PROYECTO DE TP


Expediente 2428-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I CONGRESO DEL FORO DE UNIVERSIDADES NACIONALES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR", A REALIZARSE LOS DIAS 8 Y 9 DE MAYO DE 2014 EN RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara, el I Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, que se realizará del 8 al 9 de mayo de 2014, en el ámbito de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Agricultura Familiar representa a un sector heterogéneo y complejo con demandas específicas, que requiere de abordajes y marcos normativos particulares. La AF ocupa una posición estratégica en relación al desarrollo rural integral, incluyendo a la agricultura urbana y periurbana, en permanente disputa por territorios y con históricas desventajas en el mercado.
En este contexto complejo y multidimensional, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA ha avanzado desde el año 2012 hacia una nueva institucionalidad con la conformación del Foro Nacional de Universidades para la Agricultura Familiar (ForoUNAF), compuesto por representantes de casi la totalidad de las universidades presentes en las cinco regiones de la Argentina: Pampeana, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia. Este organismo elige además representantes de las Universidades Nacionales ante el Consejo Asesor de los respectivos IPAF de las cinco regiones, que son el cuerpo colegiado que le da legitimidad a las acciones del INTA, y quien realiza el seguimiento y control de gestión.
Así, el ForoUNAF pretende una articulación interinstitucional que es entendida no sólo como un punto de encuentro o una relación de intercambio, sino como la generación de una red estructural que tienda a y articular con una política de Estado, que comience a pensar y actuar con una misma lógica para el sector. Es claro que la producción de este sistema de I+D emerge desde las propias necesidades, desafíos y alternativas de la AF y se erige como una propuesta de construcción participativa de conocimiento apropiable de manera directa por los agricultores que les permita generar las condiciones para un mejoramiento integral en su calidad de vida.
En concordancia con la Resolución 66/22 aprobada el 22 de diciembre de 2011 en la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se proclamó el año 2014 "Año Internacional de la Agricultura Familiar", el ForoUNAF y el INTA invitan a participar a todos los sectores sociales vinculados a la Agricultura Familiar (AF) como productores, docentes, estudiantes, técnicos, organizaciones, funcionarios y público en general al Primer Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la AF, pensado como un evento de reflexión y debate interinstitucional y multiactoral.
Esta convocatoria se enmarca en los avances de los acuerdos previos alcanzados entre el INTA y las Universidades Nacionales, en la necesidad de seguir desarrollando acciones en forma participativa y articulada con todos los sectores vinculados a la AF.
El objetivo del evento es contribuir al proceso de construcción de un espacio pluralista e interinstitucional de reflexión crítica y de elaboración de propuestas concretas que permitan dar visibilidad a las demandas del sector, además de fortalecer la posición estratégica de la AF en relación a la soberanía alimentaria del país y a las múltiples dimensiones que implica un desarrollo sustentable, y que se pueden sintetizar en las siguientes consideraciones:
Fortalecer los Foros Regionales de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar.
Discutir los principales problemas y las oportunidades de la Agricultura Familiar.
Destacar el valor social, económico y cultural de la Agricultura Familiar.
Establecer posición sobre el papel de la Agricultura Familiar en el desarrollo nacional.
Promover la visibilidad curricular de la Agricultura Familiar en las Universidades Nacionales.
Por ello, este Congreso constituye un gran desafío institucional de comunicación y articulación con los diversos actores relacionados a la AF, desde los distintos ámbitos productivos, sociales, gubernamentales y educativos.
Durante los dos días de su presentación se desarrollarán diversas actividades tales como mesas de trabajo, exposición de paneles y feria de alimentos/productos de la AF. Las Mesas de Trabajo tendrán la modalidad de taller en 4 ejes principales:
La AF y sus marcos normativos: Ley Nacional de la AF.
La AF y sus estrategias de comercialización: Ferias y otras modalidades organizativas.
La AF y su aporte a la sustentabilidad: enfoque agroecológico y otros alternativos.
La AF y educación: Experiencias curriculares de las Universidades Nacionales.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1285/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0889-D-2014, 1377-D-2014 y 2428-D-2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 13/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0889-D-2014, 1377-D-2014 y 2428-D-2014 APROBADO