PROYECTO DE TP


Expediente 2424-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA "EDICION 2006 DE LA FERIA FORESTAL ARGENTINA", A REALIZARSE DEL 21 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2006 EN POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 11/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario la realización de la edición 2006 de la Feria Forestal Argentina que se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre próximo en el Centro de Convenciones de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Entre el 21 y 24 de septiembre próximo, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, una nueva edición de la Feria Forestal Argentina.
El próximo lunes 8 de mayo a las 10.30 horas en la Sala de Situación de la Vicegobernación, de la Casa de Gobierno de la Provincia de Misiones, se realizará el lanzamiento oficial ante la prensa.
En la oportunidad estarán presentes el Vicegobernador de la Provincia de Misiones Profesor Pablo Juan Tschirsch, el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Ingeniero Luis Jacobo, entre otros miembros del Poder Ejecutivo, además de aseguradoras, entidades financieras y referentes del sector empresario en general, entre ellos la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM), y la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP).
El evento cuenta con el auspicio de Fundación Export.Ar, Gobierno de la Provincia de Misiones, Red de Instituciones de Tecnología de la Madera (RITIM), Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Tarjeta Naranja, ExpoForest 2007 (Bolivia), FENAM 2007 (Brasil), FENAFOR 2006 (Perú), Expomueble 2006 (Argentina), Revista Madeira, Alto Paraná SA, Clarín Rural, Cámara Argentina de Aserraderos, de Maderas, Depósitos y Afines (CADAMDA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Munditol SA, Fundación Vida Silvestre Argentina, Feriagro Argentina, Pro Chile y Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA).
A cinco meses de la realización del mayor evento foresto-industrial del país, ya ratificaron su presencia expositores que participaron de la edición pasada, además de contingentes provenientes del Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia.
La Feria Forestal Argentina 2006 es un emprendimiento privado que tiene por objetivo unir en un mismo lugar, a todos los actores de la cadena forestal, desde el sector público al privado, del industrial al ambiental, del productor al consumidor.
La Feria contará con una muestra estática aérea exclusiva con un total de 160 stands cubiertos y descubiertos con espacios para exponer, dos salas totalmente climatizadas y preparadas para la presentación de sus productos y servicios. Los organizadores esperan unas 50 mil visitas. Desde la organización de la Feria Forestal Argentina destacan que el evento es una oportunidad única para cerrar negocios, promover nuevos productos y negociar alianzas. La participación de la Feria Forestal Argentina 2006 con un stand dentro de la Cuarta Feria Internacional de Máquinas Equipamientos y Productos para la Extracción e Industrialización de la Maderas y el Mueble del Brasil (FEMADE) 2006, permitió que empresarios de ese país vinculados a la foresto-industria confirmen la presencia en el evento que se realizará entre el 21 y 24 de septiembre en el Centro de Convenciones de Posadas.
De ese modo empresas de maquinarias y proveedoras de insumos estarán en Misiones en septiembre próximo. Inclusive, un gran número de firmas, luego de mantener reuniones con los directivos de la Feria Forestal Argentina 2006, aseguraron que participarán del evento a los efectos de designar a representantes y distribuidores en la Argentina.
Esta edición de la Feria Forestal Argentina contará también con un sector de Dinámica forestal, en el que se realizará una demostración de maquinaria en movimiento, herramientas para plantación, pequeños aserraderos portátiles, motosierras, control de fuego. La idea de la Feria no es montar solamente una exposición, sino que se busca suministrar además un ámbito acorde para el debate de las políticas a seguir en el sector, así como una herramienta de capacitación y de actualización para los participantes. Para los empresarios, tal vez el aspecto más atractivo es el potencial comercial que tiene la feria. En ese sentido es importante recordar que en la edición del año pasado, en la feria se cerraron negocios por más de dos millones de dólares y dejó pendiente una perspectiva de negocios por más de 6 millones.
Sr. Presidente, estos proyectos son ambiciosos porque hacen al avance y el desarrollo, pero que son posibles cuando todos los actores y, especialmente el Estado con el sector privado, trabajan en forma mancomunada, más aún si se apunta al crecimiento de las economías regionales.
Como ya lo hizo en la última edición, se facilitará la participación de los pequeños productores, carpinteros, micro y pequeños empresarios, para que puedan participar y tener su stand propio en la muestra.
Porque entendemos que esta H. Cámara debe apoyar y promover eventos de esta índole, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BÖSCH DE SARTORI, IRENE MIRIAM MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCO, LIA FABIOLA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IRRAZABAL, JUAN MANUEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KAKUBUR, EMILIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/06/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0657/2006 CON MODIFICACIONES 20/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 02/08/2006 APROBADO