PROYECTO DE TP


Expediente 2463-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REGLAMENTAR LA LEY 26914, DE SALUD PUBLICA, QUE GARANTIZA LA COBERTURA DEL 100% DE LAS PRESTACIONES DE SALUD PARA LAS PERSONAS DIABETICAS.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, reglamente la Ley Nº 26.914 que garantiza la cobertura del 100% de las prestaciones de salud que requieren las personas diabéticas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Federación Argentina de Diabetes (FAD) intimó al Poder Ejecutivo a cumplir con "la inmediata reglamentación" de la ley 26.914, cuyos plazos vencieron en diciembre. En la carta documento enviada al Ministerio de Salud, la institución que reúne a las asociaciones de pacientes diabéticos del país se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra el Estado.
En la oficina de asuntos legales de la federación se reciben a diario consultas de los pacientes por los inconvenientes que tienen para contar con los insumos necesarios para el tratamiento de una enfermedad con la que conviven 2,5 millones de argentinos, grandes y chicos, y es la décima causa de muerte en nuestro país. La autorización de las recetas en las obras sociales y las prepagas puede demorar 20 días y hay pacientes, sobre todo de bajos recursos, que tienen que esperar más de un mes para poder recibir análogos de la insulina.
"Propiciamos que la medicación para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2 tenga una cobertura del 100% y que ese tratamiento respete las necesidades de cada paciente, con una actualización de la lista de terapias que cuenten con respaldo de la evidencia científica disponible", explicó el doctor Gabriel Lijteroff, director del Comité Científico de la FAD y jefe de la Unidad de Diabetología del Hospital Municipal Santamarina, de Monte Grande.
Allí, en su consultorio, recibe de los pacientes las consultas y las quejas por las dificultades para acceder sin interrupciones al tratamiento indispensable para evitar las complicaciones que puede causar esa incapacidad del organismo de controlar los niveles de azúcar (glucosa) en sangre. "La reglamentación debería garantizar los mecanismos de control para que las obras sociales, las prepagas y el Estado cumplan con lo legislado" sobre la detección temprana, el tratamiento y el control de la diabetes. La FAD trabaja con la Sociedad Argentina de Diabetes.
Algo que causó sorpresa y sumó indignación a los integrantes de la FAD fue la falta de respuesta del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a las preguntas que algunos diputados le habían adelantado por escrito sobre esta demora del Ejecutivo. En el documento que recibió cada diputado un par de horas antes de la presentación del funcionario, la pregunta número 680 es una de las pocas sin respuesta.
"Explicite los motivos por los cuales no ha sido reglamentada la ley 23.753 de diabetes, según la reforma de la ley 26.914. ¿Qué medidas prevé adoptar el Ministerio de Salud de la Nación con relación a aquellas coberturas de salud que se niegan a cubrir el 100% de la medicación y de los reactivos según receta médica sin topes ni límites tal como lo establece la ley 26.914? Frente a los incumplimientos detectados, ¿se iniciaron procedimientos sancionatorios? Especifique", indagaron con anticipación los legisladores.
"Ésa era una de las preguntas centrales en salud por el trabajo que realizamos con las asociaciones de pacientes, que son casi un 8% de la población -señaló-. Ante esa respuesta, suponemos que convocarán con urgencia a las asociaciones o que el Ministerio de Salud estará instrumentando los puntos para la reglamentación. Es una ley que actualiza otra más antigua y que tiene alto impacto para el diabético porque garantiza el acceso al tratamiento, la información y el control de la enfermedad, lo que reduce el riesgo de cardiopatía, ceguera o infecciones que terminan en amputación, entre otras complicaciones.
" Sobre qué incluirá la reglamentación, desde el Ministerio de Salud anticiparon que los fármacos que hasta ahora tenían un 70% de cobertura pasarán a tener el 100%, incluidas las tiras reactivas y los dispositivos que indique el médico. En cuanto a las nuevas terapias, habrá que esperar su incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO), la canasta básica de prestaciones que debe garantizar la atención pública y privada. "Ya enviamos el texto de la reglamentación a Presidencia para su aprobación", confirmó a LA NACION el doctor Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles.
Por su parte, la abogada Romina Gali, de la FAD, explicó que con la Comisión Nacional Asesora en Diabetes Mellitus (Conadi) impulsaban la actualización del PMO porque "era lo más rápido" y la ley anterior "era lo suficientemente amplia" como para mejorar la cobertura. "Pero se reformó la ley y mientras no se reglamente y se actualice el PMO, estaremos igual que antes", aseguró. Eso significa, por ejemplo, que los pacientes pueden acceder a 400 tiras de automonitoreo por año con el 70% de cobertura si tienen diabetes tipo 1 o a 50 tiras si tienen diabetes tipo 2. "Pero 400 tiras pueden alcanzar para apenas dos o tres meses, según la cantidad de controles que se tenga que realizar cada paciente, que pueden ser varios al día", dijo Gali, que es diabética. Otra debilidad del nuevo texto, que los pacientes esperan que la reglamentación resuelva, es el requisito de que un médico de un hospital público certifique "la condición de paciente diabético" para acceder al beneficio del 100% de cobertura. "Si obligan a que todos los pacientes tengamos que recurrir al sistema público de salud para obtener un certificado va a colapsar el sistema, cuando, en realidad, el médico tratante está acreditado con su matrícula profesional para certificar la patología de su paciente", finalizó Gali.
Fuente: La nación 14-4-2014
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)