PROYECTO DE TP


Expediente 2427-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA , DESTINADA A REFORZAR EL EQUIPAMIENTO DE LOS GUARDAPARQUES ASIGNADOS AL CUIDADO DEL "PARQUE NATURAL MUNICIPAL CERRO SAN BERNARDO".
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la decisión del gobierno de la Provincia de Salta, destinada a reforzar el equipamiento de los guardaparques asignados al cuidado del Parque Natural Municipal Cerro San Bernardo, en simultáneo con la distribución de material didáctico a alumnos del cuarto grado de la ciudad de Salta referido a la importancia ecológica de la mencionada Reserva Natural.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la presencia de asociaciones comprometidas con la educación ambiental, como la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales en Argentina (Adra) y la Fundación La Razón de Nuestra Vida, el pasado 16 de marzo el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, entregó equipamiento a los guardaparques que cuidan el cerro San Bernardo y simultáneamente ha procedido a la entrega de material didáctico para las áreas de Educación Ambiental y Plan de Control del Fuego, en el marco del proyecto denominado Plan de Conservación del Parque Natural Municipal Cerro San Bernardo y áreas aledañas.
En tal sentido, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Dr. Baltasar Saravia y el secretario de Ambiente, Ing. Gustavo Paul, entregaron material de fortalecimiento para las áreas de Educación Ambiental y Plan de Control del Fuego, en el marco del proyecto "Plan de Conservación del Parque Natural Municipal Cerro San Bernardo y áreas aledañas".
De esta manera, el Gobierno provincial entregó una camioneta 4x4, un cuatriciclo y equipamiento al conjunto de guardaparques afectado al área natural del cerro San Bernardo, para reforzar las tareas de control y vigilancia que se realiza en forma continua. El equipamiento personal que se entregó a los guardaparques consiste en uniformes completos, GPS, equipos de comunicación, filmadoras, brújulas y binoculares.
Respecto al área de Capacitación y Educación Ambiental, se entregó material de trabajo como computadoras, impresoras, cámaras de fotografía, elementos de oficina y más de cien mil ejemplares de la revista La Pachita. Este material de lectura servirá para sensibilizar a los alumnos de cuarto grado de la ciudad de Salta, sobre la importancia de la flora y fauna del cerro San Bernardo.
El mismo fue declarado Reserva Natural Municipal el 4 de junio de 1991, por Ordenanza N° 6134. A él se puede acceder por medio del Teleférico, en vehículo por la ruta o a pie por las escaleras que comienzan detrás del Monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes. El Complejo Teleférico tiene base en el Parque San Martín y en la cima del Cerro.
La superficie de la Reserva Natural es de aproximadamente 100 has., situándose al Este de la ciudad a 1458 mts. sobre el nivel del mar y a 258 mts. sobre el nivel de la ciudad. Se trata de un espacio natural con flora y fauna autóctonas, como quebrachos, talas, ceibos, algarrobos, cebiles, entre los primeros, y animales como corzuelas, chancho rosillo, pájaro carpintero, picaflor, víbora cascabel e iguana overa.
Las rocas de origen marino que conforman el cerro y la presencia de fósiles dan muestran de que, hace 400 millones de años, éste estaba cubierto por un mar de aguas poco profundas, que se retiró por los movimientos sísmicos que dieron origen al Cerro, como parte de las Serranías de Mojotoro. El Cerro San Bernardo fue, en la historia de Salta, parte activa de su vida, inspirador de pasiones, poemas y coloridas anécdotas de folklore popular.
Sitio de considerable valor religioso, a lo largo de sus escaleras, que cuentan con 1070 escalones, se pueden observar las 14 estaciones del Vía Crucis, el cual se realiza el día de la Cruz (primer domingo de mayo) todos los años. Una vez en la cima se encuentra la Cruz de madera con la inscripción: "Cristo Vive, Reina e Impera", que fue colocada en el año 1901 para celebrar el inicio del siglo por iniciativa del Obispo Monseñor Linares. A su lado se eleva la imagen del Cristo Redentor, fundida en cobre sobre un pedestal y colocada en 1903. En su brazo derecho se observa un corte, producto de un intento de robo ocurrido hace varias décadas. También en la cima se encuentra un complejo con terrazas y balcones construidos con piedras del mismo Cerro, confitería y locales de venta de artesanías complementan la experiencia y la vista panorámica de la Ciudad de Salta.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar la importancia de asistir al medioambiente y a la educación ambiental, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0406/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 15/07/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 APROBADO