PROYECTO DE TP


Expediente 2426-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL INICIO DE LAS OBRAS DE RECUPERACION DE LOS HUMEDALES DE GUANACACHE, UBICADOS AL NOROESTE DE LAS PROVINCIAS DE SAN LUIS Y MENDOZA Y AL SUDESTE DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 14/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el inicio de las obras de recuperación de los humedales de Guanacache, ubicados geográficamente al noroeste de la provincia de San Luis, noroeste de la Provincia de Mendoza y sudeste de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El término humedales se refiere a una amplia variedad de habitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporariamente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal
Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen habitas críticos para especies seriamente amenazadas. Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas. Estos sitios gozan hoy de un gran interés mundial en su revalorización y protección para un manejo sustentable.
Los Humedales de Guanacache o Huanacache conocidos también (desde el s. XX) como Bañados de Guanacache, se ubican en el noreste de la provincia de Mendoza, al sudeste de la provincia de San Juan, y al noroeste de la provincia de San Luis, en el centro de la región argentina denominada Cuyo.
Este sistema palustre se ubica encuadrado entre las coordenadas 32º y 32º 38' S/ 68º 33' 36 a 68º 42' 20 Ó, el centro de esta cuenca casi desecada durante el siglo XX se ubica aproximadamente en las coordenadas 32°16′00″S 67°22′00″O
El de los humedales de Guanacahe corresponde a un sistema hidrológico exorreico, de lagunas y de bañados encadenados, alimentados por los ríos Mendoza y San Juan y, antiguamente, los desagües del Bermejo, que descarga por el río Desagüadero.
En el pasado los bañados estuvieron habitados por la parcialidad del pueblo huarpe (llamado lagunera), los integrantes de este pueblo navegaban el extenso sistema de lagunas con embarcaciones semejantes a los "caballitos de totora" que usan los uru en el Lago Titicaca.
Originalmente eran en total 25 lagunas intercomunicadas y con abundantes islas, estas lagunas se encontraban rodeadas de tierra fértil y abarcaban un área de unos 2500 km², desde fines de s. XIX y en la actualidad debido a la sobreexplotación de las aguas de los ríos Desaguadero, Mendoza y San Juan se han ido secando, apareciendo sólo en temporadas de grandes deshielos que acrecientan el caudal de los ríos que la alimentan.
Hay una gran diversidad de flora en el humedal. En el estrato arbóreo: algarrobo (Prosopis flexuosa), chañar (Geoffroea decorticans); estrato arbustivo: jarillas (Larrea spp.), chilca (Baccharis spp.), alpataco (Prosopis alpataco), zampa (Atriplex spp.). Vegetación palustre: junco (Scirpus californicus), totora (Typha dominguensis). En herbáceas: junquillo (Sporobolus rigens), en cestería y más artesanías.
En cuanto a la Fauna en ellos encontramos, Edentados: peludos, piche, mataco, pichiciego, Felinos: gato montés, gato del pajonal, yaguarundí o eyra; puma.
Desde el 14 de diciembre de 1999 estas lagunas pertenecen al sistema Ramsar con el objetivo de su recuperación. La parte sudoriental de las lagunas, en la provincia de San Luis, está dentro del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Negociado en los años 1960 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, el tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.
La misión de la Convención es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".
Las provincias de Mendoza y San Luis firmaron un primer convenio en 2010 para realizar estudios de impacto ambiental y de factibilidad en la zona que llevaron adelante técnicos de la Universidad de Congreso (casa de estudios mendocina que cuenta con la carrera de Gestión Ambiental).
El 30 de diciembre de 2011 el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco Pérez, firmó este convenio para trabajar en conjunto en la reconstitución del sitio que fue celebrado por la Secretaría de Ambiente de la Nación y distintas organizaciones que defienden el Medio Ambiente y luchan contra la desertificación, y también por la comunidad Huarpe Argentina.
El jueves 2 de febrero del 2012 (Día Mundial de los Humedales) el Gobernador de la Provincia de San Luis firmó el decreto de homologación del convenio inter-jurisdiccional entre San Luis y Mendoza para construir dos azudes sobre la cuenca del río Desaguadero que permitirán recomponer los humedales de Guanacache, obra que ya se ha llevado a cabo con el solo esfuerzo presupuestario y económico de la provincia de San Luis.
Las obras no sólo buscarán volver a dar vida a los Humedales, sino que también mejorarán la calidad de agua del Desaguadero y serán un gran aporte en la lucha contra la desertificación de la zona. A esto se suma la importancia cultural de recuperar un hábitat ligado a la historia y modo de vida del Pueblo Originario Huarpe.
Por lo expuesto consideramos de sumo interés acompañar esta iniciativa, por lo que solicitamos sea declarada de interés de la Cámara.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PATRICIA GIMENEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES)