PROYECTO DE TP


Expediente 2444-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SUSPENSION DE LA CONSTRUCCION DE LA AUTOVIA RIO CUARTO - CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a efectos que responda, por vía de los organismos competentes, el siguiente cuestionario:
1) Causas por las cuales se suspendió la construcción de la Autovía Río Cuarto Córdoba.
2) Si se encuentra en los planes del Poder Ejecutivo Nacional retomar la iniciativa en el presente año o en el próximo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobernador José Manuel de la Sota el día 28 de Junio de 2005 anunció el acuerdo con el presidente Néstor Kirchner para la construcción de una autovía, de cuatro carriles, entre Córdoba y Río Cuarto.
En dicho anuncio se afirmó que la Nación aportaría 542 millones de pesos para construir los 211 kilómetros de autovía. "Kirchner nos pidió que hagamos lo más rápido posible la licitación para que la obra esté concluida en 30 meses", destacó De la Sota.
Por su parte, José López, Secretario de Obras Públicas de la Nación, subrayó el dia 27/09/05 que el Gobierno nacional "no invertirá fondos" para llevar adelante esta obra, ya que será ejecutado mediante inversión privada de 530 millones de pesos para 177 kms. de ruta.
El Gobernador De la Sota celebró la cristalización de esta iniciativa y estimó que los trabajos -una vez aprobado el proyecto por el Gobierno nacional- comenzarían "en el primer trimestre del año próximo".
El empresario Juan Manuel Collazo -en nombre de la Corporación América y la constructora Helport- detalló que en la primer etapa se "intentarán salvar los inconvenientes" que se producen en las distintas localidades por el elevado número de vehículos que la atraviesan, construyendo lo que se denomina un "by-pass", con el propósito de agilizar el tránsito y brindar mayor seguridad.
Agregó que el recupero de la inversión se concretará mediante el cobro de peaje, sin precisar el monto de éste debido a que "actualmente se encuentra en estudio para se elevado a la Nación para su aprobación". En la pagina web de la Presidencia de la Nación del día 29/09/2005 aparece como una toma de decisión definitiva la construcción de la Autovía.
"El presidente Kirchner se reunió hoy con el gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, y un grupo de empresarios que planea invertir más de 530 millones de pesos para la construcción de la Autovía Río Cuarto - Córdoba.
El emprendimiento, de 177 kilómetros, busca revertir los problemas de circulación que presenta actualmente la Ruta Nacional Nº 36. "Va a crear las condiciones de seguridad vial que son fundamentales, mejorará el trasporte de cargas entre lo que es el nudo comercial y empresario, y lo que es el segundo nudo en importancia económica de la provincia, que es la ciudad de Río Cuarto", explicó el gobernador.
Su diseño permitirá un trayecto seguro y rápido entre ciudades beneficiando a un millón y medio de personas que circulan anualmente en la zona. El proyecto será desarrollado por un consorcio de integrado por las firmas Helport y Corporación América.
Del encuentro en el despacho presidencial también participaron los jefes comunales de Río Cuarto, Benigno Rins, y de Córdoba, Luis Juez. Al finalizar hubo una conferencia de prensa.
En la posterior conferencia de prensa el secretario López destacó :
" Estamos aquí para informar que hace algunos minutos en el despacho del señor Presidente y con la presencia de las autoridades de Córdoba, tanto el Gobernador de la provincia de Córdoba como los intendentes de la ciudad Capital y de la ciudad de Río Cuarto, la empresa Corporación América Helport, presentó la iniciativa privada para realizar, en el marco del decreto de iniciativas privadas, el proyecto para la construcción de la autopista Córdoba-Río Cuarto. Esta autopista que tiene una longitud de 177 kilómetros, está previsto según el proyecto realizarla en dos etapas. En la primera etapa se van a constituir los by pass y los accesos a los 11 pueblos que tiene en el tramo interior la unión de estos dos puntos entre Córdoba y Río Cuarto. En la segunda etapa se completa la autopista realizando la segunda calzada a los efectos de lograr en el tramo Córdoba-Río Cuarto un dos más dos. La inversión total aproximada está en el orden de los 530 millones de pesos, 210 millones de pesos es lo que se va a invertir en la primera etapa y 320 millones de pesos en la segunda etapa."
