ; SOLVAY INDUPA 16,7 %; BANCO PATAGONIA 15,2 %; EDESA COSTANERA 13,4 %; GAMUZZI GAS 12,6 %; PETROBRAS ENERGIA 11,8 %; MINETTI 11,3 %; CAPOX 0,7 %; ALUAR 9,3 % .
7.- Si es verdad que ante la escasez de fondos "frescos" que padece el Tesoro Nacional, los economistas de la agrupación denominada"La Cámpora" habrían recomendado la posibilidad de hacerse de miles de millones de dólares con la venta de acciones que hoy respaldan el Fondo de Garantía de la ANSES, esto es , la caja de garantía previsional de jubilados y pensionados argentinos.
8.- En caso afirmativo, a los puntos ut - supra, se sirva informar:
a) Si se ha merituado que la venta de estas acciones traería aparejado la desaparición del Fondo de Garantía de la ANSES; poniendo en riesgo el pago de haberes y de las sentencias.
b) Si se ha evaluado que -además - la ANSES está abarrotada de Títulos Públicos que el Gobierno le entregó a cambio de dinero fresco. Por otra parte, si el PEN también realiza esta práctica tomando dinero fresco del Banco de la Nación Argentina y del Banco Central de la República Argentina.
Asimismo, se informe si el gobierno hace uso de fondos de la ANSES destinados a otros fines que no tiene nada que ver con nuestros jubilados y pensionados, por ejemplo : financiar "Futbol para Todos"; Plan "Conectar igualdad" que entrega Netbooks para estudiantes; Asignación Universal por Hijo; asistencia crediticia a empresas públicas y privadas, etcétera.
c) Finalmente, si no se ha considerado que esta administración, esta malversación de fondos de la ANSES, este despilfarro enorme de dinero, puede provocar la quiebra de la entidad de los jubilados y pensionados, quienes ya no podrían percibir ni los exiguos haberes que hoy perciben.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestros jubilados y pensionados no tiene lo que se llama una vida decorosa. Viven con zozobras y angustias. La realidad de nuestros jubilados y pensionados es extremadamente dura.
Como ya lo hemos sostenido, los fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) están para cualquier finalidad, menos para sus legítimos destinatarios o sea nuestros jubilados y pensionados.
Y como si todo ello fuera poco habría una perjudicial decisión de vender acciones de la ANSES por un valor de Dólares Estadounidenses QUINCE MIL MILLONES ( U$S 15.000.000.000).
Como representantes del Pueblo desde ya nos oponemos enérgicamente a esta grave y gravosa decisión que atenta contra la garantía que aún conservan nuestros jubilados y pensionados.
Dichas acciones - adquiridas por AFJP - son de 42 grandes empresas e integran el fondo de garantía previsional.
Asimismo, la ANSES, tiene más de Pesos CIENTO CINCUENTA MIL MILLONES ($ 150.000.000.000) en acciones de esas mismas 42 empresas.
Por otro lado, esas empresas están distribuyendo utilidades y las que recibe el Estado no son destinadas en mejoras de los haberes jubilatorios o al pago de los juicios por mejoras de haberes. Por el contrario esos fondos son malversados para gastos corrientes del estado.
Por otra parte, 24 de dichas empresas cuentan con directores representando al Estado. Esas empresas serían: BANCO MACRO 26,6 %; SAN MIGUEL 26,9 %; GAS NATURAL BAN 26,6 %; CONSULATIO 26,6 %; EDENOR 26,4 %; DISTRIBUIDORA DE GAS CUYANO 26,1 %; SIDERAR 25,9 %; TELECOM 24,9 % ; TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR 23,1 % ; GRUPO CONCESION DEL OESTE 21,5 %; MIRGER 21,5 % ; EMDERSA 20,9 % ; GRUPO FINANCIERO GALICIA 20,4 %; TRANSENER 18,7 % ; SOLVAY INDUPA 16,7 %; BANCO PATAGONIA 15,2 %; EDESA COSTANERA 13,4 %; GAMUZZI GAS 12,6
%; PETROBRAS ENERGIA 11,8 %; MINETTI 11,3 %; CAPOX 0,7 %; ALUAR 9,3 % .
Obviamente, los directores estatales perciben gruesos honorarios que, inclusive, según se ha conocido recientemente, el gobierno ejecutivo nacional aspira a que sean exentos del impuesto a las ganancias en contrastante situación que pesa sobre miles y miles de trabajadores que sufren retenciones en ese concepto.
Debemos destacar que ante la escasez de fondos "frescos" que padece el Tesoro Nacional, los economistas de "La Cámpora" habrían recomendado la posibilidad de hacerse de miles de millones de dólares con la venta de acciones que hoy respaldan el Fondo de Garantía de la ANSES, esto es , la caja previsional de jubilados y pensionados argentinos
Como podrá concluirse, esta venta de acciones traería aparejado la desaparición del Fondo de Garantía de la ANSES, poniendo en riesgo el pago de haberes y de las sentencias.
También debe destacarse que la ANSES está abarrotada de Títulos Públicos que el Gobierno le entregó a cambio de dinero fresco. En igual sentido, el PEN también realiza esta práctica tomando dinero fresco del Banco de la Nación Argentina y del Banco Central de la República Argentina. En el mismo sentido, el gobierno hace uso y abuso de fondos de la ANSES destinados a otros fines que no tiene nada que ver con nuestros jubilados y pensionados, por ejemplo : financiar "Futbol para Todos"; Plan "Conectar igualdad" que entrega Netbooks para estudiantes; Asignación Universal por Hijo; asistencia crediticia a empresas públicas y privadas, etc.
Tampoco podemos pasar por alto, que nuestros jubilados y pensionados tienen otro infortunio: el PAMI desfinanciado.
Cómo explicar y cómo expresar que nuestros abuelos con sus exiguos haberes actuales están sobreviviendo penosamente y necesitan en forma urgente una jubilación digna, es decir una actualización de sus haberes.
Reiteramos, como representantes del pueblo decimos que debe terminar la injustica social. Esta perjudicial decisión de vender las acciones de 42 grandes empresas nos exime de mayores consideraciones y comentarios.
Señor Presidente, esta administración, esta malversación de fondos del ANSES, este despilfarro enorme de dinero puede provocar la quiebra de la entidad de jubilados y pensionados, quienes ya no podrían percibir ni las exiguas monedas que hoy cobran.
Solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)