PROYECTO DE TP


Expediente 2449-D-2014
Sumario: IMPLEMENTACION DE USO OBLIGATORIO DE UN SISTEMA DE SEÑALIZACION CON BANDERAS DE LAS CONDICIONES IMPERANTES TANTO EN EL ESPACIO ACUATICO COMO DEL ESTADO DEL TIEMPO EN TODOS LOS BALNEARIOS, SEAN DE MAR, RIO, LAGO, LAGUNAS, ARROYOS Y TODO OTRO CURSO DE AGUA DONDE CONCURRAN BAÑISTAS. REGIMEN.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1° Se dispone para su uso obligatorio en todos los balnearios, ya sean de mar, río, lagos, lagunas y arroyos y todo otro curso de agua al que concurran bañistas la implementación de un sistema de señalización con banderas de las condiciones imperantes, tanto en el espacio acuático, como del estado del tiempo.
Artículo 2° Se utilizarán banderolas o banderines de forma rectangular o triangular, cuyas indicaciones para los bañistas concurrentes serán según el color y señal utilizados.
Artículo 3° Las banderolas serán las siguientes: a. de color celeste indicará que el ambiente acuático esta bueno; b. la banderola color amarillo y negro indicará que es dudoso; c. la banderola roja y negra indicará peligroso y d. la banderola roja será de prohibición de baño; e. una banderola blanca cuando hay un niño perdido y f. con una banderola negra con un rayo blanco en el centro, la existencia de tormentas eléctricas.
Artículo 4° En los lugares señalados en el Artículo 1° se colocará en lugar visible un cartel indicador con el dibujo de las banderolas y el significado de cada una de ellas para que sea visto y conocido por todos los concurrentes.
Artículo 5° En el cartel indicador se consignara: "Estando las banderas negra con un rayo blanco indicadora de tormentas eléctricas y roja de prohibición de baño que bajo la exclusiva responsabilidad de los concurrentes al balneario permanecer en el mismo o ingresar al agua."
Artículo 6° De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la República Argentina, existe en la costa de nuestro litoral atlántico la costumbre de utilizar este tipo de señales para indicar a los concurrentes a los distintos balnearios el estado del mar y las condiciones para ingresar al mar, pero este sistema de señalización no tiene sustento legal de ningún tipo, tan solo los usos y costumbres, por lo que es necesario unificar su utilización y dictar una ley al respecto.
Este sistema no es utilizado en otros ambientes acuáticos, por lo que considero que debe usarse en todos estos lugares.
Por tal razón, este proyecto tiene la intención de subsanar las carencias mencionadas, unificar las señales y convertir en obligatorio el uso de las banderas en todos los ambientes acuáticos.
De este modo se oficializa lo que estaba ya instalado por los usos y costumbres, agregándose la banderola que señala la probabilidad o la existencia de tormentas eléctricas, lo que ayudará a evitar tragedias como la que ocurriera en el balneario de Villa Gesell con la caída de un rayo y la lamentable pérdida de vidas.
Se busca, de este modo, que las personas que concurren a los diversos balnearios se encuentren informadas de las condiciones imperantes en el lugar y puedan decidir el acceso a ellos conociéndolas.
La inscripción en el cartel indicador dejando bajo la responsabilidad de los concurrentes cuando estén colocadas la bandera negra con un rayo blanco en el centro, indicadora de tormentas eléctricas y la roja de prohibición de baño se colocas debido a que los guardavidas carecen de poder de policía para imponer a las personas que cumplan las indicaciones de las banderas.
Por lo dicho, solicito a mis pares acompañamiento para aprobar el proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)