PROYECTO DE TP


Expediente 2432-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA APLICACION DEL PLAN DE SALVATAJE DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, informe sobre lo siguiente:
1) Informe en detalle el denominado "Plan de Salvataje" del ferrocarril Belgrano Cargas.
2) Informe montos de la ayuda económica que se le otorgará a la empresa Belgrano Cargas, y origen de dichos fondos?
3) Informe montos del subsidio no reintegrable que se otorgará, origen, y destino de los mismos?
4) Informe como se distribuirá el 18% de las acciones, entre los gremios que integran dicho acuerdo, exceptuando a la Unión Ferroviaria y a la Federación de Camioneros.
5) Informe cuales son los gremios que integran dicho paquete accionario exceptuando a los anteriormente mencionados?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Poder Ejecutivo ha formalizado con los empresarios Francisco Macri (SOCMA), Gabriel Romero (EMAPA) y Aldo Roggio (Metrovías) y sindicatos del transporte representados por Hugo Moyano (CGT), José Pedraza (Unión Ferroviaria) y Omar Maturano (La Fraternidad) el denominado "Plan de Salvataje" para el Ferrocarril Belgrano Cargas.
El PEN declaró la emergencia por 180 días, prorrogable por dos períodos iguales de la Empresa Belgrano Cargas. A raíz de esta emergencia se ha decidido otorgar ayuda económica a través de la Secretaría de Transporte, pero no se han comunicados los montos de la ayuda, ni el destino, y mucho menos el origen de los mismos situación esta que quisiéramos conocer.
También se ha dispuesto en el marco de esta emergencia otorgar un subsidio no reintegrable, con cargo a rendir cuentas para hacer frente a las distintas erogaciones, que desconocemos, y que el decreto que marca la emergencia por 180 días tampoco menciona, y que a través de este proyecto solicitamos se informe.
Señor presidente, desde el año 1999 se esta tratando de encaminar la concesión del ferrocarril Belgrano Cargas, prorrogada en el tiempo por la Emergencia Económica que vivió nuestro país. Es bueno que este viejo anhelo se consolide principalmente para que se preserven las fuentes de trabajo, se abaraten los costos de transporte hacia el norte, y por sobre todo se reconstruya un medio tan valioso para el transporte como es el tren.
Con el ánimo de contribuir al desarrollo de este bendito país hacemos votos para que esta nueva iniciativa en relación al Belgrano Cargas pueda llegar a buen puerto, pero en el marco de lo aquí manifestado se nos hace necesario saber lo expuesto en el presente proyecto, por tal motivo solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BONACORSI, JUAN CARLOS BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS