PROYECTO DE TP


Expediente 2434-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS PLANTAS DE ALMACENAJE DE COMBUSTIBLES UBICADAS EN LA LOCALIDAD DE GENERAL MOSCONI, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan informe sobre las plantas de almacenaje de combustible de la localidad de General Mosconi, Provincia de Salta, en especial detalle:
1) Estado en que se encuentran;
2) Si existen planes sobre su reactivación y en caso afirmativo, remita la documentación;
3) En caso de no existir un plan de reactivación, explique los motivos;
4) Medidas llevadas a cabo por la autoridad de aplicación en relación al objeto de este pedido de informes desde el 2003 a la fecha.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos a consideración de nuestros pares este pedido de informes sobre la reactivación de los tanques de combustible ubicados en la localidad de General Mosconi, Provincia de Salta. En el año 2012 ya habíamos presentado un proyecto (3403-D-2012) para solicitar su vuelta al funcionamiento en el marco de la ley 26.741, que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.
En esa oportunidad el proyecto de declaración fue aprobado por la Comisión de Energía y Combustibles y comunicado al Poder Ejecutivo el 28 de septiembre de 2012. Si bien se trata de un requerimiento no vinculante, no tenemos noticia de que haya ocurrido algo con esa demanda.
Estamos hablando de una demanda de toda una región del norte argentino que actualmente es una zona fantasma, sin puestos de trabajo ni expectativas.
Recordemos que los tanques de combustible de Mosconi son un resabio de la pujanza que la zona tuvo en una época. No hace tantos años esos tanques eran uno de los motores de la economía de General Mosconi pero los conflictos que hicieron que fueran cerrados tuvieron que ver con los hechos de violencia ocurridos en noviembre y diciembre de 2003. En esa oportunidad, grupos de piqueteros impidieron el paso del transporte en las rutas y bloquearon las plantas de combustibles.La protesta lamentablemente se potenció y se produjeron serios desmanes y amenazas de daños en las plantas de almacenaje y administración de las empresas Refinor, Pluspetrol y Tecpetrol.
Originalmente la protesta empezó por los reclamos de ex trabajadores de YPF, que durante meses demandaban el pago de sus indemnizaciones en el marco del Programa de Participación Dividida, establecido con motivo de la privatización de la empresa YPF.
Las consecuencias de las situaciones de violencia fueron el cese de actividades de esas empresas en la localidad de General Mosconi en diciembre de 2003, con las secuelas de empobrecimiento y falta de fuentes laborales.
Creemos que la ley 26.741 permite al Poder Ejecutivo adoptar las medidas conducentes al cumplimiento de sus objetivos, en este caso respecto del transporte y comercialización de hidrocarburos. En este sentido, interponemos este pedido de informes porque queremos saber si la autoridad de aplicación ha actuado en relación a estas plantas de almacenaje de hidrocarburos, verdaderos eslabones fundamentales que deben considerarse en el marco de una política integral energética, en la que se busca la promoción y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias.
Señor Presidente, la Señora Presidente de la Nación anunció en Diciembre de 2012 un acuerdo entre la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Aerolíneas Argentinas, YPF y Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000), que prevé la instalación y operación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de una planta de almacenamiento y distribución de combustible para turbinas de aviones de transporte.
Resulta fundamental que el principal aeropuerto de nuestro país cuente con la infraestructura que necesita pero no podemos dejar de marcar la postergación de zonas que parecen alejadas de las políticas públicas.
Con el convencimiento de que muchos compatriotas están pendientes de las respuestas que se brinden en relación al futuro de la economía de la zona de General Mosconi, requerimos al efecto el acompañamiento de nuestros pares para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
WAYAR, WALTER RAUL SALTA FRENTE PERONISTA FEDERAL
FIORE VIÑUALES, MARIA CRISTINA DEL VALLE SALTA RENOVADOR DE SALTA
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)