PROYECTO DE TP


Expediente 2462-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ACUERDO POLITICO ARRIBADO EN LA "IV SESION ESPECIAL DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR", DONDE SE APROBO EL CRITERIO DE REPRESENTACION CIUDADANA CON PROPORCIONALIDAD ATENUADA.
Fecha: 20/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1. Su beneplácito por el acuerdo político que se alcanzó en la IV Sesión Especial del Parlamento del MERCOSUR en el que se aprobó el criterio de representación ciudadana con proporcionalidad atenuada y se acordó la ampliación y consolidación de las competencias parlamentarias.
2. Su acompañamiento a la ampliación de las capacidades legislativas del Parlamento del MERCOSUR, con el fin de incrementar la participación parlamentaria y ciudadana en la toma de decisiones regionales, condición fundamental para la implementación de políticas que beneficien a nuestros pueblos, como parte del proceso de fortalecimiento y construcción institucional de la unidad regional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La incorporación del criterio de representación ciudadana con proporcionalidad atenuada consagra el proceso de integración de los países que integran el MERCOSUR y supone un salto de calidad institucional y mayor democratización que asegurarán la cooperación de la comunidad regional e internacional.
La Unión Europea, al igual que otros bloques regionales, han incorporado el procedimiento participativo de sus ciudadanos para la elección de sus miembros parlamentarios, por lo cual el acuerdo alcanzado en Asunción en Abril del corriente año sigue los lineamientos más avanzados en materia de representación y calidad institucional.
La participación ciudadana es un requisito fundamental en el proceso de democratización regional, internacional y global, puesto que el alcance de mayores niveles de participación en la toma de decisiones acerca a la ciudadanía al proceso integrador.
En un mundo global como el actual aparece una serie de problemas de escala transnacional, relacionados con la globalización de los procesos sociales, que no encuentran respuestas apropiadas ni organismos capaces de darles solución, por lo cual debemos fortalecer las diferentes instancias y los distintos órganos que componen el MERCOSUR y dotarlos de la capacidad necesaria para encontrar respuestas eficaces a los problemas complejos que trae consigo la globalización. Para ello, debemos pensar en términos democráticos.
Asimismo, debe considerarse que el establecimiento de un criterio que determine la futura proporcionalidad parlamentaria significa también la profundización de la integración política del Bloque y genera, a su vez, un mayor compromiso de los pueblos con la región.
El fortalecimiento de los lazos culturales entre los países de la región, producto de la activa participación ciudadana en las decisiones, dotará a los pueblos de una mayor identidad con el MERCOSUR, fortaleciéndose las identidades culturales regionales al mismo tiempo que se reconocerán las diversidades nacionales.
Es preciso que el MERCOSUR consolide un Parlamento que cuente con legitimidad, representación y adecuadas competencias para afianzar su rol legislativo y de articulador de los intereses de los pueblos de la región. Está claro, Señor Presidente, que el establecimiento de tal institución sería un paso decisivo en la consolidación democrática del Bloque.
La creación de instituciones supranacionales debe ser acompañada de la dotación de mayores capacidades de acción y toma de decisiones de manera tal que contribuyan a la superación de las asimetrías entre los Estados Parte y sus ciudadanos, por lo cual debemos apoyar la ampliación de las capacidades legislativas del Parlamento del MERCOSUR.
Únicamente un órgano legislativo que sea elegido por los pueblos de la región y que tenga la potestad de legislar en cuestiones de materia supranacional tendientes a la cooperación entre las naciones y la prosperidad de sus ciudadanos, podrá consolidar un proceso de integración en el que no pueden quedar ajenos el análisis, la discusión y las propuestas de los actores políticos y de la sociedad civil.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA UNION PERONISTA
KATZ, DANIEL BUENOS AIRES CONSENSO FEDERAL
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MERCOSUR (Primera Competencia)