PROYECTO DE TP


Expediente 2462-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 50 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO NUMERO 5" PERITO FRANCISCO MORENO", CELEBRADO EL DIA 13 DE ABRIL DE 2014 EN LA CIUDAD DE CAÑADA DE GOMEZ, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta H. Cámara, el 50º Aniversario del Instituto Superior del Profesorado Nº5 "Perito Francisco Moreno" de la ciudad de Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, que se celebra el día 13 de abril de 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 13 de abril del corriente se celebran los 50 años del Instituto Superior del Profesorado Nº5 "Perito Francisco Moreno", de la ciudad de Cañada de Gómez, en la Provincia de Santa Fe.
La iniciativa surge desde la Comisión Popular Pro Creación del Profesorado Básico, la cual gestionó la apertura del establecimiento ante el Poder Ejecutivo Provincial y la Legislatura, que sanciona la Ley 5.572 el 29 de noviembre de 1963, creando un Instituto del Profesorado Básico destinado a preparar Profesores de Ciclo Básico Secundario a través de dos carreras: Humanidades y Ciencias. De esta manera, el acto fundacional se desarrolló el día 13 de abril de 1964.
Desde un primer momento las carreras ofrecidas fueron modificándose de acuerdo a las necesidades del entorno con el objetivo de cubrir un amplio espectro del conocimiento científico. A lo largo de su trayectoria institucional junto a la formación de profesionales se brindaron diversos dictados de cursos, conferencias, postítulos y talleres con personal especializado de la propia planta docente e invitados de otras casas de altos estudios.
En la actualidad la oferta académico está conformada por catorce carreras: Profesorado en Educación Primaria, en Educación Inicial, en Educación Especial de Discapacitados Intelectuales, Profesorado en Administración, Técnico Superior en Administración de Empresas, en Inglés, en Educación Física, en Biología, en Lengua y Literatura y en Tecnología. Mientras que en el anexo de la ciudad de Carcarañá se dictan: Profesorado en Historia, en Filosofía, Programador en Sistemas Administrativos y Técnico Superior en Informática Aplicada.
De acuerdo a los relevamientos específicos, los egresados se han insertado en establecimientos educativos y empresariales de la zona, desempeñando muchos de ellos cargos directivos y de gestión, tanto en el ámbito público como en el privado.
Cabe destacar que hoy el Instituto intenta responder al desafío que representa el nuevo marco legal para la formación docente, constituido por la Ley de Educación Nacional 26.206, que explicita que la enseñanza en la escuela requiere de un manejo experto de los conocimientos disciplinares, que han de configurarse atendiendo a las finalidades formativas de los futuros docentes: habilitar para la enseñanza de niños, adolescentes y jóvenes en diversos contextos escolares y sociales.
El esfuerzo y el ánimo de superación también se reflejan con la iniciativa de contar con la Revista Institucional El Perito Nº 5 Formador de formadores, que desde principios del 2011 su finalidad es habilitar una nueva vía para promover la escritura académica. En julio de ese mismo año, la revista institucional recibe la aprobación del código internacional ISSN con el número 2250-4214, que compromete a la comunidad educativa a garantizar la frecuencia anual de edición. Desde entonces, escriben estudiantes, docentes, directivos, docentes adscriptos, invitados externos, entre otros.
Durante el año 2012 se suma la apertura del Postítulo de Educación y TIC, ciclo que llega desde el Instituto Nacional de Formación Docente -INFOD-, habilitando procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por la Tecnología.
En otra línea de política educativa, desde el nivel jurisdiccional en el año 2013, se designa al Instituto como Sede del Ciclo de Formación Complementaria, destinado a agentes que revistan en el sistema educativo provincial en Educación Tecnológica y Educación Artística. Además de un reconocimiento, significó el regreso a la función de capacitación profesional y formación continua.
Entendiendo que la educación es uno de los pilares fundamentales y necesarios para el desarrollo de las sociedades, se reconoce el esfuerzo y la vocación de la comunidad educativa de esta institución que ha trabajado todos estos años y sigue haciéndolo con compromiso y dedicación.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en la presentación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0885/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2462-D-2014 y 2560-D-2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2014 06/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2462-D-2014 y 2560-D-2014 APROBADO