PROYECTO DE TP


Expediente 2459-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA BECA DEL "INSTITUTO CLAY DE MATEMATICAS", QUE OBTUVO EL DOCTOR MIGUEL WALSH.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito al Doctor Miguel Walsh por la obtención de la beca del Instituto Clay de Matemáticas, institución de prestigio mundial dedicada al desarrollo y la difusión del conocimiento matemático.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Clay de Matemáticas ( CMI por su denominación en inglés) es una institución privada sin fines de lucro, con sede en Providence, Rhode Island, fundada en 1998, gracias al patrocinio del empresario Landon T. Arcilla. Sus actividades científicas se gestionan desde la oficina del presidente en Oxford, Reino Unido. El Instituto está "dedicado al desarrollo y la difusión del conocimiento matemático".
Lleva a cabo una amplia gama de actividades, incluyendo la distinción Millennium Prize problems, una escuela de verano bianual -cuyas actas se publican en forma conjunta con la Sociedad Americana de Matemáticas- y un programa de post-doctorado, que otorga cinco becas al año.
Una de ellas es la que obtuvo el joven matemático argentino Miguel Walsh. El objetivo de esta beca es diseminar y extender el conocimiento. Según rezan las bases para la presentación, se entrega "a investigaciones de excepcional calidad y a candidatos que prometan convertirse en líderes" dentro de su disciplina. La importancia de esta distinción puede medirse en el hecho de que dos medallas Fields -equivalente al Nobel en Matemáticas- fueron becaros del CMI.
Miguel Walsh nació en la Ciudad de Buenos Aires y se licenció en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires; a los dos años obtuvo su doctorado.
Durante sus años en la universidad trabajó sobre teoría ergódica y teoría de números. La primera, investiga cómo evolucionan los sistemas con el tiempo. Walsh se propuso solucionar un problema abierto desde hace décadas: el de los 'promedios ergódicos'. Sobre ello versó su tesis doctoral; resolvió el problema, no sólo para una única función, como ya consiguieron otros matemáticos antes, sino para todas las funciones posibles.
A partir del momento en que se conoció su investigación comenzó a recibir sus primeras ofertas de trabajo, decidiendo irse a la Universidad de Oxford, en Reino Unido, donde se encuentra investigando desde octubre de 2013.
El logro obtenido debe ser celebrado, ya que toda acción que realicemos para destacar la actividad de nuestros científicos genera un efecto alentador para quienes se encuentran en el camino de la investigación.
La puesta en valor de las capacidades científicas nacionales y su comunicación al ciudadano contribuyen a la alfabetización científica y a una Argentina con mayores posibilidades de desarrollo.
Por lo expuesto solicito a los Sres. Legisladores que acompañen ese proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/05/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0204/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2459-D-2014 y 2631-D-2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 29/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PATRICIA GIMENEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2459-D-2014 y 2631-D-2014 APROBADO