PROYECTO DE TP


Expediente 2452-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "LIBRO DE ARTISTA PULSION LINEAL" DE LA ARTISTA PLASTICA CHAQUEÑA MARIA DE LOS ANGELES SOLER.
Fecha: 25/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural de esta H. Cámara el "libro de artista Pulsión Lineal", de la artista plástica chaqueña María de los Ángeles Soler.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


¿Quién es María de los Ángeles Soler?
Nació en Resistencia, provincia del Chaco, el 2 de marzo de 1957. Obtuvo su primer premio a los seis años, en un Concurso de Manchas, invitada por el Prof. Mario Vanegas.
Ingresa a la Academia de Bellas Artes en 1968 y en 1973 obtiene el título de Maestra en Artes Visuales. En 1976 obtiene el título de Profesora de Pintura egresada del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística de Bellas Artes "Alfredo S. Pertile". Cursa estudios en el profesorado de escultura en 1976. Se desempeña como profesora titular de las materias Historia del Arte, Dibujo, Pintura y Sistemas de la Composición en el Instituto Superior para la Enseñanza Artística delo Profesorado de Bellas Artes (ISPEABA) y Jefa de Taller de Libre Expresión en el mismo instituto (1994).
Expone de manera individual y colectiva en centros culturales, museos, galerías de arte, desde 1974. Visita las Bienales de Arte en San Pablo (Brasil) y en Venecia (Italia).
Obtuvo premios a nivel provincial, regional y nacional en diferentes disciplinas: pintura, dibujo, grabado, cerámica, fotografía.
Sus obras conforman parte del patrimonio del Archivo Histórico del Chaco, Bibliotecas, Museo de Bellas Artes y colecciones privadas (1) .
¿Qué es un libro de artista?
La propia autora lo explica así, de puño y letra:
El libro de artista "Pulsión Lineal" (2)
Un "libro de artista" es un objeto que tiene forma de libro. Es una obra de arte visual donde se combinan palabras e imágenes. Es una forma de expresión, un soporte más, como lo es el lienzo para el pintor.
Son ejemplares únicos que se producen en pequeñas ediciones con tiradas limitadas, numeradas, seriadas y firmadas por el artista, igual que un grabado.
Esta modalidad artística que aparece en el siglo XX forma parte de las vanguardias artísticas que pretenden acercar el arte al ciudadano a pie.
Es el medio de expresión de cualquier movimiento de Arte Contemporáneo, con una libertad creativa total.
El "libro de artista" como objeto de arte existe en el mundo físico como una fusión específica, única de forma y contenido.
El alma no puede escribir sin el cuerpo.
En este caso las formas visuales y físicas son componentes fundamentales del significado. Con posibilidades más amplias.
No es para que esté colgado en la pared, inalcanzable. Lo podés tener sobre tus piernas, sobre la mesa de luz, o llevarlo en la cartera. Fácilmente portátil, cercano a tu intimidad.
Los artistas que adoptamos este medio, lo hemos hecho con energía y vitalidad, haciendo de sus formas fluidas, experimentales y apasionantes.
Me inspiraron dos grandes artistas plásticos argentinos en sus talleres de "libro de artista", Matilde Marín y Juan Carlos Romero.
"Pulsión Lineal" enhebra líneas y palabras que cuentan sin color una historia y que espero te resulte de fascinante delectación.
Al final de la obra, la autora -de puño y letra- amplía las consideraciones hechas al principio (3) :
Mi obra es lo que soy.
Este "libro de artista Pulsión Lineal" es un proyecto de varios años, donde registré directamente sin boceto sobre el papel con pluma y tinta escenas vividas.
También pretende ser el primero de muchos otros libros donde se registrará obra de artistas plásticos chaqueños, pudiendo rescatar el Arte Chaqueño y dándolo a conocer masivamente. Cuando recuerdo todos los intentos por más de medio siglo de vida de todos los maestros, mis pinturas siguieron salvajes!
Salíamos en grupo muy temprano a pintar sobre el Río Negro. Con acuarelas guiados por Rafael Galíndez; o preparaban aceite de lino para ablandar los óleos que pintaría con Alfredo Pértile.
Cuando Marío Vanegas me llevó al primer "Concurso de Manchas" en la Plaza 25 de Mayo, tenía sólo seis años, y fue mi primer premio en pintura. Nunca dejó de guiarme y ser mi modelo en un rol docente que no creía capaz de ejercer. Pero su magia sigue admirándome y posibilitó que desarrollara increíbles trabajos a través de los años.
Mientras que Ricardo Jara movía su bigote al mejor estilo Dalí, me alentaba a seguir con la xilografía sobre una puerta antigua, que grabáramos a la manera de Pompeyo Audivert, iniciándome así en una estricta disciplina con trece años.
