PROYECTO DE TP


Expediente 2435-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA CONSTRUCCION DE UNA ALCALDIA FEDERAL EN LA CIUDAD DE SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por medio de los organismos que correspondan, disponga la construcción de una Alcaldía Federal en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, Provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 23.112 del año 1984 dispuso la creación de un juzgado federal en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en el norte de la provincia de Salta, con jurisdicción en los departamentos de Orán, Santa Victoria e Iruya.
A 27 años de su creación, el Juzgado Federal de Orán está saturado por la cantidad de expedientes en el que es competente.
Gran parte de estas causas tienen detenidos, que deben ser trasladados para declarar o para cumplir actos procesales, desde lugares relativamente lejanos a la sede del juzgado, con todos los riesgos que los traslados implican, sobre todo con las causas de narcotráfico que el juzgado lleva, por estar en una zona de frontera.
En la actualidad los detenidos son enviados a dependencias de la policía provincial o a las de Gendarmería Nacional, organismos cuyos lugares de detención no son los adecuados por no estar en condiciones de alojar detenidos por plazos prolongados.
Por otra parte, las condiciones de superpoblación de estos lugares de detención, comprometen la seguridad de los propios detenidos y de los que están encargados de su guarda, no solamente porque no son el personal adecuado como sería el penitenciario, sino que tampoco cuentan con la suficiente estructura como para contener a los detenidos.
Señor Presidente, no es la primera vez que se plantea esta solicitud de construcción de la Alcaidía de Orán, ya que el actual gobernador de la Provincia de Salta, el Dr. Juan Manuel Urtubey lo pidió cuando era Diputado Nacional en el año 2006 (Expediente 0072-D-2006), y el propio titular del Juzgado Federal de San Ramón de Nueva Orán, el Dr. Raúl Juan Reynoso, lo ha pedido en varias oportunidades.
Por lo expresado solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
WAYAR, WALTER RAUL SALTA FRENTE PERONISTA FEDERAL
FIORE VIÑUALES, MARIA CRISTINA DEL VALLE SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)