PROYECTO DE TP


Expediente 2464-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DONACION DE LA BIBLIOTECA PERSONAL DEL DOCTOR FRANCISCO ALBURQUERQUE, EXPERTO ESPAÑOL EN DESARROLLO TERRITORIAL, A LA BIBLIOTECA DEL "INSTITUTO DE CAPACITACION Y ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL - ICEDEL -", DE LA MUNICIPALIDAD DE RAFAELA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la donación de la biblioteca personal del Dr. Francisco Alburquerque; experto español en desarrollo territorial y consultor de diversos organismos internacionales; a la biblioteca del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local - ICEDeL- de la Municipalidad de Rafaela, en la Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa surge cuando el Dr. Francisco Alburquerque, a través de una nota dirigida al Intendente de la Municipalidad de Rafaela, expresa la intención de donar su Biblioteca personal a la ciudad, con las siguientes palabras "ahora que me encamino hacia una pronta jubilación de mi actividad como consultor internacional creo sinceramente que no hay lugar mejor en el que depositar esta biblioteca que durante años me ha ayudado en mi trabajo y que, en parte, es reflejo del mismo". De esta manera, el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local - ICEDeL- incorporará todo el material a su biblioteca actual.
Cabe destacar que el Dr. Alburquerque es uno de los referentes más importantes en los avances conceptuales sobre el desarrollo local de los últimos 20 años. Radicado en su país de origen, España; Alburquerque es un especialista en la temática con una vasta experiencia en asesoría a gobiernos nacionales y subnacionales en toda América Latina, también a Universidades y organismos del sector privado. Asimismo, cuenta con importantes antecedentes como haber trabajado como Director de Desarrollo y Gestión Local del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), organismo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), como experto internacional en Desarrollo Económico Local en diversos organismos: Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Unión Europea (UE), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), entre otros.
Ha participado activamente del proceso de desarrollo local de Rafaela, liderado por el Municipio, a través de sus aportes y reflexiones que han sido ampliamente valiosos e indispensables para alcanzar los resultados actuales y mediante los diversos proyectos ejecutados, seminarios y talleres destinados a los actores del sector público y privado de la ciudad.
Por otra parte, colaboró con diferentes instituciones de la ciudad, como el Centro de Desarrollo Empresarial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Tecnológico, diversas cámaras empresariales, la Agencia de Desarrollo Local y asistió en el Programa de Competitividad Territorial cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID- y forma parte del cuerpo docente de la Maestría en Desarrollo Territorial que dicta la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela.
Luego de todos estos años de trabajo en conjunto, de contribución a la política pública en desarrollo territorial de Rafaela, el Dr. Alburquerque decide donar su biblioteca, conformada por más de 400 ejemplares de libros, revistas, publicaciones, apuntes y anotaciones personales. Contar con la misma permitirá profundizar los estudios e investigaciones sobre el desarrollo de los especialistas, estudiantes y postgraduados de la región y todo el país.
Este hecho constituye un aporte inestimable por la vigencia de los temas, por la calidad técnica del material y por tratarse de documentación inédita. De esta manera convertirá a la biblioteca del ICEDeL en una de las mejores bibliotecas especializadas en desarrollo local en todo el contexto latinoamericano.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en la presentación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0183/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 28/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 APROBADO