PROYECTO DE TP


Expediente 2431-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CONMEMORACION DEL "80° ANIVERSARIO DEL OBISPADO DE SAN LUIS", ERIGIDO EL DIA 20 DE ABRIL DE 1934.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a la conmemoración del 80º aniversario del Obispado de San Luis, erigido el 20 de abril de 1934.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por la Bula "Nobilis Argentinae Nationis Ecclesiae" del 20 de abril de 1934, el Papa Pío XI crea el Obispado de San Luis (Sancti Ludovici in Argentina), concretando un viejo anhelo de los fieles puntanos.
En efecto, ya un siglo antes, el Gobernador de San Luis, coronel José Gregorio Calderón, no ocultó su disconformidad al constituirse el obispado de San Juan de Cuyo en 1834, a cuya jurisdicción fue sometida San Luis, y luego de la muerte del Obispo Fray Justo Santa María de Oro O.P., ocurrida en 1836, solicitó a la Santa Sede un obispo sufragáneo para San Luis, elección que recayó en el Fray José Hilarión Etura y Zeballos O.P.
Esta dependencia, que se extendió durante un siglo, ocasionó serias controversias, como la sucedida en 1854 al proveerse la designación del cura rector de la capital puntana, que enfrentó al Provisor y Gobernador del obispado de Cuyo, Pbro. Timoteo Maradona con el Gobernador de San Luis, Gral. Pablo Lucero, generando un grave incidente donde se cuestionó el ejercicio del vicepatronato, o la ocurrida en 1898 con motivo de la separación del Vicario Foráneo de San Luis, que produjo un agrio conflicto entre el Gobernador de San Luis, Prof. Adeodato Berrondo y el Vicario Capitular de Cuyo, Pbro. Ernesto Meyer.
Así, el documento pontificio de Pío XI de 1934, que erigió la Diócesis de San Luis y otras nueve de nuestro país, vino a jerarquizar la Iglesia sanluiseña finalizando un largo reclamo que puso fin a no pocos inconvenientes.
La Bula señala que "conociendo perfectamente y considerando determinante que, con la protección Divina, el catolicismo allí progresa cada día, de tal suerte que las actuales sedes episcopales, tal como están, son insuficientes para satisfacer las necesidades espirituales de la grey del Señor y con el fin de que el aumento del número de Pastores contribuya mejor y más eficazmente al bien de las almas, hemos juzgado de gran utilidad constituir nuevas provincias eclesiásticas y nuevas Diócesis en toda la República Argentina".
Con el voto favorable del Nuncio Apostólico, Monseñor Felipe Cortesi, el documento dispone la creación de "diez nuevas Diócesis, a saber: Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Luis, Río Cuarto, Rosario, Mercedes, Azul, Bahía Blanca y Viedma".
Respecto de la que nos ocupa en esta adhesión, destaca que "La Diócesis de San Luis en Argentina constará de las parroquias de San Luis, Saladillo, San Roque, Villa Mercedes,
Nueva Galia, Renca, Santa Rosa, San Martín, San Francisco, Luján, cuyo territorio separamos igualmente de la Diócesis de San Juan, a la que ha pertenecido hasta ahora. Y a la ciudad de San Luis la elevamos a la categoría de ciudad episcopal. Constituimos Catedral a la Iglesia Matriz, allí existente de la B M V Inmaculada, debiendo quedar el mismo título".
"Finalmente, la provincia eclesiástica de San Juan constará de las Diócesis de San Juan, a la que elevamos al grado de Iglesia Metropolitana, y las de Mendoza y San Luis en Argentina, a las que por tanto sometemos a aquella como sufragánea."
"... Dado en Roma junto a San Pedro el año del Señor de 1934, el día 20 del mes de Abril, del año XIII de Nuestro Pontificado".
Por Decreto Nº 45.984 del 24 de julio del mismo año, el Presidente de la Nación, Gral. Ing. Agustín P. Justo, otorga el pase a la Bula.
Constituido el obispado de San Luis, el Santo Padre Pío XI preconiza a Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti como Primer Obispo Diocesano con fecha 13 de septiembre de 1934, a escasos días de la apertura del XXXII Congreso Eucarístico Internacional, único celebrado en nuestro país.
Monseñor Tibiletti tomó posesión de la Diócesis el 24 de febrero de 1935, dirigiéndola durante diez años, desde entonces la Diócesis tuvo a su frente a los monseñores Emilio Antonio Di Pasquo, Carlos María Cafferata, Juan Rodolfo Laise, Jorge Luis Lona y desde 2011 a Pedro Daniel Martínez, actual obispo.
Con motivo de cumplirse el octogésimo aniversario de la creación del Obispado de San Luis, expresamos nuestra adhesión a modo de gratitud.
Por ello, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0240/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2431-D-2014 y 2607-D-2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2014 10/06/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 10/07/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2431-D-2014 y 2607-D-2014 APROBADO