PROYECTO DE TP


Expediente 2461-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA AL "TERCER ENCUENTRO INTERMUNICIPAL RUTA NACIONAL 81 -ENIR 81-", A REALIZARSE LOS DIAS 1 Y 2 DE JUNIO DE 2006 EN LAS CIUDADES DE EMBARCACION Y GENERAL BALLIVIAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara al "TERCER ENCUENTRO INTERMUNICIPAL RUTA NACIONAL 81 (ENIR 81)", que se llevará a cabo en las ciudades de Embarcación y General Ballivián, de la provincia de Salta, los días 01 y 02 de junio del año 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto que se pone a consideración tiene como finalidad declarar de interés de esta Honorable Cámara al "III Encuentro Intermunicipal Ruta Nacional 81 (ENIR81) que se llevará a cabo los días 01 y 02 de junio de 2006, en la ciudad de Embarcación y General Ballivián, de la provincia de Salta.
Del encuentro participarán los Municipios de los Departamentos de San Martín, Orán, los Andes y Rivadavia de la provincia de Salta y la totalidad de los Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia de Formosa, sumando en total 52 comunas que se unen para encarar en forma mancomunada el desafío que significa acercar el progreso a la región mediante distintas acciones de gobierno.
Fue el "Corredor Bioceánico Eje de Capricornio", el motivo que generó la iniciativa de nuclear en un solo Ente a todos aquellos municipios cuya zona de influencia es atravesada por las Rutas Nacionales 81 y 34, que permiten conectarse con puertos del Pacífico y el Atlántico, hermanándonos de esa manera con Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.
Fue la intención inicial la repavimentación de la Ruta Nacional 81 para garantizar el normal flujo de personas y producción, para lograr terminar con el aislamiento que se produce en época estival. Esto fue anunciado en oportunidad de celebrarse el I Encuentro en la ciudad de Embarcación, y hoy los trabajos son una realidad.
ENIR 81 es sinónimo de integración regional y quienes participan asumieron el compromiso de unificar voluntades para lograr políticas integradoras que permitan obtener infraestructuras necesarias para desarrollar asentamientos humanos ubicados en territorios altamente productivos.
Desde esa óptica, los responsables están buscando la concreción del Anillo Energético y la urgente materialización del Gasoducto NOA-NEA que pondrá en igual de condiciones a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Salta Fe, quienes carecen de gas natural.
A esto se agrega la esperanza de lograr a la brevedad la reactivación del FFCC Belgrano Cargas, tramo Embarcación - Formosa, permitiendo un transporte polimodal.
La situación de los municipios involucrados es, en general, de gran debilidad y vulnerabilidad, dada sus características estructurales, la carencia de recursos de diversos tipos que poseen y la ampliación de funciones y demandas de que fueron objeto, a partir de la descentralización sin recursos y la municiplización de la crisis.
La cooperación entre los pueblos es el camino probado y más acertado para crecer juntos y hacer frente a los desafíos que el mundo actual plantea a las regiones de menor desarrollo como es la región.
No existiría integración sin accesos, concluir con la pavimentación de la ruta 81 y mejorar los caminos secundarios, posibilitaría el mayor flujo turístico y comercial, lo cual es prioritario.
Son municipios con problemáticas similares, ubicados geográficamente en una región con potencial de desarrollo, que necesita una política permanente de promoción y apoyo para lograr revertir la marginalidad histórica de esa región.
Este encuentro buscará continuar con la coordinación de líneas de trabajo que unifiquen requerimientos comunes para todos los municipios involucrados, en un ambiente de amplia camaradería, para analizar los oscilaciones que se producen en las obras de la ruta nacional 81, dado que la misma es una vía estratégica para el desarrollo de toda la región y que permite la comunicación transversal de nuestro país.
En vista de la importancia de este encuentro, y en virtud de la amplia participación de los municipios involucrados, es que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/06/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
30/08/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
06/09/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0941/2006 CON MODIFICACIONES 15/09/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/09/2006 APROBADO