PROYECTO DE TP


Expediente 2440-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE PERSONAL EN EL JUZGADO FEDERAL DE LA CIUDAD DE SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupación por la falta de personal del Juzgado Federal de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace 27 años desde su creación por la ley 23.112 del año 1984, el Juzgado Federal de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en el norte de la provincia de Salta, viene cumpliendo como puede sus funciones en una zona caliente por la frontera con Bolivia. El juzgado tiene jurisdicción sobre los departamentos de Orán, Santa Victoria e Iruya.
La cantidad de expedientes en los que entiende en sus estrados es desproporcionada en relación a la cantidad de personal que tiene asignado. En efecto, el juzgado cuenta con 16 personas trabajando, casi sin descanso todos los días del año. La cantidad de causas que tiene en trámite superan las 30.000; no es posible pensar razonablemente en que el menguado personal con el que cuenta el juzgado pueda ejercer su labor ante semejante caudal de temas para resolver.
Por otra parte, no son temas menores los que debe entender este tribunal, sobre todo por el aumento en la comisión de delitos federales en su jurisdicción, relacionados básicamente con los estupefacientes y el narcotráfico.
Somos conscientes de que es en la esfera del Poder Judicial donde corresponde la decisión por la distribución del personal para sus juzgados. Y es justamente para alertar sobre este grave problema que adolece el tribunal, cuyo titular, el Dr. Raúl Juan Reynoso, nos ha hechos saber de la imperiosa necesidad que tiene para que se incremente su personal y se le reconozca además el plus salarial que les corresponde por zona desfavorable.
Desde esta Cámara de Diputados queremos hacer llegar nuestra preocupación por medio de este proyecto de resolución que lo expresa y por el que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
WAYAR, WALTER RAUL SALTA FRENTE PERONISTA FEDERAL
FIORE VIÑUALES, MARIA CRISTINA DEL VALLE SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)