PROYECTO DE TP


Expediente 2437-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA PRESENTACION DEL LIBRO "BREVE ANTOLOGIA DE POESIA LATINOAMERICANA", A REALIZARSE EN TRELEW, PROVINCIA DE CHUBUT.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de esta Honorable Camara la presentación del Libro "Breve Antología de Poesía Latinoamericana" que se realizará el próximo 30 de mayo a las 18 hs en la Ciudad de Trelew, Provincia del Chubut. En el citado libro se incluyen obras de 5 poetas argentinos, una de las cuales, la Sra. Isabel Marìa Alvarez, cuyos poemas de corte etnográfico y universal, revalorizan la poesía argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 30 de mayo a las 18 hs. en el Centro Cultural de Trelew se presentará el libro Breve Antología de Poesía Latinoamericana, compilado por el escritor, poeta y antólogo guatemalteco Enrique Godoy Durán -uno de los máximos referentes de la literatura centroamericana contemporánea- que incluye poemas de la autora local Isabel María Álvarez.
El evento, que estará acompañado por una muestra artística con la participación de jóvenes chubutenses representantes de la plástica, la música y la danza, cuenta con el auspicio del Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Cultura y de la Dirección de Cultura de Trelew.
La Breve Antología de Poesía Latinoamericana es una obra colectiva, recientemente publicada por la Editorial Vile de Guatemala con un tiraje de 3.mil ejemplares, que reúne en sus 320 páginas las voces y los acentos de representantes de distintas patrias de habla hispana, con sus variedades territoriales y humanas, con sus amores y dolores, con sus luchas y esperanzas, con sus símbolos inspiradores y con el objetivo de re-inventar una estética poética con carácter intercultural que ponga en valor la diversidad latinoamericana que nos diferencia y que, al mismo tiempo, nos enriquece y hermana.
Con la concreción de este proyecto en el que la poesía musical, visual, teatral, social, amorosa, étnica, coexisten en armonía y renuevan la lírica de nuestro emergente continente, Enrique Godoy Durán y los autores participantes en la Breve Antología de Poesía Latinoamericana rinden tributo al sueño de la América unida de José Martí.
El cronograma de presentaciones del libro prevé cubrir durante el año 2006 la difusión en Argentina, Cuba, Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos y, en el 2007, España, Rep. Dominicana, Chile y Uruguay. Para ese mismo año también está prevista la preparación de un segundo volumen.
Las palabras de apertura del evento estaràn a cargo del Director de Cultura de la Ciudad de Trelew, el Sr. Juan Arcuri. Seguido por el comentario de la Lic. Sandra Jones sobre la relevancia de la obra contextualizada en el marco de la literatura patagónica y lectura de extractos de los poemas Isabel María Álvarez.
El escritor, poeta y antólogo guatemalteco Enrique Godoy Durán presentará su libro: Breve Antología de Poesía Latinoamericana seguido por palabras a cargo de la poetisa local Isabel María Álvarez.
En esta oportunidad se procederá a la entrega de certificados a las autoridades chubutenses y los autores donarán Antologías a 22 bibliotecas populares y escolares de la ciudad de Trelew
Este evento a es un verdadero suceso cultural que incluye una muestra colectiva de los artistas plásticos: Gustavo Aimar, Marcelo Arias, Rafaela Encinas, Diego Iberlucea, Mariela Marras y Javier Murillo. Asimismo contará con la interpretación de temas musicales latinoamericanos en la voz de Dagoberto Merino acompañado en piano por Ariel Rogel y temas musicales patagónicos por Nahuel Hueche. Luego el Conjunto de Danzas Nguenechén dirigido por del Prof. Teddy Gónzalez estará a cargo del espectáculo folklórico.
Este libro constituye un canal para la trascendencia de la literatura argentina y patagònica en el mundo, es por ello que solicito a los señores Diputados que me acompañen en la firma de este proyecto de declaracion.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCONETTO, ALDO JUAN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARTOLA, ISABEL AMANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)