PROYECTO DE TP


Expediente 2439-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETERMINACION DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL -TOC - 4 DE QUILMES QUE POR VOTACION DE MAYORIA, OBLIGO AL SEÑOR JOSE CACERES, DIRECTOR DEL DIARIO INFOSUR DE FLORENCIA VARELA A ROMPER EL SECRETO PROFESIONAL Y REVELAR UNA FUENTE PERIODISTICA, RELACIONADA AL JUICIO QUE SE SIGUE POR LA MUERTE DE NATALIA DI GALLO.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio ante la determinación del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Quilmes que, por votación de mayoría, obligó al Sr. José Cáceres, director del diario Infosur de Florencio Varela, a romper el secreto profesional y revelar una fuente periodística, relacionada al juicio que se sigue por la muerte de Natalia Di Gallo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos a consideración de esta Honorable Cámara tenga a bien acompañar este pedido de repudio ante la determinación del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Quilmes que, por votación de mayoría, obligó al Sr. José Cáceres, director del diario Infosur del partido de Florencio Varela, a romper el secreto profesional y revelar una fuente periodística, relacionada al juicio que se sigue por la muerte de Natalia Di Gallo.
Durante la audiencia oral registrada el día jueves 21 de febrero de 2014, a raíz de una nota publicada por el medio gráfico Infosur de la localidad de Florencio Varela en marzo del 2008, el fiscal que entiende en la causa Di Gallo, Claudio Pelayo, solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Quilmes que el medio revele la fuente periodística, pedido que fue aceptado en voto de mayoría, con el voto de los jueces Alberto Ojeda y Andrea Calza, mientras que el otro integrante judicial, el juez Mario Caputo, se negó a romper el secreto profesional del periodista.
El director de citado medio, pese al hostigamiento judicial, se negó a revelar la fuente periodística que oportunamente había pedido reserva sobre el testimonio brindado en una nota a Infosur sobre supuestos incidentes que habría protagonizado el imputado en la causa, Nicolás Gómez.
La nota publicada por Infosur en marzo del 2008 daba cuenta de supuestos incidentes que habría protagonizado Nicolás Gómez en algunos boliches de la zona mientras estaba en supuesto estado de ebriedad. El dato fue aportado por un grupo de adolescentes al director de Infosur. Esas fuentes pidieron expresa reserva de la identidad, toda vez que se trataba de mujeres, y la causa ventilada tiene que ver con el crimen de una joven que en el 2004 tenía 16 años. El periodista entendió el miedo de las fuentes y pactó la reserva.
Tal como se lo informó al tribunal en la audiencia, el periodista, que podría ser sometido a posibles sanciones penales, no está en condiciones de formular un descargo técnico jurídico respecto de la decisión del tribunal.
Por los dichos antes mencionados cabe destacar que el hostigamiento sufrido por el Sr. José Cáceres, director del diario Infosur de Florencio Varela, cercena la libertad de expresión, protegida por nuestra Carta Magna. No sólo por la responsabilidad del acuerdo oportunamente hecho, sino fundamentalmente por la credibilidad del periodista de cara otros datos que aporten fuentes fidedignas y reservadas.
Por lo expuesto anteriormente, solicitamos a los representantes de esta Honorable Cámara que acompañen la presentación y aprobación de este Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)