PROYECTO DE TP


Expediente 2430-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESAPARICION DE LA JOVEN RIOJANA RAMONA NICOLASA MERCADO.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, informe lo que a continuación se solicita referente a la investigación por la desaparición de la joven riojana Ramona Nicolasa Mercado:
1)Si a través del Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (PNAI), que depende de ese Ministerio, se brindó asesoramiento jurídico y administrativo a los familiares de la joven, cuando realizaron la denuncia del caso en el año 2006.
2)Si a través del PNAI investigaron las respuestas del sistema estatal ante la demanda de justicia por parte de la familia.
3)Si detectaron obstáculos en la labor judicial, y en ese caso cuáles fueron.
4) Cuál es el estado de la causa, federalizada hace dos años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 26 de abril se cumplirán ocho años de la desaparición de la joven Ramona Nicolasa Mercado. "Peli", como la llamaba su entorno, tenía 13 años cuando fue vista por ultima vez a cinco cuadras de su casa, en la capital de La Rioja. Desde aquel entonces ni la Justicia Provincial en su momento, ni la Federal cuado la causa pasó a esa orbita, y tampoco la Policía local, pudieron aportar datos que den respuestas sobre su paradero.
Tras la desaparición de Peli, su familia inició casi en soledad y sin recursos económicos, una incansable búsqueda para dar con pistas que la lleve hasta ella. Así fue que en el 2006, su tía María Mercedes Yacante denunció el caso ante el Programa Nacional Anti impunidad, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En aquel viaje a Buenos Aires, Yacante pudo escuchar el testimonio de una persona que asegura haberla visto en un prostíbulo de Córdoba, lo que constituye una de las pistas más firmes sobre un secuestro por una red de trata de mujeres.
En la causa judicial caratulada como "privación ilegitima de la libertad", consta que el propietario de un hospedaje de la ciudad de Córdoba, reconoció la foto de Peli Mercado como una de las tres mujeres que acompañaban a Julio César Romero y que, de acuerdo con la declaración de un remisero, habrían trabajado como "coperas" en el boliche La Chicholina, ubicado en la ruta número 9 norte, kilómetro 748.
En junio de 2010 familiares de Ramona Mercado, entre ellos su abuelo Juan Yacantes, acompañados por el diputado Julio Martínez, se entrevistaron con el entonces secretario de Justicia de la Nación, Héctor Masquelet, y con responsables de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
En aquella ocasión Masquelet señaló que de acuerdo a la legislación vigente, casos como el de Mercado -supuesta victima del delito de trata de personas- debía pasar a la orbita de la Justicia Federal.
También para aportar a la búsqueda de la joven, el diputado Martínez presentó un Proyecto de Resolución donde solicitaba la intervención del fuero federal para que Gendarmería, la Policía, Federal y Aeroportuaria, como así también la Prefectura, en todos los casos fuerzas de seguridad con despliegue en todo el país, y con mayores recursos profesionales, puedan investigar y tratar el caso de "Peli" Mercado.
Preocupados por este caso, en noviembre del 2012 me entrevisté con el fiscal Marcelo Colombo, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, para plantear especialmente el caso de la joven riojana. Entonces Colombo advirtió que aún hay muchas diligencias que deben llevarse adelante.
A dos años de federalizada la causa, sin resultados en la investigación, preocupados advertimos que existe una evidente falta de compromiso por parte de las instituciones del gobierno riojano. Advertimos una indiferencia cómplice del poder político, si se considera que La Rioja es la única provincia que tiene una ley que legaliza la explotación de la prostitución (8.166).
En la actualidad, y pese a una mayor toma de conciencia social del delito de trata de personas, a raíz del juicio de Marita Verón -el cual también tiene lamentable conexión con la provincia de La Rioja-, el caso de Ramona "Peli" Mercado, está invisibilizado.
A ocho años de su desaparición, la familia no cuenta si quiera con un abogado para ser querellante en la causa que se tramita en la Justicia Federal. Es digno de admiración el coraje y la lucha de quienes, con fe inquebrantable están dispuestos a seguir hasta las ultimas consecuencias porque no pierden las esperanzas de encontrarla viva. Pero esto no alcanza si no existe un compromiso y apoyo institucional.
Si bien la presentación de la familia ante el PNAI en el 2006 no constituye una denuncia, este es un organismo estatal cuya única existencia se justifica en evitar que existan casos de impunidad, o en ese caso ofrecer las alternativas para combatirla. Necesitamos que el de Ramona "Peli" Mercado no siga siendo un caso invisibilizado, y que el Estado realice acciones rápidas como lo exige la desaparición de personas, aunque ya hayamos perdidos ocho años para avanzar.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996