En la misma reunión de prensa el Gobernador de Córdoba anunció: "La provincia de Córdoba a partir del año 2000 por una ley provincial tiene dos ciudades capitales, la ciudad de Córdoba y la ciudad de Río Cuarto. Esta iniciativa privada ofrece la posibilidad de crear una autopista de 4 manos entre las dos capitales, entendemos que después de la autopista Córdoba-Rosario es la obra vial más importante que se ha planificado para la provincia de Córdoba. Son 177 kilómetros, va a haber un ahorro seguramente de más de 1 hora en el tránsito vehicular entre las 2 capitales de la provincia, va a crear condiciones de seguridad vial que son fundamentales, va a mejorar las condiciones del transporte de cargas entre lo que es el nudo comercial y empresario y lo que es el segundo nudo en importancia económica de la provincia que es la ciudad de Río Cuarto y va a beneficiar indudablemente a las 2 ciudades cuyos intendentes nos acompañan hoy en esta reunión. Nosotros celebramos esta iniciativa; recuerdo que el día que llegué como gobernador de Córdoba a Río Cuarto allá por el año 2000, el Intendente era quien actualmente es intendente de esa ciudad, el contador Antonio Rins y cuando él me recibió y pusimos en marcha la segunda Capital de la provincia, expresó en su mensaje que él soñaba con ver unidas a las 2 capitales por una autopista que permitiera seguridad y celeridad en el tránsito. Han pasado pocos años y estamos dando el puntapié inicial de una iniciativa que seguramente nos permitirá para fines de año estar con la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional y a partir del primer trimestre del año próximo, como lo planteaba el señor Presidente recién, que era el más interesado en saber el inicio de la obra y la terminación de la misma, van a estar en construcción las dos autopistas, la continuidad de la de Córdoba-Rosario -que nuestro amigo el secretario de Obras Públicas de la Nación tiene listas las licitaciones de todo el tramo, lo cual es un avance importantísimo- y esta otra iniciativa que luego de la licitación que se realizará después de la aceptación de la iniciativa, puede estar en construcción también a partir de marzo. Por lo tanto, dos capitales, ciudad de Córdoba-ciudad de Río Cuarto, una autopista, 4 manos, cordobeses más seguros, turistas más seguros, un gran flujo comercial y de pasajeros, seguramente va a ser uno de los mayores beneficios para mi provincia."
El catorce de febrero de 2006 el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Córdoba anunció: "El presidente firmará el decreto que declarará de interés nacional la iniciativa del grupo Eurnekian, que si bien deberá competir con otras empresas, sólo perderá la ejecución si las demás cotizan 5% por debajo de la oferta de Caminos de América.
El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Oscar Santarelli, señaló que en diez días el presidente Néstor Kirchner, firmará el decreto a partir del cual se dará inicio al llamado a licitación para la construcción de la Autopista Río Cuarto - Córdoba.
"Tanto el ministro De Vido como la gente del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) nos manifestó oportunamente que en los próximos diez días, el presidente firmaría el decreto que declara de interés nacional la iniciativa que oportunamente presentará la empresa Camino de América para la construcción de la auto vía Córdoba-Río Cuarto", expresó textualmente el ministro.
En ese marco, señaló que se trata de una decisión importante ya que destacó que "cualquier empresa puede tener una iniciativa similar", sin embargo se debe ver si el gobierno la acepta o no. "En este caso fue aceptada", dijo. "Hay sumo interés del gobierno nacional en llevar a cabo la obra. Yo calculo para que los trabajos sean adjudicados no pasará menos de cuatro o cinco meses, no es una simple obra, es de 500 millones de pesos", explicó.
Estas manifestaciones de diversos funcionarios provinciales no se condicen con las últimas declaraciones realizadas en donde se menciona la no realización de la mencionada obra. Por ende, no queda en claro para los cordobeses cual es el verdadero motivo de la demora, ya que si se analizan los tiempos presentados en los anuncios, muchos de los mismos ya han caducado, sin tener una explicación oficial por parte de las autoridades nacionales.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS