Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2438-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL USO DE LOS FONDOS DE LA "ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-".
Fecha: 19/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, con el objeto de solicitarle que, por medio del organismo que corresponda, informe respecto al uso de los fondos de la ANSES, y respecto a los siguientes puntos:
- Indique el monto total del fondo que maneja la ANSES, luego de la entrada en vigor de la ley 26.425
- Señale los planes de inversión previstos para el año en curso, indicando si dicho plan incluye el financiamiento de empresas concursadas.
- Indique los motivos por los cuales la Secretaría de Comercio Interior, participa en el gerenciamiento de los fondos de la ANSES.
- Remita las características que tendrá el fondo fiduciario que financiará la empresa concursada Massuh: fiduciante, beneficiarios, bienes fideicomitidos, plazo de duración, agentes de la función pública afectados en la administración, monto requerido para retomar la producción de la planta, y previsión de pago de los sueldos adeudados a los trabajadores de la papelera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Luego de la sanción de la ley 26.425 que pone en vigencia el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), inyectando de fondos de las extintas AFJP a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por un mono estimado en $300 millones, el Estado argentino comenzó una política de fuerte intervención en el sector privado de la economía.
Una de las recientes medidas en este sentido ha sido la de financiar con fondos de la ANSES la papelera concursada Massuh, que será manejada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, con el objetivo de resguardar las fuentes de trabajo de dicha compañía, según las afirmaciones oficiales.
Sin involucrarnos en el debate sobre si las medidas de fuerte intervención estatal convienen o no al Estado argentino, sorprende fuertemente este tipo de decisión económica toda vez que no desde el gobierno no se rinde cuenta a la opinión pública respecto al uso de los fondos previsionales que pertenecen a toda la ciudadanía, ni sobre cuál ha sido la evaluación de inversión de dichos fondos en el mediano plazo.
Ante estas dudas, se anunció desde el gobierno la creación de un fideicomiso que durará entre 3 y 12 meses, y que manejará la empresa Massuh, sin clarificar en qué situación quedará la gestión de la compañía una vez cumplido el plazo previsto. Esto punto es de vital importancia ya que ante una posible venta posterior no existiría mucho interés en la adquisición de la misma por la absoluta desconfianza que existe en varios sectores de inversión, por lo que serían los fondos buitres los únicos posibles interesados haciendo aún más incierta la situación laboral de los trabajadores que hoy se busca proteger.
Otro de los puntos más inexplicables concierne a la responsabilidad del manejo de la empresa, que recae en el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuando dicha dependencia oficial nada tiene que ver con el gerenciamiento o con el uso de los fondos de la ANSES.
Asimismo, según informes de los delegados de los trabajadores de la papelera, existe una deuda de tres meses en el pago de salarios que el Estado ahora deberá saldar, es por ello, que es imperioso saber cómo se cancelará la misma.
El "rescate" de la empresa Massuh con los fondos de la ANSES es el primer caso de este tipo que encara el gobierno nacional, ya que a diferencia de otras compañías participadas por el organismo previsional, ésta será la única 100% de su propiedad, convierte este caso de suma importancia ya que afecta los fondos de las futuras jubilaciones de todos los argentinos, y del cual el Congreso Nacional no debe ser ajeno.
Asimismo, no se puede dejar de lado la polémica por la utilización de estos instrumentos financieros por parte del gobierno nacional, tal es el caso de las denuncias sobre el fondo fiduciario del caso Skanska, donde se investiga la plata que supuestamente se utilizó para pagar sobreprecios y coimas desde este tipo de cajas.
Los fideicomisos son contratos que tienen como principal característica que el dinero se usa para un bien determinado y por lo tanto no se puede cambiar el destino, siendo esta herramienta una de las formas más comunes de financiar todo tipo de inversiones privadas.
Pero el problema se produce cuando se pasa al ámbito estatal (donde se denomina fondo fiduciario), toda vez que han sido creados originalmente para destinar un monto a un fin determinado, evitando que el dinero afectado no pueda ser defeccionado. Desde la presidencia de Néstor Kirchner a la fecha, se hizo un uso abusivo de estos fondos por no estar regidos por las mismas normas que las demás erogaciones de la administración pública por la simple razón que ese patrimonio está separado del resto.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)