PROYECTO DE TP


Expediente 2456-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS DE PROTECCION SOCIAL PARA LOS CIUDADANOS RESIDENTES EN LA ZONAS AFECTADAS POR LAS RECIENTES INUNDACIONES EN LAS PROVINCIAS DE RIO NEGRO Y NEUQUEN.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, disponga de las medidas de protección social necesarias para los ciudadanos residentes en las zonas afectadas por las recientes inundaciones en las Provincias de Río Negro y Neuquén.
A tal fin, se le solicita, tenga a bien implementar las siguientes medidas:
- Duplicar el monto mensual de la prestación por el término de 3 meses a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación por Embarazo.
- Duplicar el monto mensual de la prestación por el término de 3 meses a todos los beneficiarios de la Asignación Familiar por hijo, Hijo con discapacidad y prenatal.
- Otorgar dos haberes mínimos adicionales a jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas cuyo ingreso mensual no supere el haber mínimo.
- Duplicar el monto mensual de la prestación por Desempleo por el término de 3 meses a todos los beneficiarios de la Prestación por Desempleo.
- Ofrecer créditos ARGENTA a los adultos mayores residentes en las zonas afectadas.
- Otorgar créditos PROCREAR para refacción de viviendas, por asignación directa a aquellos vecinos damnificados que lo soliciten.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los días 2 y 8 de abril del corriente, las Provincias de Río Negro y Neuquén fueron azotadas por fuertes lluvias y vientos, lo cual provocó importantes inundaciones con sus consecuentes destrozos materiales. En localidades como Neuquén, Cipolletti, Sierra Grande y varios parajes de la línea Sur de Río Negro, tuvieron que ser evacuadas cientos de personas debido a las condiciones de inhabitabilidad en las que quedaron sus viviendas luego del temporal. Todo este escenario hace que sea absolutamente necesaria la intervención del Estado, en todos sus niveles, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas afectadas.
Resulta imperioso poder centrar todos los esfuerzos estatales en la protección de los sectores sociales más vulnerables, como así la reconstrucción de la infraestructura gravemente dañada.
En Rio Negro, hasta el momento, son 300 los evacuados en toda la provincia con cortes suministros de agua potable y luz, las condiciones más severas se presentan en la zona del Alto Valle, Costa Atlántica y Región Sur. Neuquén presenta cerca de 1.500 evacuados, siendo su capital la principal afectada. Según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), cayeron 16,5 milímetros de agua durante la madrugada del 8 de abril, lo que provocó un acumulado de 232,3 milímetros desde que comenzó el fenómeno el miércoles 2 de abril del corriente año.
Durante la tragedia toda la comunidad en forma espontanea se volcó masivamente a colaborar con las familias afectadas acercando donaciones a los centros de evacuados dispuestos en cada localidad, trabajando día y noche en forma organizada junto con las autoridades municipales y organizaciones sin fines de lucro que se sumaban para brindar su ayuda.
En este sentido, es de público conocimiento que tanto las inundaciones de Abril del 2013 que afectó gravemente a La Plata y Buenos Aires, como en la de Febrero de este año que afectó a la Provincia de San Juan, fue el Estado Nacional, a través del ANSES, el que puso a disposición de la comunidad damnificada, una serie de medidas institucionales de alto impacto social, todas dirigidas a los grupos de mayor vulnerabilidad.
Entre estas medidas podemos contar la asistencia a jubilados y pensionados, a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, a beneficiarios de Asignaciones Familiares y prenatales y a desocupados. Sumado a todo esto, también se existió la posibilidad de acceder a créditos ARGENTA y/o PROCREAR para la reposición de electrodomésticos y bienes muebles y para la refacción de las viviendas afectadas por el desastre natural.
Esta batería de medidas, sin perjuicio de todas las acciones Nacionales, Provinciales y Municipales de asistencia, nos parecen de una importancia estratégica, ya que es un mecanismo que ha demostrado su eficacia y se encuentra operativo desde el plano institucional.
La urgencia de la situación exime de mayores fundamentos al presente proyecto.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARDEGGIA, LUIS MARIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AVOSCAN, HERMAN HORACIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAGLIARDI, JOSUE RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GAGLIARDI (A SUS ANTECEDENTES)