PROYECTO DE TP


Expediente 2425-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL 10 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL REGISTRO NACIONAL DE DONANTES DE CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS (CPH), LLEVADA A CABO EL DIA 16 DE ABRIL DE 2013.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por la celebración del 10º aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), llevada a cabo el día 16 de Abril. En la misma, fueron distinguidos por parte del Ministro de Salud de la Nacion el Sr. Juan Luis Manzur, siete donantes de Médula Ósea...

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace ya 10 años que funciona en nuestro país el Registro Nacional de donantes de CPH. Este registro es un organismo que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), creado por la Ley 25.392, para dar respuesta a quienes necesitan un trasplante de médula y no tienen un donante compatible en el grupo familiar. Su actividad sustancial es la incorporación de donantes voluntarios de CPH para ser utilizadas en trasplante.
Desde el año 2003, toda persona puede asentar su decisión de donar médula ósea y este registro permite universalizar el acceso al trasplante de CPH con donante no emparentado, es decir, dar respuesta a quienes necesitan un trasplante de médula y no tienen un donante compatible en el grupo familiar.
Lamentablemente todos los años cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, que pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. Por desgracia sólo el 25% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto inexcusablemente debe acudir a un donante no emparentado. Ahí es donde actúa en plenitud este registro, que concentra todos los donantes voluntarios que deciden pertenecer a el.
Cabe destacar que entre 2003 y 2012 fueron realizados 424 trasplantes de CPH, a través del Registro, 322 se hicieron con células provenientes de donantes no emparentados y 102 con células de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta. Además, como dato importante, en los últimos 5 años se han realizado 18 trasplantes con donantes argentinos en pacientes del país y del exterior.
Está en el deseo de todos nosotros, que este registro siga funcionando exitosamente como hasta ahora, que sigan cambiando la vida de las personas que se encuentran ante necesidades tan vitales como esta. Es imprescindible seguir fomentando una acción tan noble y altruista como lo es la donación de órganos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen este proyecto...
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)