Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2457-D-2015
Sumario: ADHERIR AL DIA MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, A CELEBRARSE EL DIA 24 DE OCTUBRE DE 2015.
Fecha: 04/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la celebración del Día Mundial de las Naciones Unidas, que tendrá lugar el próximo 24 de Octubre de 2015, con motivo del 70° aniversario de la entrada en vigencia de la Carta de las Naciones Unidas. El tema de este año Aniversario es "Una ONU fuerte. Un mundo mejor" que recoge la importancia del multilateralismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 70 aniversario de las Naciones Unidas (ONU) es una oportunidad para reflexionar sobre su historia y hacer un balance de sus logros más perdurables. También es una buena ocasión para reforzar las áreas que requieren un mayor esfuerzo por parte de la Organización, así como de la comunidad internacional en su conjunto, para dar una respuesta a los retos actuales y futuros de los tres pilares de su labor: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.
El tema de este año de aniversario "Una ONU fuerte. Un mundo mejor" recoge la importancia del multilateralismo, lo que se vio reflejado en el Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon:
"Estamos en un momento de desafío, pero que se ve superado por grandes oportunidades. Las Naciones Unidas esperan con interés trabajar con los pueblos de todos los lugares para dar vida a los ideales y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, y construir entornos de seguridad, prosperidad y dignidad para todos."
El 24 de octubre de 1945 entró en vigencia la Carta de las Naciones Unidas, que fuera firmada por los cincuenta países que asistieron a la Conferencia de San Francisco, el 25 de abril de 1945, contó con la presencia inicial de cuarenta y dos naciones, a las que luego se sumaron ocho países más, entre los cuales se encontraba el nuestro.
Debido a la tremenda experiencia de dos guerras mundiales y la consecuente gran depresión económica con catastróficas consecuencias sociales, las Naciones de la Tierra se reunieron en San Francisco reconociendo que la paz, la seguridad y la libertad se tratan de valores por los que la humanidad en su conjunto debe luchar día a día.
En ese convencimiento, los concurrentes a San Francisco lograron, después de dos meses de deliberaciones, superar las diferencias y llegar a un documento con la intención de garantizar la paz, la seguridad y la libertad para evitar que la humanidad volviera a infligirse los terribles flagelos vividos en la primera mitad del siglo XX.
El aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas se ha venido conmemorando desde 1948 como Día de las Naciones Unidas, en todo el mundo con la celebración de reuniones, debates y exposiciones sobre los logros y metas de la organización. En 1971, la Asamblea recomendó que los Estados miembros lo declarasen día festivo oficial por resolución 2.782 (XXVI).
Todos quienes trabajan e integran los distintos estamentos de la ONU se sienten honrados por su trabajo, ya que se asume cabalmente que existe para asistir y servir a sus miembros y Estados parte.
Todos los habitantes del planeta vuelven sus ojos a las Naciones Unidas para que los protejan del hambre, las enfermedades, la violencia y los desastres naturales cuando las naciones y las regiones no pueden hacerlo individualmente por tratarse de una labor urgente. Sin embargo, la fortaleza de la organización proviene inevitablemente de la fortaleza y los esfuerzos de los Estados miembros cuando acuerdan actuar conjuntamente en pro del bien común.
Los principales órganos de la ONU son: la Asamblea General, en la que están representados todos los miembros; el Consejo de Seguridad, cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: el Consejo Económico y Social, cuya función es procurar la solución de problemas, con el fin de alcanzar niveles de vida más elevados para la población mundial; el Consejo de Administración Fiduciaria; la Corte Internacional de Justicia, y la Secretaría General.
Además, la ONU cuenta con otros organismos: los permanentes, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Comisión Económica para Europa; los especializados de carácter intergubernamental: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): el Fondo Monetario Internacional (FMI); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Banco Mundial (BM), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.
"La Carta" es la declaración de principios que define la visión universal de Naciones Unidas; en su preámbulo está presente el espíritu que anima esta visión, y que impregna la totalidad de su articulado. Dicho preámbulo dice así:
"Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos, hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios Por lo tanto, nuestros respectivos gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas".
Señor Presidente, al celebrarse un nuevo aniversario de la constitución de la ONU, los argentinos debemos continuar colaborando a su sostenimiento para garantizar que su labor continúe por el bien de la humanidad, es por estas razones que solicito a mis pares que acompañen este proyecto de Declaración con su voto favorable.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)