PROYECTO DE TP


Expediente 2432-D-2014
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA DOCTORA BERTA VIDAL DE BATTINI EN EL 30° ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO, OCURRIDO EL DIA 19 DE MAYO DE 1984 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir su sentido homenaje a la doctora Berta Vidal de Battini en el 30° aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Buenos Aires el 19 de mayo de 1984.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Especial consideración merece la doctora Berta Elena Vidal de Battini entre quienes se destacaron en el campo intelectual durante el siglo XX.
Estudiosa e investigadora incansable que consagro su vida a la poesía, la docencia, la filología y el folclore.
Nació en San Luis el 10 de julio de 1900.
Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal "Paula Domínguez de Bazán" de la misma ciudad, egresando como Maestra Normal Nacional. Mientras ejercía la docencia primaria, función que desempeñaba desde 1918, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo los títulos de profesora en Letras y doctora en Filología y Letras.
Inició su labor científica de investigadora de la lengua y el folklore en la década del '30, centrando su tarea en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, que desde 1927 dirigía el filólogo español Amado Alonso.
En la docencia universitaria dictó las cátedras de Filología Hispánica y Folklore Argentino en los Departamentos de Letras y de Antropología de la misma Facultad donde había cursado sus estudios.
Fue Supervisora Técnica del Consejo Nacional de Educación y colaboradora del diario "La Prensa".
En 1940, el Consejo Nacional de Educación, le encomendó la elaboración de un proyecto de encuestas a nivel nacional dirigido a las escuelas primarias de la Ley Lainez, convocando a los maestros a colaborar con el arduo trabajo de relevamiento de materiales lingüísticos etnográficos. La magnitud de la tarea era tan completa y significativa, que solo la segunda de estas encuestas, contaba con 15 capítulos referidos a datos lingüísticos y folclóricos. El producto de estos archivos escritos, fotográficos y sonoros fue donado en vida por la doctora Vidal al Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas "Manuel Alvar" (INILFI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.
Integró la Comisión de Folklore y Nativismo creada en 1945 por el Consejo Nacional de Educación, donde se desempeñó como encargada de la "Sección Habla Regional; Creencias y Supersticiones; Usos y Costumbres", realizando más de 150 viajes de campo por todas las regiones del país para identificar los rasgos lingüísticos, armar cuestionarios, verificar y determinar los fenómenos lingüísticos y registrar toda clase de relatos y cuentos tradicionales.
En 1960 y 1963 visitó Europa asistiendo a los principales Centros de Filología y Folklore. Fue investigadora del Instituto de Filología y del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA, y en
1983 fue elegida académica de número de la Academia Argentina de Letras por sus relevantes méritos.
En 1981, participó como plenarista del Segundo Congreso Nacional de Lingüística que organizó la Sociedad Argentina de Lingüística y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.
Es autora de numerosas obras, destacándose de su producción poética: "Alas: poesías" (1924); "Agua serrana" (1931); "Campo y soledad" (1937) y "Tierra puntana" (1937); y de sus trabajos de investigación: "Mitos sanluiseños" (1925); "La leyenda de la ciudad perdida" (1942); "Voces marinas en el habla rural de San Luis" (1949); "El habla rural de San Luis" (1949), su trabajo de tesis doctoral que le llevó más de diez años de recolección y análisis minucioso de materiales, y que conforma el séptimo y último volumen de la Biblioteca de Dialectología Hispanoamericana que publica el Instituto de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; "El español de la Argentina: estudio destinado a los maestros de las escuelas primarias" (1954, actualizada en 1964), obra que la profesora Leonor Acuña considerada como "la más detallada antología de inflexiones lingüísticas destinadas a la formación docente"; "Cuentos y leyendas populares de la Argentina: selección para niños" (1960) y "El Antigal: una leyenda puneña" (1962). También compiló "Cuentos y leyendas populares de la Argentina" en 10 tomos (1980), su obra cumbre, a la que dedicó más de treinta años para recolectar en todo el país el rico tesoro de cuentos y leyendas folklóricas junto con los fenómenos lingüísticos. Además ha escrito numerosos estudios dispersos en libros y revistas, especialmente en la publicada por el Ateneo de la Juventud "Juan Crisóstomo Lafinur". Asimismo dictó numerosas conferencias.
Obtuvo varios premios: Primer Premio de Poesía del Congreso de Artes e Industrias de San Luis, 1946; Beca de la Comisión de Cultura, 1957; Segundo Premio de la Comisión Nacional de Cultura por su libro "El habla rural de San Luis", 1960 y Primer Premio Wallance del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 1960.
Fue condecorada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis por la obra literaria y científica realizada.
Berta Elena Vidal murió en la ciudad de Buenos Aires el 19 de mayo de 1984.
En su honor, una de las salas del Centro Cultural Puente Blanco de la capital puntana lleva su nombre.
Con motivo de cumplirse el 30° aniversario de su fallecimiento, tenemos el propósito de renovar nuestro homenaje a modo de gratitud.
Por ello, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)