PROYECTO DE TP


Expediente 2441-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A EFECTOS DE INCLUIR EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2014, LA EJECUCION DE LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA Y LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS, EN LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 50, DESDE SU EMPALME CON LA RUTA 34, HASTA LA LOCALIDAD DE AGUAS BLANCAS, DEPARTAMENTO DE SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarias a efectos de incluir en el Presupuesto Nacional 2014, la ejecución de la construcción de la autopista y las obras complementarias que correspondan, en la traza de la Ruta Nacional Nº50, desde su empalme con la Ruta 34 en la localidad de Pichanal hasta el Puente Internacional sobre el río Bermejo en la localidad de Aguas Blancas, departamento de San Ramón de la Nueva Orán, en la provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional 50 es una carretera argentina pavimentada, que se encuentra en el Departamento de San Ramón de la Nueva Orán, al norte de la provincia de Salta. Con una extensión de 71 kilómetros, desde el empalme con la Ruta Nacional 34 en la ciudad de Pichanal hasta el puente internacional sobre el Río Bermejo, atraviesa en su recorrido las localidades de Pichanal en su inicio en el Km.0, Hipólito Yrigoyen en el Km. 9, San Ramón de la Nueva Orán en el km.21 y Aguas Blancas en las márgenes del río Bermejo, que hace de límite natural entre Argentina y Bolivia. El centro fronterizo se encuentra en el km 70 y la aduana en el km 71.
Las obras de construcción de una autopista en el trazado de esta ruta se iniciaron en el año 2007, pero han sido muchas las marchas y contramarchas en este emprendimiento, el cual quedó interrumpido sin siquiera haberse avanzado en su tramo inicial dejando sin respuesta a quienes sufren las consecuencias directas de tal interrupción.
La ruta nacional 50 o "camino de la muerte", como comenzaron a llamarla los lugareños, resulta una trampa mortal en la que coexisten la imprudencia de los conductores, las altas velocidades, y una cinta asfáltica por demás angosta para el nivel actual de circulación.
Como ejemplo de esta realidad basta citar a la localidad fronteriza de Aguas Blancas, donde estadísticamente la primera causa de muerte la conforman los accidentes de tránsito.
Los vehículos normalmente transitan a más de 150 km/hora por esta ruta, en zonas donde es habitual ver cruzar a los lugareños y donde la presencia de animales sueltos es casi normal. La existencia de fincas de hortalizas en esta localidad se transforma en un lugar al que llegan diariamente a trabajar más de mil quinientos (1500) trabajadores, muchos de ellos obreros que se transportan en las cajas de los camiones en las que entran hasta cincuenta (50) trabajadores uno al lado del otro y que diariamente se exponen a esta realidad plagada de riesgos.
En Aguas Blancas piden abordar la problemática entre las diversas instituciones de Orán para aplicar medidas de fondo, pero la situación que trasciende a la localidad de Aguas Blancas, a la cual solo hemos citado a título ilustrativo; requiere de una respuesta definitiva, certera y de carácter sustancial que excede al marco provincial.
Los diarios de nuestra provincia y muchas veces los nacionales, nos reflejan con una frecuencia tristemente alarmante los numerosos accidentes que tienen como escenario natural a esta ruta nacional y que se cobra la vida de cuantiosas personas. Éste es un hecho irreparable que ya nadie puede revertir, quedando únicamente la posibilidad de arbitrar los medios que permitan minimizar los riesgos de transitabilidad existentes, garantizando un nuevo recorrido vial que se corresponda con los requisitos estructurales atendiendo a todas las obras complementarias que exija el emprendimiento.
Señor Presidente: en el año 2007 cuando se dio el primer paso en la construcción de esta obra, la misma resultaba un hecho significativo ante la necesidad manifiesta de toda una población. Hoy, transcurridos ya varios años de aquel puntapié inicial y ante una interrupción que ignoró los genuinos intereses de quienes son directamente afectados y cuyas causas no nos exime de la responsabilidad que nos cabe a quienes somos sus representantes; no podemos ni debemos seguir dilatando una respuesta en el transcurrir del tiempo, razón por lo cual solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)