PROYECTO DE TP


Expediente 2466-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA AL LIBRO "CRONICAS DEL FUEGO" DEL PERIODISTA NORBERTO ASQUINI, SOBRE LA MILITANCIA PERONISTA EN LA PAMPA DE LOS AÑOS 70.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el libro ¨Crónicas del Fuego¨, del periodista Norberto Asquini, cuyo contenido recopila una investigación sobre las luchas populares, peronismo y militancia revolucionaria en La Pampa de los ´70, como así también la confrontación interna entre corrientes de ese movimiento y las historias de vida de los desaparecidos pampeanos durante el denominado Proceso de Reorganización Nacional .-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro Crónicas del Fuego es una cronología e interpretación de un pasado no muy lejano. Su estructura en tres bloques permite al lector tomar como punto de partida cualquier capítulo de estos módulos para ir hacia atrás o hacia adelante, en la historia de la década del '70 en la Pampa.
Crónicas del Fuego se presenta como una combinación de elementos de la no ficción, las crónicas periodísticas, el método histórico y el ensayo. Su autor, Norberto Asquini hizo un trabajo que invita a ser abordado desde distintas ópticas. Por un lado está el monumental esfuerzo que traducen estas páginas, que son el fruto de las entrevistas a doscientos protagonistas directos de distintos acontecimientos políticos, gremiales y sociales de La Pampa.
El relato comienza con la huelga de Salinas Grandes, movilización sostenida por los obreros salineros y sus familias, durante ciento veinte días, apoyados por diferentes sectores de izquierda, gremios pampeanos y agrupaciones estudiantiles. Se abordaron otros temas como el movimiento peronista, corriente política mayoritaria en la provincia y los mitos tejidos en torno de su construcción. El golpe de la burocracia sindical peronista contra el gobierno de José Aquiles Regazzoli.
Este relato hubiera quedado incompleto sino se abordaba su cara más trágica, menos comprendida y conocida de esos años: los muertos y desaparecidos pampeanos, víctimas unos de la violencia setentista, otros del terrorismo de Estado de la última dictadura militar. Esta parte del relato es la más sentida porque representó el rescate fragmentado de cada uno de los militantes en el entramado del pasado referido por los familiares, ex compañeros de militancia y amigos.
Desde esta mirada, se logra un equilibrio entre el testimonio singular y las oportunas citas de diarios, así como las referencias de la abrumante bibliografía consultada. Para el lector que no conoce qué pasó en una provincia alejada de las luchas populares de aquellos años, Crónicas del Fuego es la mirada de un periodista local, que investigó con rigor los acontecimientos de esos años en una provincia que, para la mayoría de los argentinos, era una sociedad mayoritariamente despolitizada, desmovilizada, ajena a las luchas y las utopías que se vivían en las grandes ciudades.
El fuego aparece como metáfora para resumir un tiempo encendido de pasiones desatadas, primaveras revolucionarias, y la rebeldía que surgía en muchos jóvenes por sus ideales y sus utopías. La imagen de este fuego tiene su contracara; las llamas que devoraron todas esas prácticas y esos hombres, la violencia política del peronismo y los muertos en democracia, la censura y la represión en distintos ámbitos, la derrota del campo popular y la represión ilegal montada por las Fuerzas Armadas después del golpe del 24 de Marzo de 1976.
En palabras de José Pablo Feinmann, este libro combina la tarea periodística con el compromiso de la función social y militante. El estilo elegido para marcar la génesis y el desarrollo de las luchas populares, la incidencia del peronismo en la vida política y el impacto de la última dictadura militar en La Pampa, surge de la combinación de su labor como investigador y periodista.
Reafirmando este sentido, el prologuista dice: ¨ Hay un momento en el cual la historia reciente no es más que la política mirada, apenas, a través del espejo retrovisor. Quizás este libro aparece en un momento en el cual muchos lo lean sin saber si están lidiando con un hecho de la historia o en realidad están dialogando con hechos políticos actuales que regresan con una fuerza inesperada.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRIGNO, SANTIAGO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/08/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0813/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 28/08/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 13/09/2006 APROBADO