PROYECTO DE TP


Expediente 2431-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL MANTENIMIENTO DEL AEROPARQUE DE JUNIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado, que a través de los organismos que correspondan, el Poder Ejecutivo informe lo siguiente:
1) Informe motivos por los cuales la municipalidad de Junín, (provincia de Buenos Aires), administradora de 100 hectáreas lindantes con la pista del aeroparque Junín, no destino lo recaudado en la explotación de las mismas para mantenimiento del aeroparque en un 60%, y el 40% en producción aerodeportiva respectivamente, según Decreto provincial Nº 2199, de fecha 23 de septiembre de 1977.
2) Informe motivos por los que no se efectuó el mantenimiento correspondiente de la pista de aterrizaje de dicho aeroparque.
3) Informe detalles del destino que se le dio a los fondos recaudados por la explotación de 100 hectáreas linderas a la pista de aterrizaje, desde el año 1984 a la fecha.
4) Informe medidas que se tomaran para la rehabilitación de la pista de aterrizaje de dicho aeroparque.
5) Informe medidas que se adoptarán, para darle el giro correspondiente a los recursos obtenidos por la explotación de las 100 hectáreas, según decreto provincial Nº 2199/77

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace más de dos años, se viene advirtiendo sobre la necesidad de reparar la pista de aterrizaje del aeroparque de la ciudad de Junín.
A sido evidente la falta de mantenimiento de la misma, al punto tal de que la fuerza Aérea decidió clausurarla el día 16 de abril de 2006, debido a la peligrosidad de la misma para operar con aviones.
Este, siempre a sido un aeroparque estratégico en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, ya que abarca toda una región que en cantidad de habitantes supera los 500.000. Siempre ha sido necesario para el traslado de personas con necesidades más complejas a otros centros asistenciales, como así también para los casos de ablación de órganos, lo que por sí dice lo importante que resulta tener esta estación aérea para Junín y la región.
La municipalidad de Junín a sido responsable de la administración de los recursos obtenidos por la explotación de las 100 hectáreas linderas a la pista de aterrizaje, como mínimo desde el año 1984.y en ningún momento asta la fecha se ha tenido certeza del destino del dinero recaudado, que debería haberse invertido en mantenimiento del aeroparque y en producción aerodeportiva en porcentajes de 60% y 40 % respectivamente, según reza el decreto provincial.
Se tiene conocimiento de que en ningún momento lo recaudado se destino para los objetivos descriptos en el decreto 2199/77. Los campos fueron explotados, y en el aeroparque no se ha llevado a cabo el mantenimiento necesario que justifique la utilización del 60% de dichos fondos. Al día de la fecha, este incumplimiento de la administración municipal que lleva varios años, ha hecho que el mantenimiento del aeroparque no sea suficiente, y por tal motivo se generó el deterioro de la pista de aterrizaje, y posterior suspensión de misma, quedando inoperable asta el día de la fecha.
Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que el aeródromo está equipado como para operar aún en condiciones de poca visibilidad, por tener el correspondiente equipamiento para tal fin. Lamentablemente tampoco se sabe si el mismo ha tenido el mantenimiento adecuado en todos estos años, y si esta operable o fuera de servicio.
Por último, pensando con visión de futuro, tener un aeroparque facilitaría las gestiones para que Junín vuelva a tener vuelos de pasajeros.
Por lo expuesto precedentemente, solicito a mis pares la aprobación del proyecto que adjunto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BONACORSI, JUAN CARLOS BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEPORTES