PROYECTO DE TP


Expediente 2437-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA APERTURA DE DELEGACIONES DE LA DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES, EN LAS CIUDADES DE SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN Y TARTAGAL, DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por medio de los organismos que correspondan, disponga la apertura de delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones, en las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento de Orán y Tartagal, Departamento de General San Martín de la Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta iniciativa que presentamos tiene por objeto hacerse eco de la solicitudes que la población de las localidades de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento de Orán y Tartagal, Departamento de General San Martín de la Provincia de Salta, nos hacen a través de las declaraciones aprobadas por la Cámara de Senadores de Salta.
Este proyecto viene en coincidencia con la constante preocupación que padece el norte de nuestro país y en especial la zona de Tartagal y Orán por la cercanía de la frontera con la República de Bolivia y todo lo que ello implica desde el punto de vista de la seguridad y los delitos conexos con la migración.
La realidad es que debido al narcotráfico y a que la zona tiene frontera seca, la inseguridad y los delitos relacionados con el comercio de estupefacientes han proliferado. Los organismos de control del Estado y el Juzgado Federal de Orán no dan abasto con la cantidad y peligrosidad de los hechos que lamentablemente se vienen acrecentando.
En este marco, la habilitación de delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones en estas dos localidades además de cubrir una necesidad por la cantidad de trámites que se deben resolver en esa zona de frontera, resulta fundamental a la hora de combatir los flagelos delictivos mencionados, ya que Migraciones es una dependencia que regula el ingreso y egreso de las personas al país y ejerce el control de su permanencia, realizando además contralores de oficio, sea por denuncias de terceros, por requerimiento judicial o incluso de otros organismos estatales. Su función de control con el poder de policía sobre los extranjeros en todo el territorio nacional será un obstáculo más a la hora de lucha contra el narcotráfico que en definitiva es la de luchar por la vida de nuestros jóvenes.
Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
WAYAR, WALTER RAUL SALTA FRENTE PERONISTA FEDERAL
FIORE VIÑUALES, MARIA CRISTINA DEL VALLE SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)