PROYECTO DE TP


Expediente 2438-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION EN LA CASA ROSADA DEL "SALON DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS", A REALIZARSE EL 14 DE ABRIL DE 2014.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la inauguración en la Casa Rosada del "Salón de los Pueblos Originarios" el día 14 de abril del 2014, el cual cuenta con pinturas del artista correntino Eugenio Led.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 14 de abril del año 2014, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró en la Casa Rosada el "Salón de los Pueblos Originarios", merecido reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, perseguidos, ninguneados, negados y olvidados por la historia oficial.
Este salón, la más reciente modificación en una serie de cambios realizados por la Presidenta en la Casa de Gobierno, refuerza y completa la verdadera identidad de todos los argentinos y argentinas. La Casa Rosada ya ha sabido honrar en sus salones a las Mujeres, a Eva Perón, a los Patriotas Latinoamericanos, a nuestros Científicos y al Martín Fierro. Los pueblos originarios, nuestras raíces, nuestra Patria en todo su significado, no podían faltar.
Como bien dijera nuestra Presidenta en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Patria,
"La historia de la humanidad, desgraciadamente, es una historia también de discriminaciones, de olvidos, de negaciones de identidades y de culturas. Y yo creo que tenemos, como argentinos y, en definitiva, como ciudadanos universales, que restañar también esas heridas y, fundamentalmente, respetar esas identidades culturales de todos." (1)
Entonces, lo que simbólicamente vemos reivindicado en este acto es un derecho: el derecho a la identidad, entendido como la posibilidad de poder elegir el mantener vivas tradiciones, culturas, conocimientos, ciencias, lenguas e historias silenciadas, de muy diversa índole y origen, que forman parte de nuestro país. Entender finalmente a Argentina como lo que es: un país multicultural, una de nuestras más ricas y hermosas cualidades, escondida por la historiografía liberal.
Este no es el único reconocimiento que este gobierno ha hecho a la identidad aborigen de nuestro pueblo. Cabe recordar que, en los últimos años, se restituyeron las actas de la Declaración de la Independencia escritas en aimara y quechua, declaradas por el "Congreso de las Provincias Unidas en Sudamérica". Las mismas pasaron a formar parte del museo de la casa de Tucumán. El 12 de octubre, fecha en que desde 1917 se celebrara el "Día de la Raza", es ahora el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", día que invita a reflexionar sobre nuestra memoria intercultural. Hace pocos días, se firmó el decreto que asciende post mortem a General a Andresito Guacurarí, gobernador guaraní de Corrientes e hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, además de luchador independentista.
También queremos remarcar que uno de los artistas honrados con la presencia de su arte en este salón es el correntino Eugenio Led, quien además de ser artista plástico forma parte de la Comisión de Cultura del Partido Demócrata Cristiano de Corrientes y es miembros de la junta departamental de Corrientes Capital. Led se hizo conocido luego de diseñar las imágenes que aparecieron en el documental "Buscando al Comandante Andresito", dirigido por Camilo Gómez Montero y producido por Payé Cine.
Sin embargo, su carrera artística es bastante conocida en la provincia de Corrientes desde hace tiempo. Estudió Dibujo y Pintura en el Instituto Superior de Bellas Artes e Idioma "Josefina Conte", de la ciudad de Corrientes. También fue alumno de los maestros Rubén Vispo y Miguel Emilio Rodríguez.
Ha realizado más de setenta exposiciones colectivas e individuales de pinturas, dibujo a tinta, acuarela, óleo, acrílico, fotografías, etc., destacándose las acaecidas en la Muestra de Humor y la Historieta en los años 1995, 1996 y 1997; Primer Salón de las Artes y la Cultura (Dirección de Turismo de Corrientes, 1983); Exposición colectiva "Fantasmas, llanuras y caballos" (Instituto Cultural Domecq, México, 1983 y 1984); Museo Yaparí (Posadas, Misiones, 1984); Exposición colectiva "Día del Periodista" (Galería Eidos, Corrientes, 1985); Exhibición de Poemas ilustrados "Catalina y los Plásticos" (Centro Cultural Cambá Cuá, Corrientes, 1990); Muestra Colectiva en adhesión al Mes del Día de la Bandera (Dirección Provincial de Turismo, Corrientes, 1992); Muestra Colectiva Expresión 500 (Museo Histórico de Corrientes, 1992) y Muestras de obras ilustradas de Mitos y Leyendas (Vidriera Municipal de las Artes, 1996).
También presentó obras en la Muestra Colectiva "Día del Agente Penitenciario" en el Jockey Club Corrientes (1996); "Exhibición de Obras sobre Tango" en la Casa de la Cultura José Hernández (San Telmo, CABA, 1997); Muestra Colectiva en el Mes de Corrientes en el Museo de Bellas Artes J. R. Vidal (1999); "Tierramericana", exposición individual de pinturas en el Bank Boston Sucursal Corrientes (2000); Muestra de Poemas Ilustrados en Corrientes Plaza Hotel y Centro Cultural Mecenas, en el que ilustró 112 poemas de Martín Alvarenga (2001); entre otros.
Eugenio Led ha ganado numerosos premios. Se destacan la 4ta. Mención en el II Concurso Anual de Pintura "Our Town", de la Asoc. Correntina de Cultura Inglesa (1991), y el 1er. Premio en el mismo concurso en el año 1997. También el "Premio Corrientes", distinción especial por su labor destacada en Trayectoria Plástica (1998).
Son importantes sus ilustraciones en el Diario "El Litoral", para la revista "Mirador", diversas historietas, libros e incluso un dibujo animado y un proyecto de comunicación ambiental: "Leopoldo, cuadernillo de Educación Ambiental", auspiciado por la Asociación UNESCO Corrientes, que fue presentado en Cuba en 1996.
Por lo tanto, consideramos que el Salón inaugurado es muy importante ya que simbólicamente reivindica la preponderancia de nuestro presente multicultural, fruto de un pasado negado que está siendo recuperado por corrientes historiográficas revisionistas. La inclusión de obras de artistas de todo el país es otro indicio de que a nuestra Argentina la formamos entre todos y todas.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AVOSCAN, HERMAN HORACIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0182/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 28/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO GUCCIONE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARTINEZ CAMPOS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 APROBADO