PROYECTO DE TP


Expediente 2438-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA A LAS "JORNADAS DE ACTUALIZACION DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR", A REALIZARSE DEL 13 AL 15 DE JULIO DE 2006 EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de esta Honorable Cámara las Jornadas de Actualización en Factores de Riesgo Cardiovascular a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, durante los días 13, 14 y 15 de Julio del corriente año.
El mismo está dirigido a: médicos clínicos y especialistas relacionados con el tema, médicos generalistas y rurales, médicos geriatras, psiquiatras, psicólogos, bioquímicos, nutricionistas, enfermeros y personal paramédico relacionado con la temática. Expondrán en las Jornadas expertos de diversos centros especializados del paìs.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Existen diversos tipos de enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, enfermedad valvular cardíaca, accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral) y fiebre reumática o enfermedad cardíaca reumática. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan 12 millones de muertes en el mundo cada año y representan la mitad de todas las muertes en los Estados Unidos y otros países desarrollados. Las enfermedades cardiovasculares también son una de las principales causas de muerte en muchos países en vías de desarrollo. En conjunto, son la primera causa de muerte en los adultos.
La enfermedad arterial coronaria, el tipo más común de enfermedad cardiovascular, es actualmente la primera causa de muerte en los Estados Unidos. Pero gracias a muchos estudios y miles de pacientes, los investigadores han descubierto ciertos factores que desempeñan un papel importante en las probabilidades de que una persona padezca de una enfermedad del corazón. Se los denomina "factores de riesgo".
Los factores de riesgo se dividen en dos categorías: principales y contribuyentes. Los principales factores de riesgo son aquellos cuyo efecto de aumentar el riesgo cardiovascular ha sido comprobado. Los factores contribuyentes son aquellos que los médicos piensan que pueden dar lugar a un mayor riesgo cardiovascular pero cuyo papel exacto no ha sido definido aún.
Cuanto más factores de riesgo tenga una persona, mayores serán sus probabilidades de padecer una enfermedad del corazón. Algunos factores de riesgo pueden cambiarse, tratarse o modificarse y otros no. Pero el control del mayor número posible de factores de riesgo, mediante cambios en el estilo de vida y/o medicamentos, puede reducir el riesgo cardiovascular.
Los principales factores de riesgo cardiovascular lo constituyen la hipertensión arteria), el colesterol, la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo y el sedentarismo.
Se cree que el estrés es un factor contribuyente al riesgo cardiovascular pero aún no se sabe mucho sobre sus efectos. No se han demostrado aún los efectos del estrés emocional, de los hábitos conductuales y del estado socioeconómico en el riesgo de padecer una enfermedad del corazón o un ataque cardíaco, porque todos nos enfrentamos al estrés de maneras diferentes. Cuánto y cómo nos afecta el estrés depende de cada uno de nosotros.
.Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para comenzar a mejorar la salud cardiovascular. Algunos factores de riesgo pueden ser controlados y otros no, pero si se eliminan los factores de riesgo que pueden cambiarse y se controlan adecuadamente los que no pueden cambiarse, es posible reducir apreciablemente el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.
Los temas a desarrollar en las Jornadas de Puerto Madryn son: Programa Nacional de diabetes y prevalencia de Factores de riesgo. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, Obesidad, SME Metabólico, Diabetes, Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemias, Tabaquismo, Hiperhomocisteinemias, Fibrinogeno y función del Oxido Nítrico, Sedentarismo: cuando y como indicar la Actividad Física, Tipo, tiempo y patrones de seguimiento, Dislipemias , actualización de etiopatogenia y nuevos esquemas terapéuticos, Estrés ¿Desencadenante o causal de enfermedad cardiovascular? Como regularlo, Hostilidad: ¿un patrón de conducta común en pacientes vasculares?, abordaje y terapias posibles.
Esta reunión contará con importantes disertantes de diferentes lugares del paìs y un representante del Paraguay:
- Dr. Sebastián Laspiur (Ministerio de Salud de la Nación)
- Dr. Harry Campos Cervera (Paraguay)
- Dra. Susana Ogli (Bs As)
- Dra. Mónica Katz (F. Favaloro Bs As.)
- Dr. Jorge Braguinsky (F. Favaloro Bs. As.)
- Dr. Ricardo Rey ( Hospital Italiano BS. As)
- Dr. Julio Szchuzter ( CENARD. Bs. As.)
- Dr. Jorge Tartaglione (Bs. As)
- Dr. Hugo Luquez (Hospital Privado Córdoba)
- Dr. Luís De Loredo (Hospital Privado Córdoba)
- Dr. Lucio Cichitti (Mendoza)
- Dra. Mónica Valentíni (Comodoro Rivadavia. Chubut)
Dada la importancia que reviste el estudio, prevención y tratamientos de las enfermedades cardiovasculares en la època actual es que considero fundamental los eventos interdisciplinarios que posibilitan el intercambio de información entre los profesionales para luego hacer conocer las conclusiones de las mismas a los colegas a los efectos de mantenernos actualizados en los diferentes temas y, de ese modo, tratar con eficacia las distintas patologías. Es por ello que solicito a mis pares acompañen con su firma el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCONETTO, ALDO JUAN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARTOLA, ISABEL AMANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)