PROYECTO DE TP


Expediente 2429-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REALIZACION DEL "SEGUNDO ENCUENTRO FEDERAL DE EQUIPOS TECNICOS", DEL CONSEJO DE OBRAS Y SERVICIOS SOCIALES PROVINCIALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA -C.O.S.S.P.R.A.-, A REALIZARSE DEL 24 AL 26 DE ABRIL DE 2013, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara la realización del "Segundo Encuentro Federal de Equipos Técnicos" del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (C.O.S.S.P.R.A.), en el marco de la Asamblea General Ordinaria de COSSPRA 2013, que se realizará en la provincia de Mendoza los días 24, 25 y 26 de abril..

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


COSSPRA es una institución Civil, sin fines de lucro, que nuclea las veintitrés Obras Sociales Provinciales y la Obra Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindando cobertura a 6.214.925 afiliados.
Nace en 1966 como inquietud de ocho mutuales de empleados Provinciales (Buenos Aires, Córdoba; Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Salta, Santa Fe y Tucumán). Se configura como confederación en el año 1973 y en 1976 consigue la adhesión de los Estados Provinciales.
Con amplio concepto de Federalismo, sus objetivos apuntan a la normal interrelación entre las distintas Obras Sociales Provinciales de nuestro país y a la coordinación de todo lo referente a convenios de atención recíproca. Su misión es asesorar, investigar, coordinar acciones, colaborar con las Obras Sociales Provinciales, y constituirse en un Organismo de consulta por parte del Estado Nacional y las Provincias en la materia de su competencia.
Está conformada por la REGION I: SUR, REGION II: CUYO, REGION III: NOA, REGION IV: NEA y REGION V: CENTRO.
Autoridades del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina - COSSPRA- se reunirán los días 24, 25 y 26 de abril en la ciudad de Mendoza para tratar cuestiones inherentes al cuidado de la salud de sus afiliados
En esta oportunidad sesionará la Junta Ejecutiva del Consejo, integrada por el presidente del COSSPRA, Antonio La Scaleia y el Director General de la Obra Social de Empleados Públicos de la Provincia de Mendoza - OSEP, Dr. Alberto Recabarren, representantes del COSSPRA Región Centro Cuyo -Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan y por los referentes de las 5 regiones que contienen a todas las obras sociales.
En el marco del Consejo de Obras Sociales Provinciales de la república Argentina C.O.S.P.R.A; se viene trabajando fuertemente desde el 2012 en forma organizada y con objetivos comunes a todas las Obras Sociales Estatales del país.
La forma de trabajo está organizada en una Junta Ejecutiva, integrada por los Presidentes de las Obras Sociales, funcionan en sesiones de Asamblea General.
Tres Comités Técnicos: Asistencial, Jurídico y de Comunicación; cada uno integrado por representantes de cada área correspondiente. Al tiempo que funcionan en sesiones de Talleres.
Se propuso en el 1º Encuentro Federal de Comités Técnicos y 1º Asamblea General del 2012, llevado a cabo en la Provincia de Misiones, llegar a un acuerdo y definiendo los temas y la manera en que se concretarán este año. Siendo, OSEP la Obra Social Anfitriona de tal evento e impulsando el trabajo en Equipo de la Región Cuyo. Donde los temas a Desarrollar serán:
El COSSPRA es responsable de la salud de 6.600.000 afiliados, por eso adquiere un carácter central compartir entre pares experiencias y desafíos. Conocer las dificultades y los avances de otras provincias para enfrentar los problemas de comunes de las obras sociales.
Creemos que esto es inédito en términos de una patria que se va construyendo, pensando en nuestros afiliados, sin mezquindades. La evolución y dinámica de los sistemas sanitarios, la innovación tecnológica, las nuevas alternativas diagnósticas y terapéuticas, nos exigen contar con renovadas herramientas de gestión para mantener y cuidar nuestras organizaciones solidarias, muchas veces actores fundamentales en los servicios de salud.
Se debe pensar el sistema de salud como un todo, pudiendo eficientizar los recursos que no son infinitos. Entre los distintos temas que se abordaran en los plenarios y durante el desarrollo de las Comisiones Técnicas, los representantes de la región Cuyo plantearan los siguientes temas: 1) la HUMANIZACION de la salud (Mendoza lidera, siendo el slogan de la Obra Social de la Provincia: Ponerse en el lugar del otro); 2) la REGIONALIZACION de la salud, 3) Priorizar el Servicio de TERCERA EDAD, la integración del adulto mayor, 4) la consolidación del OBSERVATORIO JURIDICO de las Obras Sociales (OJOS), la incidencia de la reforma del Código Civil, la FERTILIZACIÓN y reproducción asistida. 5) la maternidad por sustitución, METODO MAMA CANGURO.
Además el resto de las regiones del país: NOA, NEA, PATAGONIA y CENTRO expondrán los temas y trabajos que desarrollarán según sus necesidades y características regionales.
Con gran expectativa y orgullo éste encuentro se llevará a cabo desde el miércoles 24 al viernes 26 de abril, en el Hotel Park Hyatt Mendoza.
Por las razones expuestas es que les solicito a mis pares me acompañen en este Proyecto de Declaración...
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)