PROYECTO DE TP


Expediente 2424-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "XXIV CABALGATA DE LA FE A LA DIFUNTA CORREA", A REALIZARSE DEL 12 AL 14 DE ABRIL DE 2013, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 24/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés a la "XXIV Cabalgata de Fe a la Difunta Correa" que se realizó los días 12, 13, y 14 de abril de 2013 en la Provincia de San Juan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como en los últimos 24 años, una vez más se repite esta tradición, la cabalgata de la fe a la Difunta Correa, que según la leyenda, a mediados del siglo XIX, una mujer llamada Deolinda Correa murió de sed en los cerros mientras seguía a su marido, un criollo de apellido Bustos que había sido reclutado por las fuerzas de Facundo Quiroga. La mujer llevaba a su pequeño bebé en brazos, quien sobrevivió amamantándose de sus pechos. Unos arrieros los hallaron y al conocerse la historia, comenzó la peregrinación de lugareños hasta el lugar donde había sido enterrada la "Difunta", en cercanías del cementerio de Vallecito, en la mayoría de los casos dejando una botella con agua.
Con el pasar de los años se erigió un oratorio en el que la gente dejaba ofrendas en retribución a los favores recibidos. Así, el mito fue creciendo hasta transformarse en una verdadera devoción, que ha trascendido incluso las fronteras del país.
En 1989, la Agrupación Gaucha Caucete tuvo la iniciativa de organizar esta cabalgata con la idea de reforzar las tradiciones gauchescas a través de una expresión de fe popular como es la creencia en la Difunta Correa, a quien los gauchos de la zona siempre rindieron.
Esta Cabalgata de la fe, fue organizada por la Federación Gaucha Sanjuanina con el auspicio del Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, y de la Confederación Gaucha Argentina.
La participación de miles de gauchos de todo el país y la presencia popular en la "XXIV Cabalgata de Fe a la Difunta Correa" fue el sello típico de esta postal sanjuanina, que se desarrolló desde el 12 al 14 de abril uniendo la ciudad de San Juan con la localidad de Vallecito, a unos 60 kilómetros de la capital sanjuanina.
La cabalgata recorrió un tramo de 60 kilómetros entre la ciudad de San Juan y el oratorio de la Difunta Correa, en el paraje Vallecito (al Este de la capital sanjuanina), como una muestra de fe hacia la mujer que se convirtió en uno de los más fuertes mitos paganos del país, este año por primera vez se utilizó la senda del peregrino para esta cabalgata, concurriendo 4250 gauchos superando las expectativas que eran del orden de los 3500.
Tradicionalmente, la travesía partió un viernes (en esta ocasión, el 12 de abril) después del mediodía desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y arribó a la ciudad de Caucete (a unos 30 kilómetros) a última hora de la tarde. Allí los participantes acamparon y se realizó un fogón que recrea las antiguas tertulias gauchas, con asado, mate y guitarreada, se contó con la presencia de Peteco Carabajal, y Luis Ventura como periodista invitado.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/06/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificados en un solo dictamen como proyecto de resolucion
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2224/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1707-D-2013 y 2424-D-2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 19/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1707-D-2013 y 2424-D-2013 APROBADO