PROYECTO DE TP


Expediente 2429-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRABAJO DE LA "ESTACION EXPERIMENTAL DE CULTIVOS TROPICALES, UNIDAD DEL INTA - YUTO ", DESTINADO A OPTIMIZAR LA PRODUCCION REGIONAL DEL NOROESTE ARGENTINO - NOA.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, el trabajo de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales, Unidad del INTA-Yuto destinado a optimizar la producción regional del Noroeste Argentino -NOA-.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Estación Experimental de Cultivos Tropicales Yuto, ubicada en la región de Yungas trabaja en los sistemas agrícolas y forestales del Ramal Jujeño y Norte de Salta.
La potencialidad productiva del área de influencia hace que cultivos tropicales y subtropicales como banana, mango, palto, papaya, cítricos y hortalizas de primicia sean objeto de investigación y promoción de esta Unidad de INTA que en el mismo sentido trabaja en la generación de tecnología para el manejo de bosque nativo y la forestación. A su vez, atiende desde el área transversal de Sanidad y Protección Vegetal las problemáticas de plagas y enfermedades vinculadas a los cultivos de la región.
Con el objetivo de propender a un desarrollo regional acorde a las necesidades y problemáticas de la región, trabaja en la búsqueda permanente de oportunidades para el sector productivo, fundamentalmente en la promoción de cultivos tropicales que respondan a los requerimientos del mercado cada vez más exigente en innovación y calidad. En este sentido, se debe destacar el trabajo articulado con los gobiernos provinciales de Salta, Jujuy, los gobiernos municipales, universidades e instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, comunidades, empresas agropecuarias y agroindustriales.
Entre sus principales actividades podemos mencionar:
Selección y producción de frutales subtropicales y tropicales
Producción de hortalizas a campo y bajo cubierta
Producción forestal: Manejo de bosque nativo, enriquecimiento, plantación de especies de maderas valiosas.
Sanidad y Protección Vegetal: (fitopatología y zoología agrícola y forestal.
El Ing. José Minetti, director del INTA Yuto, destacó que desde el instituto trabajan para "desarrollar un producto con identidad argentina". En el área frutícola, los trabajos tendientes a estimular la producción de banana, ananá, mango, palta, papaya y maracuyá, posibilitará el abastecimiento de estas especies que hoy se importan.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en reconocimiento a la tarea desarrollada en esta Unidad del INTA Yuto para la consolidación de la producción regional, el desarrollo de cultivos genéticamente competitivos y de calidad, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0146/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 27/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 APROBADO