Con espeso bigote negro y anteojos cuadrados y gruesos leía surrealismo Iván Sagarduy y pedía mesura al aplicar las carbonillas sobre el papel en el tablero.
El trato fue "especial" ya que fui la alumna de menor edad que ingresara a la Academia de Bellas Artes en la calle Tucumán en el año 1968.
Cuando me recibí de Maestra en Artes Visuales en el '73, llegaba caminando o a dedo a la escuela rural donde enseñaba en la primaria.
Continuando el Profesorado de Pintura todos los días de 19 a 23hs y el Profesorado de Escultura de 23 a quien sabe qué hora de la madrugada.
Mientras mi abuela me esperaba afuera.
El tano Domingo Arena y Félix González con gestos adustos y ceños fruncidos me animaban a continuar aún ante el desánimo.
Me metía en esas olorosas y oscuras bateas, buscando arcilla, saliendo de ahí embarrada por completo; mientras un profesor de traje y moñito impecable me apuraba el paso. Eran Francisco Reyes o Enrique Gaimari que venían a dar las clases trasnoche.
Pero fue el modelo alto y delgadísimo que posaba desnudo en la mesa redonda y negra el que se acercó para ayudarme con la figura.
Era Walter Sotelo, hoy Gran Premio de Honor en Escultura a Nivel Nacional.
Temprano eran profesores, más tarde eran alumnos y mis compañeros en escultura, Humberto y Fabriciano Gómez.
Mi única compañera de curso fue una indispensable amiga por años, María del Carmen Nievas. Compartíamos obsesionadas las clases de Historia del Arte de Miryan Romagnoli, atrapantes y humeantes.
Fue Julio Zalazar junto a Guillermo Dellamea quienes, ya en el año '72 me sacaron fotos tramadas, como una experiencia de vanguardia, dando pie a los afiches que se publicaron en la Región, con mi rostro. Pero continuaba en el Taller de Artes Visuales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) sonriendo a un gruñón Oscar Sánchez, y podía ver pintar a Rodolfo Schenone y hacer esculturas gigantes a Eddiee Torre.
No puedo olvidarme de todos aquellos que me han transmitido ¡tanto! todos estos años; que me han legado un importante patrimonio en obras a nuestra provincia, sin tener un merecido reconocimiento aún. Yo no los olvido.
Ellos me mostraron un camino con infinitos brazos abiertos y posibilidades increíbles; la creación no tiene límites.
También posibilitó que, en momentos duros, surgiera del fondo. ¡Salvándome!
Y me indicaron para alejarme como la tendencia dice "tenés la cabeza en el mercado" y, aunque no quiero decepcionarlos, es difícil hoy mantenerse en "estado puro", pero no es imposible.
Gracias.
El reconocimiento institucional (4)
MARÍA DE LOS ÁNGELES SOLER - NO SÓLO UNA GRAN ARTISTA
Presentar a María de los Ángeles Soler es para mí, más que un acto de imprescindible reconocimiento a una artista plástica de referencia en nuestra provincia, una expresión de profundo afecto que genera amistades que se constituyen por ser parte de proyectos colectivos.
María de los Ángeles es una gran artista, un gran ser humano y una mujer con mayúsculas. De esas que descubrieron el venturoso camino de la libertad y que la decisión de transitarlo cuesta y mucho, pero vale la pena.
Pero es también una militante, que entendió que el sentido de ese espíritu transgresor y libertario sólo encuentra vuelo junto a los otros y gracias a los otros. Imposible olvidarse de esa imagen de mujer en sí misma obra de arte, que formaba parte de aquellos "cortes de ruta" que en la lucha contra las políticas neoliberales y en defensa del derecho social a la educación hiciéramos con el gremio docente, ni aquella representación de la Justicia encabezando las marchas por justicia independiente, en los años del desamor y negación de sueños.
Todo en ella desborda: alegría y dolor, cuerpo y creación. Y eso nos brinda en esta maravillosa propuesta que expresa en su obra esa conjunción de emociones sólo posible cuando se vive con la convicción de que la vida es bella.
Desde el Instituto de Cultura del Chaco nos sentimos honrados en acompañar esta iniciativa que sin duda será un aporte al conocimiento de nuestros artistas y su obra como parte de una política cultural que encuentra en los mismos la mejor expresión de las subjetividades que nos conforman como pueblo.
SILVIA MÓNICA ROBLES
Presidenta Instituto de Cultura del Chaco
Consideraciones finales
Por constituir esta obra un valioso aporte a la cultura nacional es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/09/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2423/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2013 13/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/10/2013 APROBADO